‘Motomami +’ de Rosalía, canción a canción: mismo destino, distinto viaje

La estrella española ha lanzado la versión extendida de su último disco, añadiendo un plus a la experiencia

‘Motomami +’ de Rosalía, canción a canción: mismo destino, distinto viaje

Rosalía lanza 'Motomami +' / Foto cedida por Sony Music

“Ahora sí, amazing. Hola, soy la Rosalía. Has escuchado Motomami, parece ser que hasta el final. Muchas gracias por escucharlo, también, bueno...”, nos dice Rosalía riéndose antes de que se le caiga el móvil. Se trata del audio que da paso a las nuevas canciones de la reedición de Motomami. Una presentación cercana que parece casi improvisada desde el salón de su casa.

Pero esto está muy lejos de la realidad. Con este audio, Rosalía abre las puertas de una expansión del universo Motomami: ese nivel extra que los fans ansían y que sigue con la narrativa de su tour. Siete nuevas pistas (sin contar la nota de voz de agradecimiento) que dan una segunda, una tercera y hasta una cuarta vida al disco de Motomami. Porque, seamos sinceros, este disco ya es inmortal.

Como si fuera el padre nuestro, los fans de Rosalía cantan el disco Motomami de memoria, enlazando una letra con otra. La sorpresa llega al terminar Como un G. ¿Dónde está Sakura? Es entonces cuando empieza la magia. Tras el audio de agradecimiento de Rosalía, llega Despechá. ¿Qué mejor forma de inaugurar este bonus?

Despechá

En un disco lleno de géneros, Despechá pone la guinda del pastel. El mambo veraniego no ha dejado indiferente a nadie y en Motomami + supone un arranque de energía perfecto para escuchar el último tercio del disco.

Candy Remix

Llegamos a Candy Remix. Para la ocasión, Rosalía ha apostado por colaborar con uno de sus ídolos: Chencho Corleone. La mezcla de voces y el nuevo significado que adquiere la pista, añade un plus a Candy. Un remix que aporta (porque la original ya la tenemos para escucharla cuando queramos). Chencho le añade un toque agresivo con sus versos, dejando a Rosalía la parte melódica del tema. Esto permite prestar más atención a la percusión de la canción, que adquiere un mayor protagonismo.

La Fama: nueva versión

Y llegamos a la única versión grabada directamente del Motomami World Tour: La Fama. Rosalía aprovechó su concierto en casa, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, para grabar la canción más exitosa de Motomami. Esta vez aparece sola, sin la voz masculina de The Weeknd: una versión que muchos fans pedían a gritos.

Aislamiento

Y llega Aislamiento. Se trata de otra de las canciones inéditas que ha emocionado a los asistentes del Motomami Wolrd Tour. “Es el imperio el que destruye. La emperatriz que lo construye”, dice la estrella en un momento determinado. Rosalía vuelve a hablar sobre la parte más oscura de la fama: la que no le permite ser invisible. Un tema recurrente en el disco de Motomami que hemos visto en temas como G3n1s, La Fama o Sakura. Aislamiento es una de las producciones más minimalistas del disco, donde las palmas y los sonidos eléctricos van cogiendo protagonismo conforme llega el estribillo.

La Kilié

Volvemos a la Rosalía más vanguardista en La Kilié. La artista nos vuelve a hacer partícipes de su propio vocabulario en este tema donde el sintetizador es el verdadero protagonista. Una canción llena de easter eggs. Y es que hay que prestar atención a la letra, donde lo mismo nos suelta un verso poético como el de “Si Moisés partió mares, ella corazones” que nos dice cómo se toma el café.

LAX

Un minuto y medio le basta a Rosalía para contarnos sus inseguridades respecto a todo lo qe está viviendo. La estrella española habla sobre los miedos que pasan por su cabeza. Acompañada solamente del teclado de un piano al final, se trata de una producción que funciona más por su significado emocional que por su musicalidad. Una pieza que encaja perfectamente en Motomami, donde Rosalía ha querido mostrarse tal y como es.

CHIRI

La conocimos en el Motomami World Tour como Dinero y Libertad, pero ha salido en las plataformas bajo el nombre de CHIRI. Rosalía apuesta por un tema lleno de contrastes, donde no tiene miedo de cambiar de género hasta tres veces en tan solo dos minutos. Un nuevo collage musical donde la catalana vuelve a demostrar que es la reina del vanguardismo. Una canción que gana con las escuchas gracias a la cantidad de pistas que puedes encontrar. ¡Una locura!

Para terminar, Rosalía vuelve a apostar por Sakura. ¿Por qué cerrar con un tema diferente cuando esta balada ya funciona de por sí? Con este cierre, Rosalía nos quiere decir que todas estas nuevas pistas forman parte también de este LP. No es un extra, sino una versión extendida del mismo viaje. Y es que eso es lo que es Motomami +: un recorrido más largo hacia el mismo detino que te permite disfrutar de las nuevas vistas. Así que siéntate y disfruta. 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad