El vídeo que cambia el origen de One Direction: “Pensé que Simon Cowell habría quemado las pruebas”
Porque fue Nicole Scherzinger quien apostó por los 5 miembros juntos
Durante años, la versión oficial de la creación de One Direction siempre había incluido a X Factor, el talent show en el que se presentaron los cinco jovenes británicos que acabaron dominando el mundo, y a Simon Cowell, el reputado cazatalentos que se convirtió en el representante de 1D. Sin embargo, en el 12º aniversario del nacimiento de la formación el programa emitió un vídeo en el que se puede comprobar el verdadero origen.
Porque fue Nicole Scherzinger quien juntó a los 5 miembros que formarían la boyband más vendedora de todos los tiempos. Hasta el casting habían acudido por separado Niall Horan, Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson y Liam Payne. Y en el proceso de selección, los jurados no parecían tener claro que fueran a conseguir sacar algo de sus talentos.
Pero ahí fue donde entró la mano y la cabeza de Nicole Scherzinger, la cantante y líder de Pussycat Dolls, quien pidió a sus compañeros formar un grupo ficticio con varios de los chicos que se habían presentado. Y pese a que el resto de sus compañeros no las tenían todas con ellos, la vocalista fue formando foto a foto la formación.
"Nunca pensé que este vídeo vería la luz. Pensé que Simon habría quemado las pruebas. Pero es genial que haya visto la luz porque así la gente ha podido ver cómo fui juntándoles según la idea que tenía en la cabeza. Tenía la convicción de que podrían hacer algo muy grande y potente como grupo si unían fuerzas. Y es increíble lo que lograron. Estoy super orgullosa de haber sido una pequeña o una gran parte responsable de su éxito. Hicimos historia. Es una parte de la historia" ha explicado Nicole durante su visita a Sherri, un programa de televisión en Estados Unidos.
Te recomendamos
El vídeo no resta mérito a lo que posteriormente logró Simon Cowell: convertir a 5 desconocidos para la industria musical británica en los 5 jóvenes que consiguieron dinamitar los cimientos de la escena musical internacional convirtiéndose en una de las mayores bandas de todos los tiempos. Ese trabajo de representación, marketing, promoción y creación musical está ahí por mucho que con el tiempo los chicos se quejaran de la excesiva presión a la que estaban sometidos.
Pero desde luego el vídeo cambia radicalmente la perspectiva del origen de One Direction como una apuesta personal de Nicole Scherzinger. Cowell se manifestó conforme con la idea y confió en la apuesta y la decisión de su compañera en el jurado de aquella edición de X Factor.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005