¿De dónde viene y qué significa el nombre de Coldplay?

20 años después la banda británica nunca ha explicado claramente por qué decidieron llamarse así

Coldplay

Coldplay, durante un concierto en 2011 / Ethan Miller/Getty Images for Clear Channel

El pasado mes de junio arrancamos este serial sobre el origen y el significado de los nombres de los principales grupos musicales de todo el mundo. Debutamos con Maroon 5 y su misterioso origen y para nuestro segundo episodio vamos a seguir la pista de otra enigmática historia detrás de la banda de la que vamos a hablar: ¿De dónde viene y qué significa el nombre de Coldplay?

Al igual que pasó con la banda californiana, el destino ha querido que esta banda también acabe de cumplir los 20 años desde su debut discográfico. Y el destino o el azar hizo que el mundo los conociera y los admirara como Coldplay y no con el nombre (o los nombres, mejor dicho) de Starfish ¡o de Pectoralz!

Porque ese originalmente el nombre que Chris Martin y Jonny Buckland tenían pensado ponerle a la boyband que formarían cuando fueran mayores. El germen de una de las mayores bandas de la historia del pop-rock en todo el mundo tuvo su origen en el sueño que dos jovencitos británicos tenían después de ver triunfar a NSync.

Por unas cosas o por otras, el sonido musical que tenían en la cabeza se fue modificando con el paso de los años (por suerte) y así llegamos hasta que en la universidad conocieron a los miembros que formarían parte del resto de la banda. Sus primeros ensayos e ideas ni siquiera tenían nombre bajo el que crearse hasta que antes de un show en un club el dueño les pidió el nombre para registrarse. A Will Champion se le ocurrió Starfish como la primera palabra que se le vino a la cabeza.

El nombre no les terminaba de convencer por lo que Chris y Jonny decidieron pedirle a su amigo y compañero Tim Crompton quien había bautizado a su propia banda con el nombre de Cold Play. Fue, probablemente, el préstamo más exitoso en la historia de la música viendo lo que ha sucedido en el siglo XXI.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Coldplay (@coldplay)

¿Qué significa Coldplay?

Las teorías en torno al significado del nombre de la formación son tan variadas y diversas como explicaciones lógicas y plausibles han querido ir encontrando sus seguidores con el paso de los años. Desde situaciones de alto voltaje erótico hasta el hecho de lograr persuadir a alguien con argumentos.

Sin embargo parece que la explicación más lógica y que más se repite en la industria es que la banda se quedó con el nombre del grupo tras conocer su origen que está en el título de un libro de poemas llamado Child's Reflections: Cold Play escrito por Philip Horky.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad