La infección por esporas, el destino de Tess, los chasqueadores y otras claves de ‘The Last of Us’ Episodio 2
HBO ha estrenado esta madrugada una nueva entrega de su popular adaptación
The Last of Us Episodio 2 ya ha visto la luz. El segundo capítulo de la primera temporada de la adaptación del videojuego de Naughty Dog para PlayStation muestra a Joel, Tess y Ellie en el inicio de su viaje hacia el Oeste para encontrar a los luciérnagas e intentar encontrar la cura contra el hongo Cordyceps.
Precisamente este episodio 2 comienza con el inicio del brote en Yakarta tal y como se especulaba en las noticias por radio que escuchábamos en el primer capítulo. Unas escenas completamente aterradoras que dan idea de lo que está por llegar.
Como ya os explicamos a la hora de analizar las principales diferencias y similitudes del videojuego con la serie de televisión, aquí no podemos encariñarnos con los personajes. Primero porque su destino pende siempre de un hilo y después porque sus decisiones en muchos casos son moralmente reprochables. Al menos visto desde nuestro punto de vista porque en realidad el mundo del 2023 en el que viven ellos se ha convertido en un auténtico infierno donde muchas veces prima el todos contra todos con el único objetivo de sobrevivir.
Una de las claves de este segundo episodio es el destino de Tess. Si aún no has visto el capítulo es posible que leas aquí un spoiler así que te recomendamos no seguir leyendo. Si ya has visto el episodio y jugado al videojuego sabes la trágica decisión que toma la compañera de Joel para darle la oportunidad a él y a Ellie de escapar de Boston y seguir su camino hacia el Oeste. Sin embargo, Neil Druckmann, Craig Mazin y HBO parecen haber dulcificado la situación ya que donde antes todo era una lucha entre humanos, en la adaptación televisiva los infectados son los responsables. "Joel, salva a quien puedas salvar" se escucha decir a Tess en el Ayuntamiento.
Te recomendamos
Todo sucede justo después del encuentro del trío protagonista con los clickers (los chasqueadores). Su estética, sus sonidos, el silencio y la tensión de las escenas de los infectados que llevan más tiempo con el hongo en el cuerpo ha sido el momento cumbre de este segundo capítulo. Es el segundo tipo de infectado que veremos pero no el último... Y cada uno es peor que el anterior. Su recreación para televisión es bestial.
La infección por esporas
El episodio 2 de The Last of Us ha vuelto a incidir en uno de los puntos más polémicos de la adaptación: la no infección por esporas que era letal en el videojuego en los espacios cerrados donde crecía el hongo Cordyceps. "Entonces, ¿no hay superinfectados que van disparando esporas de hongos?" pregunta Ellie. "Solo nos faltaba eso" contesta Tess. La conversación de los protagonistas gira en torno a los rumores y leyendas que se han creado en torno a la infección. Lo que el público no sospechaba es que algunos sí eran ciertos: "¿Ni tampoco unos con la cabeza abierta que ven en la oscuridad?" pregunta Ellie sobre lo que descubriría justo después de los clickers (los chasqueadores).
En el juego en tercera persona parecía claro que no nos hacía falta verle la cara a los protagonistas cuando se ponían las máscaras anti-esporas. En la serie de televisión, cada mirada, cada gesto, cada mueca transmite una emoción, una sensación, un miedo... El terror. Esa puede ser la razón de que la infección por esporas haya pasado a ser una leyenda.
Capítulo aparte merece la recreación de un Boston postapocalíptico que congela el corazón. La ciudad fue bombardeada para detener la propagación de la infección del brote y las ruinas se mezclan con la invasión de la naturaleza de los edificios que aún se mantienen en pie y otros que el hongo está invadiendo puesto que también crece bajo tierra.
La cuenta atrás para el tercer capítulo ya ha comenzado.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005