Piden al Gobierno español que defienda en la UE una ganadería sin jaulas

La organización Equalia participa en la campaña europea “Animales libres de jaulas” para que el Gobierno español apoye una nueva legislación de bienestar animal más ambiciosa.

Animales en jaulas

Organizaciones de bienestar animal piden el fin de las jaulas. / Getty Images

Gallinas, cerdos, terneros, conejos, codornices, patos… 300 millones de animales destinados al consumo humano viven enjaulados en Europa. Pasan su vida recluidos en un pequeño espacio esperando a su sacrificio en una realidad que está especialmente presente en España: nuestro país es el mayor productor de animales de granja enjaulados en toda la UE, con un total de 92 millones.

Distintas organizaciones en defensa del bienestar animal, entre las que está la española Equalia, quieren acabar con ese modelo de explotación para dar paso a uno más respetuoso. Por ello han puesto en marcha la campaña “Animales libres de jaulas”, con el objetivo de que el Gobierno español apoye una nueva legislación más ambiciosa en materia de bienestar animal.

Equalia pone el foco en la posición que defendió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Congreso de los Diputados a finales de año, en la que el ministro Luis Planas se mostró favorable a una transición hacia este modelo tras una pregunta presentada por el grupo político Compromís. Ahora, le piden que defienda esa misma idea en Europa y abogue por implementar una legislación que lo posibilite a nivel comunitario en un plazo ambicioso.

Objetivo: 2027

La petición coincide con la nueva propuesta legislativa de la Comisión Europea, que transformará la normativa sobre bienestar animal en el transporte, cría, etiquetado y sacrificio de animales destinados a consumo. El nuevo marco legal podría prohibir las jaulas a partir de 2027, lo que también afectaría a los animales que se importen a la UE. Además, regulará aspectos del transporte relacionados con mejores condiciones para que viajen sin pasar hambre, sed, frío o calor. El objetivo es, según Equalia, eliminar progresivamente las jaulas en todas las granjas de la UE.

“Desde Equalia reconocemos este primer paso dado por el Gobierno por mostrar su apoyo público en el Congreso de los Diputados hacia una transición a un modelo de producción libre de jaulas en la ganadería industrial”, señala Julia Elizalde, responsable de campañas en Equalia. “Solicitamos que el ministerio apoye plazos de transición ambiciosos para eliminar las jaulas en todas las especies de la iniciativa, de forma que vengan aparejados mecanismos de financiación”.

Del mismo modo, desde la organización recuerdan que esta es una aspiración que apoya la mayor parte de la ciudadanía. “La mayoría de la opinión pública está a favor de prohibir las jaulas para las gallinas en toda la Unión Europea. Este porcentaje alcanza el 67% de las personas encuestadas por la empresa especializada Elemental Research, como refleja nuestro informe “Huevos de gallinas libres de jaulas. Contexto normativo y opinión pública”, concluye Elizalde.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad