Bad Bunny publica el videoclip de ‘El Apagón’ con un reportaje sobre la dura realidad de Puerto Rico

El artista usa su plataforma para defender al pueblo boricua y criticar duramente a las altas esferas que están echando y desplazando de sus hogares a quienes hacen de Puerto Rico el país que es, arrebatándoles así toda una vida

Desde que Bad Bunny llegó a nuestras vidas, no ha dejado de revolucionar el panorama urbano y musical. Sus constantes reivindicaciones en favor de la comunidad LGTBI reflejados en sus estilismos, videoclips y declaraciones hacen que sea un referente musical muy importante para las futuras y presentes generaciones, que se replantean temas que van más allá del entretenimiento y más allá de la cultura.

El puertorriqueño ha lanzado el vídeo musical de El Apagón con dos llamativas sorpresas. La primera, a simple vista, que el clip dura casi 23 minutos cuando la canción en sí cuenta con una duración exacta de 3:21. La segunda, la publicación de un reportaje titulado Aquí vive gente para reflejar la realidad más cruda que viven los residentes de Puerto Rico. Cuando le das al play, lo entiendes todo.

Benito ha aprovechado este tema para rendir homenaje y reivindicar al pueblo boricua y sus grandes figuras, como Tego Calderón y Barea, pero también para defenderlo de los grandes intereses económicos, de las élites y multinacionales que quieren hacer de Puerto Rico un mero complejo turístico (como ya ocurre en varias localizaciones de Latinoamérica), desplazando a generaciones enteras que son quienes han levantado el país con sus propias manos y han labrado la tierra para que sea lo que es hoy.

No me quiero ir de aquí, que se vayan ellos

"A nosotros nos sale natural ser leyenda, porque al final no hay orgullo más grande en cada logro que decir yo soy de P fuckin' R)", comienza una voz en off mientras se muestran imágenes de uno de sus conciertos de la gira. El videoclip continúa con normalidad, mostrando a diversas personas con diferentes rasgos y cualidades cuando, de repente, salta una explosión. Una nueva voz informativa salta: "Puerto Rico sigue sufriendo apagones que dejan a decenas de miles sin luz. Esta explosión dejó a toda Puerto Rico a oscuras en abril" y procede a enseñar las consecuencias que aquello tuvo en hospitales y hogares, para seguidamente explicar, con fuentes contrastadas, quién es la compañía responsable del suceso.

La sociedad puertorriqueña no solo baila y perrea, también sale a la calle y se manifiesta para luchar por sus derechos. Así lo muestra este vídeo, que acumula más de 2 millones de reproducciones en YouTube en menos de 24 horas.

Aquí vive gente, el reportaje de Bianca Graulau

Bianca Graulau es la reportera que relata la situación de Maricusa, residente de Santurce (Puerta de Tierra) que ha recibido un aviso de desahucio después de que el edificio en el que ha vivido prácticamente toda su vida haya sido adquirido por un nuevo propiertario, que pretende construir nueva vivienda y aumentar el precio de alquiler. "Están desplazando al boricua para hacerse ellos ricos a través de lo de aquí", declara la mujer.

Jorge Luis es otro de los protagonistas de esta pieza, que cuenta cómo 6 generaciones de su familia han vivido en Puerta de Tierra, epicentro del viejo San Juan. "Lo único que nos han regalado estos inversionistas es el 'duérmete nene' (un columpio)", recalca el ciudadano. "Duérmete niño, duérmete ya, que pronto te sacamos de tu comunidad", canta.

La periodista contrasta lo codiciado del lugar en la actualidad con lo que fue en la antigüedad, que no era otra cosa que el suburbio al que fueron mandados los esclavos tras su liberación, ya que la clase alta quería mantenerlos como un grupo marginado a las afueras de la muralla de San Juan. Esto evolucionó en un servicio de vivienda pública, el cual está desapareciendo hoy en día, reconvirtiendo el proyecto en apartamentos de lujo.

Esta y otras historias protagonizan este reportaje tan interesante y esclarecedor sobre las condiciones a las que gran parte de la sociedad puertorriqueña se ha visto abocada.

Bad Bunny, un símbolo de lucha

Además de romper con los estereotipos arraigados del reggaetón tradicional y pesar de su riqueza y popularidad, Bad Bunny no se olvida de sus humildes orígenes y siempre que tiene ocasión defiende la justicia social y exige derechos humanos básicos.

A este videoclip y reportaje, se suma su reciente beso con uno de sus bailarines en uno de sus conciertos, posicionándose del lado de Tokischa y Villano Antillano cuando ambas fueron duramente criticada por compañeros de la escena por besarse durante un show en San Juan.

Del mismo modo, no podemos olvidar la aparición pública que realizó en la televisión estadounidense con el nombre de Alexa impreso en su camiseta en protesta por el asesinato de esta mujer transexual en su querido Puerto Rico.

También cabe destacar el impacto que la propia Villano Antillano tuvo al ser invitada a cantar durante su gira Un Verano Sin Ti, la cual dio el pistoletazo de salida en la tierra natal de ambos. La rapera le agradeció la oportunidad de dar visibilidad a la comunidad trans con unas palabras muy emocionantes: "Subí a ese escenario sabiendo que, en cada plaza pública, en cada barra, en cada sala de cada casa y en cada punto de transmisión existente había personas viendome que nunca antes habían tenido una representación digna de esta magnitud o se habían visto plasmades en una celebración cultural de esta proporción…”.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad