La AEMET advierte de la llegada al Atlántico de una borrasca profunda que dejará lluvias y calor

Como es típico en el otoño, en los próximos días el tiempo seguirá cambiando según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La AEMET advierte de la llegada al Atlántico de una borrasca profunda que dejará lluvias y calor

Una borrasca profunda dejará lluvias en el norte y calor en el sur. / Daniela White Images - Getty Images

El otoño está aquí y la climatología no lo va a perdonar. Aunque nos espera por delante un fin de semana soleado con temperaturas templadas que harán que resulte agradable disfrutar de tiempo al aire libre en cualquier punto del país, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que con la llegada del fin de semana, el tiempo cambie en la mayor parte del país.

Según las previsiones de los expertos de la agencia estatal, aunque este viernes ya se experimentará un ascenso térmico en el este del país, especialmente en la provincia de Alicante y la región de Murcia, donde podrán rozarse los 30 grados centígrados durante la tarde, será el sábado cuando una borrasca profunda del Atlántico se acerque a Galicia provocando precipitaciones en gran parte de la comunidad autónoma.

Esta borrasca, que ha sido catalogada como "profunda" por los meteorólogos de la AEMET, permanecerá en el Atlántico durante vario días de la semana que viene, provocando que, lejos del clima apacible que estamos viviendo estos días, el arranque de la semana que viene llegue con sobresaltos climatológicos.

La borrasca del Atlántico enviará frentes a nuestro país que dejarán lluvias en el tercio occidental peninsular. Pero no solo eso, mientras en Extremadura, Galicia, Asturias y parte de Castilla y León tienen que sacar el paraguas y enfrentarse a temperaturas mínimas de 8 grados en algunos puntos de León y de 11 en otros de Ourense como Verín, el mismo fenómeno afectará de una forma muy diferente al sur de la Península Ibérica.

Una borrasca profunda del Atlántico dejará lluvias en el norte y calor en el sur. / Jose A. Bernat Bacete / Getty Images

La previsión de la AEMET marca la llegada de vientos cálidos del sur que harán que, lejos de que el tiempo vire hacia un descenso de las temperaturas tal y como suele ocurrir a estas alturas del año, los termómetros marquen un ascenso acusado de las temperaturas hasta situarse en marcas muy superiores a las habituales para esta época.

Para el lunes la Agencia Estatal de Meteorología espera que en las provincias de Sevilla y Granada se vivan temperaturas veraniegas, llegando a los 32 grados centígrados en las horas centrales del día, que en Almería y en Jaén se alcancen los 31 e incluso en Córdoba los termómetros podrían llegar a marcar los 34 grados, una temperatura muy por encima de lo esperado para la segunda mitad del mes de octubre.

Cádiz y Huelva no se librarán del calor, así como tampoco lo harán en la parte más oriental de Badajoz, en el sur de Castilla-La Mancha y en Murcia. En estas zonas la borrasca del Atlántico provocará rachas de aire caliente que hará que las máximas oscilen el próximo lunes 17 de octubre entre los 27 y los 30 grados centígrados, un calor que hará que muchos piensen que se trata de una repetición del ya pasado veranillo de San Miguel.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad