Así es el juego de cartas ‘made in Spain’ que te ayuda a comer mejor y más sostenible

Divertido, didáctico y para toda la familia. Jugamos a Food Market y hablamos con el nutricionista Aitor Sánchez, uno de sus creadores.

Food Market

Jugar para comer mejor. / Food Market

Jugando se aprende mejor. Es la máxima que llevó a cinco albaceteños a crear uno de los juegos de cartas que más van a dar que hablar a lo largo de este curso: Food Market. Una original propuesta que tiene como objetivo fomentar el interés por una alimentación variada, saludable y sostenible.

Con personajes como “Don Quexote”, “Broco-Lee” “Macarroni” o “Sumo tofu”, el juego invita a grandes y pequeños a completar una compra saludable con los alimentos disponibles en el mercado, pero también a enfrentarse a obstáculos menos sanos, como los productos ultraprocesados.

Aunque Food Market acaba de ver la luz, el juego ya ha despertado mucho interés, especialmente en centros educativos que lo están incorporando como recurso pedagógico, así como también por parte de tiendas que se están uniendo a la distribución del juego en formato físico.

“La idea de crear este juego surge hace aproximadamente un año y medio”, explica Aitor Sánchez, nutricionista, autor del blog Mi Dieta Cojea y uno de los cinco creadores. “A todos nos encantan los juegos de mesa, y nos hacía ilusión crear uno completamente de cero. Además, yo llevo un tiempo dedicándome a la parte educativa de la alimentación, desarrollando guías, materiales, proyectos… Así que decidimos intentar echar un cable a las familias”.

Para todos

Cartas, alimentos y diversión. / Food Market.

En opinión de Aitor, Food Market viene a cubrir un hueco que estaba libre. “Los juegos de mesa dedicados a la salud son tremendamente aburridos. Siempre parece que tienes que aprender, leer o llevarte conceptos a casa como si fueran teóricos”, lamenta. “Nos apetecía hacer un juego de mesa en el que la propia dinámica fuese educativa”.

Crear un juego de mesa no es nada fácil: “sabíamos que nos estábamos metiendo en un buen jardín”, ríe Aitor. “Por un lado queríamos cuidar mucho todo lo que tiene que ver con el arte del juego: las ilustraciones, los personajes, el diseño en general… y todo ello llevó mucho trabajo. Por otro, trabajar las dinámicas de las partidas también supuso un gran reto. Lo que sí teníamos muy claro es lo que queríamos transmitir a nivel nutricional y cómo hacerlo”.

Aunque el juego está enfocado a mayores de seis años, y son los más pequeños los que más partido le pueden sacar, los creadores de Food Market recuerdan que no es un juego exclusivamente infantil. De hecho, el feedback positivo que están recibiendo es, además del de los colegios, el de gente cercana a los juegos de mesa que ya ha tenido ocasión de probarlo. “Tanto adultos como preadolescentes lo están disfrutando mucho”, confirma Aitor. “Las partidas son ágiles, de unos 15 minutos, lo que las hace muy dinámicas para todos. Y además, cuando juegan niños entre ellos se generan diferentes matices que cuando lo hacen los mayores: cada uno se lleva el juego a su terreno. Mientras que los peques son mucho más nobles y cooperan entre sí, los adultos son mucho más ‘destroyer’ y se dedican a llenarle al contrario la cesta de ultraprocesados y hacer que se caduquen los productos de los demás”.

No es un juego sólo para niños: tanto adultos como preadolescentes lo están disfrutando mucho


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad