Todo sobre el veranillo de San Miguel 2022: cuándo será, cuánto dura y lo que prevé la AEMET

Aunque ha llegado el día en el que el catolicismo celebra San Miguel, este año los últimos coletazos del calor se retrasan un poquito

Este 29 de septiembre el santoral católico conmemora a San Miguel y, más allá de lo que marca la religión para esta fecha, este día es reconocido entre la población de nuestro país por algo mucho menos rimbombante. Cuando muchos españoles piensan en San Miguel, inmediatamente les viene a la mente a la mente ese pequeño 'veranillo' que tanto les encanta y que no es más que una subida puntual y acusada de las temperaturas, generalmente efímera, que nos da la sensación de volver a estar disfrutando de un agosto que nunca termina.

Pero la realidad es que solo se trata de una ilusión. El calendario no engaña y, aunque el veranillo de San Miguel llega cada año para darnos un respiro en los primeros días de ambiente fresco, el otoño ha llegado oficialmente y después del calor puntual, volveremos a tener que necesitar la misma chaqueta que nos hemos puesto este jueves para salir a la calle... Porque por mucho San Miguel que sea, el clima de este jueves de finales de septiembre no tiene nada que ver con el del verano.

¿Significa esto que este 2022 no habrá 'veranillo de San Miguel'? La respuesta es no. Este año el 'veranillo de San Miguel', que en otros países se conoce como 'verano de los Arcángeles' o 'Veranillo del membrillo', se retrasa un poco, pero llegará.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el próximo domingo las temperaturas suban hasta situarse entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo habitual para esta época del año dando paso a lo que en la cultura popular se conoce como el 'veranillo'. Eso sí, desde el sábado 1 de octubre ya se irá notando el ascenso en los termómetros, por lo que se podría decir que es justo con la llegada del mes de octubre cuando empiece este fenómeno.

Un cambio más acusado en el continente

Como cada año, este 2022 el 'veranillo de San Miguel' se notará más en las zonas de clima continental, ya que en los archipiélagos y el resto de territorios cercanos al mar, como la franja mediterránea de nuestro país, las temperaturas son menos cambiantes durante el año. Sin embargo, en las zonas de interior la diferencia entre las temperaturas del verano y las del otoño son mucho más acusadas, algo que favorece la sensación de que el "tiempo está loco" cuando se producen fenómenos como este que está por llegar... Pues en cuestión de dos días pasaremos de llevar chaquetas y pantalón largo a tener que regresar a las camisetas sin mangas.

La previsión de la AEMET para el fin de semana

Aunque este jueves las temperaturas máximas no vayan a superar los 20 grados en Madrid, los 16 en Oviedo, los 23 en Jaén, los 17 en Huesca, Bilbao, León, Valladolid y Burgos, los 19 en Girona y A Coruña ni los 21 en Guadalajara, el sábado los termómetros darán un primer vuelco.

Te recomendamos

Para entonces, la AEMET prevé máximas de 24 en Madrid, Málaga, Melilla, Palencia, Guadalajara, Huesca, Cuenca, Teruel y Valladolid; de 26 grados en Zaragoza, Castellón y Almería; de 27 en Cáceres, Alicante, Cádiz y Valencia, y de hasta 30 en Badajoz.

A los 30, una temperatura puramente veraniega, se sumarán el domingo Toledo y Ciudad Real, en Almería se llegará a los 31, en Córdoba a los 35, en Granada a los 34 y en Jaén a los 33. Rozando la tercera decena se quedarán con 29 grados en de máxima en Zaragoza, Guadalajara Teruel y Murcia; y con 28 en Cádiz, Castellón, Cuenca, Girona, Madrid, Pamplona, Valladolid y Salamanca.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad