Este es el orden correcto para ver ‘American Horror Story’ y ‘American Horror Stories’

La serie de Ryan Murphy es una antología que acaba conectada entre sí, aunque no de una forma previsible

Jessica Lange, Sarah Paulson y Evan Peters, tres intérpretes fundamentales en 'American Horror Story'. / Disney

American Horror Story sigue siendo la serie de moda. Desde 2011, la apuesta más oscura de Ryan Murphy —con permiso de su aclamado proyecto sobre Jeffrey Dahmer— ha sido una de las ficciones más aplaudidas de la televisión a nivel internacional, y aunque no cuesta saber porqué, es cierto que sus ingredientes forman una combinación magistral.

Murphy consiguió una antología que no solo conseguía tramas que mantenían atrapado al espectador desde el primer al último episodio, sino que apostaba ferozmente por la representación, la visibilidad y la inclusión de colectivos no tan vistos en la televisión de la última década. A ello se suman otros detalles como su don para relanzar actores y actrices, además de tocar ciertos temas de rabiosa actualidad a través de historias nada relacionadas.

Hasta 2022, la serie se ha extendido por 11 temporadas —algo curioso, pues siempre afirmó que serían solamente 10 y un spin-off, American Horror Stories— y pese a tratarse de una antología, ha ido dejando pequeños guiños y continuaciones que hace que los fans la hayan convertido en todo un fenómeno de masas. Eso sí, requiere saber en qué orden verlo para disfrutar al máximo de la experiencia.

Y es que, a pesar de su esencia antológica, es necesario seguir un determinado orden para entender la serie a la perfección. Todo está conectado en este gran universo que Murphy creó y sigue expandiendo a día de hoy, y prueba de ello es que no solo hay cameos durante algunos capítulos, sino que ciertas temporadas actúan como secuelas directas de las otras. ¿Quieres saber cómo verlas correctamente? Pues te damos dos maneras de hacerlo, una con American Horror Story y otra incorporando su spin-off, American Horror Stories:

Orden por tramas de American Horror Story

La trama de las 11 temporadas de American Horror Story esconden conexiones que dejan claro que su creador no escribe nada al azar. Puede que se traten temas tan locos como brujería o aliens, aunque se consiguen combinar de manera increíble. Si no quieres perderte ninguno de estos detalles, atención a este orden:

1. Murder House [1ª Temporada]

La aventura terrorífica de Ryan Murphy comenzó con una casa repleta de fantasmas que amenazaba con matar a sus nuevos inquilinos en cada estancia. Coincide con el principio de la historia, y su final es clave para el futuro de la serie. Además, tiene momentos icónicos de la cultura pop de la década del 2010 como la entrada del personaje de Evan Peters al instituto o con como "Normal people scare me".

Jessica Lange y Frances Conroy, vecina y asistenta en 'American Horror Story: Murder House'.

Jessica Lange y Frances Conroy, vecina y asistenta en 'American Horror Story: Murder House'. / Disney

Tiene conexiones con... Al ser la primera, es el pistoletazo de salida a todo lo que estaba por venir.

2. Coven [3ª Temporada]

De la primera saltamos a la tercera, en una de las temporadas que más fans conquistó. Murphy se centró en un aquelarre de brujas de Nueva Orleans en el que tienen que decidir quién será la nueva Suprema —su líder—, ya que la antigua comienza a debilitarse. De nuevo, sus tramas son de las más importantes de toda la serie.

Sarah Paulson y Jessica Lange, hija y suprema en 'American Horror Story: Coven'.

Sarah Paulson y Jessica Lange, hija y suprema en 'American Horror Story: Coven'. / Disney

Tiene conexiones con... Está claro que está en el mismo universo que Murder House, aunque no hay detalles que las vinculen... Hasta más adelante.

3. Hotel [5ª Temporada]

De la tercera se va a la quinta, una temporada que fue de lo más comentada por el debut de Lady Gaga como protagonista en la pequeña pantalla. Allí interpreta a la Condesa, la propietaria del Hotel Cortez, un misterioso lugar en el que los crímenes paranormales está a la orden del día.

Lady Gaga y Kathy Bates, Condesa y empleada en 'American Horror Story: Hotel'.

Lady Gaga y Kathy Bates, Condesa y empleada en 'American Horror Story: Hotel'. / Disney

Tiene conexiones con... Murder House y Coven. ¿Personas muertas que se quedan atrapadas tras los muros de un lugar? Eso ya lo hemos visto antes... Murder House está estrechamente ligada a esta temporada, sobre todo por la aparición de la médium Billie Dean Howard y de la agente inmobiliaria Marcy. Lady Gaga también asiste a la famosa casa para abortar, y lo hace confiando en el Dr. Montgomery. Aunque si hablamos de conexiones directas, ojo con la aparición de Queenie (Gabourey Sidibe), de Coven. Solo diremos que va más allá de un simple cameo.

4. Apocalypse [8ª Temporada]

Y llegó el crossover definitivo. Ryan Murphy fantaseó con una temporada que juntara lo mejor de Murder House y Coven, y acabó con una epopeya apocalíptica con las brujas como heroínas. El villano, cómo no, sería el mismo hijo del diablo. Ni que decir tiene que es un fan-service —muy bien hecho— de principio a fin.

Cody Fern como el mal personificado en 'American Horror Story: Apocalypse'.

Cody Fern como el mal personificado en 'American Horror Story: Apocalypse'. / Disney

Tiene conexiones con... Murder House, Coven y Hotel. Las primeras temporadas son los pilares de ésta, aunque también se resuelve lo que pasó con Queenie en el Hotel Cortez. Sin duda, esta octava es la entrega con más referencias y conexiones de toda la historia de la serie.

5. Asylum [2ª Temporada]

El joven Kit Walker ingresa en un psiquiátrico después de que la desaparición de su mujer. La policía cree que es un asesino en serie, aunque él apoya firmemente que la han abducido los alienígenas. Entrará en Briarcliff, donde la hermana Jude hará de su estancia una auténtica pesadilla. Por si fuera poco, completan para bingo temas como el nazismo, Satanás y posesiones.

Jessica Lange animando a sus pacientes como Hermana Jude en 'American Horror Story: Asylum'.

Jessica Lange animando a sus pacientes como Hermana Jude en 'American Horror Story: Asylum'. / Disney

Tiene conexiones con... Cualquiera diría que el elemento satánico está vinculado con Murder House, aunque es una temporada de lo más independiente. Aunque después esto cambiaría.

6. Freak Show [4ª Temporada]

Un grupo de personas con apariencias increíbles ingresan en el Circo de los Horrores de Júpiter (California), justo a la vez que un sangriento asesino hace de las suyas por los alrededores. Aun así, el amor, la familia y la amistad se harán más importantes que el propio espectáculo.

Evan Peters con el resto del reparto de 'American Horror Story: Freak Show'.

Evan Peters con el resto del reparto de 'American Horror Story: Freak Show'. / Disney

Tiene conexiones con... Asylum. En orden cronológico, esta fue la primera temporada en tener una conexión directa con otra. Los personajes de Pepper y Mary Eunice están presentes, sobre todo el primero: se dedica un tramo de episodio a contar la historia de su vida. Como guiño un poco más pequeño, también aparece el personaje del Dr. Arden.

7. Roanoke [6ª Temporada]

Esta temporada comienza como un documental que cuenta la experiencia de una pareja en una casa de Carolina del Norte a través de actores. El éxito del formato hace que se renueve por una segunda temporada en el que los actores y las personas que interpretan van de nuevo a esa casa... Quizá para no salir jamás.

Lady Gaga como una actriz del documental ficticio de 'American Horror Story: Roanoke'.

Lady Gaga como una actriz del documental ficticio de 'American Horror Story: Roanoke'. / Disney

Tiene conexiones con... Coven, Asylum y Murder House. El fugaz cameo de Lady Gaga en esta temporada —estaba preparando su actuación en la Super Bowl por aquel entonces— fue justificado por ella misma y Murphy aclarando que interpretó a la que fue la primera Suprema, aunque su personaje es realmente una actriz caracterizada de dicha bruja, no la hechicera como tal. Su conexión con Asylum es más fuerte, llevando a uno de los personajes más queridos de la historia de la serie de nuevo a la acción. Por último, la médium de Murder House Billie Dean Howard explica un detalle crucial de la temporada —además de una pequeña aparición de Piggy Man, un brevísimo personaje—.

8. Cult [7ª Temporada]

Ally es víctima de sus propias fobias, y el clima de crispación social que provoca la victoria de Donald Trump no hace más que empeorarlas. Pero cuando una secta de payasos se dedique a amenazar la vida de los suyos, tendrá que actuar.

Evan Peters, totalmente abducido por la extrema derecha en 'American Horror Story: Cult'.

Evan Peters, totalmente abducido por la extrema derecha en 'American Horror Story: Cult'. / Disney

Tiene conexiones con... Freak Show .La temporada más repudiada por los fans, ya sea por su fuerte vinculación a la política o por la ausencia de elementos paranormales. Quizá por ello no tenía sentido ningún tipo de conexión, aunque sí hay un meta-guiño a la cuarta temporada.

9. 1984 [9ª Temporada]

El Campamento Redwood se ve envuelto en uno de sus peores episodios: un asesino anda suelto. Un grupo de amigos acaba allí y, como no podía ser de otro modo, acaban todos en el punto de mira del misterioso criminal.

Parte del reparto de 'American Horror Story: 1984'.

Parte del reparto de 'American Horror Story: 1984'. / Disney

Tiene conexiones con... Hotel. En este homenaje a los 80 y el género slasher no hacían falta conexiones, aunque igualmente hay una muy pequeña. En la quinta temporada de la serie, el personaje de Evan Peters ve los espíritus de algunos asesinos destacados. Entre ellos hay uno que se puede reconocer fácilmente al inicio de 1984.

10. Double Feature [10ª Temporada]

Esta temporada contiene dos historias. La primera —titulada Red Tide—, sobre una familia que se muda a un extraño pueblo con unas criaturas que parecen amenazar su integridad. Cuando descubran su origen, todo cambiará. En cuanto a la segunda —llamada Death Valley—, concentra la historia de los aliens en Estados Unidos en dos distintas etapas: en los años 50 y en la actualidad.

Frances Conroy y Evan Peters en 'Red Tide', una de las dos historias de 'American Horror Story: Double Feature'.

Frances Conroy y Evan Peters en 'Red Tide', una de las dos historias de 'American Horror Story: Double Feature'. / Disney

Tiene conexiones con... Aparentemente, no tiene conexiones con ninguna otra temporada. De hecho, parece toda una renovación de la serie; como sucede con su reparto, repleto de caras nuevas.

11. NYC [11ª Temporada]

La última temporada en emitirse, en 2022, cuenta la historia de un misterioso asesino que está matando a hombres gays de Nueva York. Un policía tendrá que lidiar con su propio pasado para llegar al fondo del asunto, mientras que un joven se ocupará de lo mismo a raíz de la desaparición de su compañero de piso.

Big Daddy buscnado a su próxima víctima en 'American Horror Story: NYC'.

Big Daddy buscnado a su próxima víctima en 'American Horror Story: NYC'. / Disney

Tiene conexiones con... A falta de nuevos detalles, parece de nuevo otra temporada independiente.

Orden con los capítulos de American Horror Stories

El éxito de la serie madre provocó su spin-off, American Horror Stories. La idea era otra antología que contara historias independientes pero esta vez por capítulos, sin aparente relació con AHS. Por supuesto, Ryan Murphy no tardó ni un capítulo en saltarse su propia idea:

1. El hombre (o mujer) de látex, parte 1 y 2 [American Horror Stories, 1x01 y 1x02]

El spin-off arranca en Murder House, contando la historia de una familia que se muda a la casa... A sabiendas de lo que ello conlleva. Salen varios personajes históricos de la que fue la primera temporada de la serie, en una trama que conecta enseguida con los más fans de la serie.

¿Cuándo verlo? Los hechos se trasladan después de lo sucedido en la octava temporada. Lo recomendable es verla después de todo el arco de esta trama, por lo que funciona a la perfección como broche final a lo sucedido en Apocalypse.

2. Fin del juego [American Horror Stories, 1x07]

Vuelta a Murder House: una pareja se atreve a pasar una noche allí, aunque resulta que todo es parte de un videojuego que desarrolla una madre para estar más cerca de su hijo. Es el episodio más meta de toda la serie, con referencias a varias temporadas.

¿Cuándo verlo? Con todos los guiños que tiene, es recomendable verlo después de haberse puesto al día con toda la serie. No se sabe si todo lo que sucede es canon, pero asegura más de una explicación que los fans se habrá hecho alguna vez viendo la serie.

3. La casa de muñecas [American Horror Stories, 2x01]

Tras estos tres episodios, Murphy parecía haber cumplido su palabra... Hasta que llega al inicio de la segunda temporada. En este, una trama completamente agobiante hará que una mujer se vea atrapada en una casa de muñecas... Con elementos muy, muy familiares de otras temporadas.

¿Cuándo verlo? Aunque funciona a la perfección después de ver toda la serie —tiene giros que sorprenderán incluso a los fans de la serie original— también se puede ver antes de Coven para ir lo más preparado posible.

Orden por estreno

  1. Murder House
  2. Asylum
  3. Coven
  4. Freak Show
  5. Hotel
  6. Roanoke
  7. Cult
  8. Apocalypse
  9. 1984
  10. 10. Double Feature (Red Tide/Death Valley)
  11. NYC

¿Dónde ver American Horror Story y American Horror Stories?

Ahora que seguramente ya hayas elegido el tipo de orden que quieres seguir para ver o volver a hacerte un maratón de la serie, solo te queda saber dónde puedes disfrutarla de principio a fin. Muchas plataformas han albergado los capítulos a lo largo de los últimos años, algunas dejando fuera ciertas temporadas y haciendo difícil que el espectador viva la experiencia completa.

Afortunadamente, en España Disney+ alberga todas y cada una de las temporadas, incluida la 11. Además, las dos temporadas de American Horror Stories también están disponibles, por lo que se puede acatar el orden que se prefiera.

¿Qué tipo de terror es American Horror Story?

Si ya tienes el dónde verlo y de qué va, solo puede haber una razón que detenga a los más aprensivos: el miedo. Está claro que AHS se presentó como el proyecto más oscuro de Ryan Murphy, que distaba mucho de otras ficciones como la colorida Glee o la posterior sátira Scream Queens.

Esta antología está claramente virada al terror, aunque para consuelo de los más sensibles, no consigue hacer pasar un mal rato a nadie. La trama enseguida opaca la serie, consiguiendo escenas que van desde la comedia hasta la ternura, pasando, eso sí, por algún que otro susto puntual.

Aun así, es apta para la mayoría de públicos, aunque con puntualizaciones. Por ejemplo, no es lo mismo el clima de terror de Coven o Apocalypse, mucho más centradas en un tema, que en Roanoke o Cult, que juegan mucho más al suspense. Pese a ello, todas son válidas para cualquier tipo de espectador.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad