El origen y la evolución del Benidorm Fest: de Raphael a Chanel

La ciudad alicantina ha sido la cuna de grandes artistas desde mediados del siglo pasado

Artistas del Benidorm Fest 2023 en la presentación de RTVE / Ricardo Rubio (Europa Press via Getty)

Apenas quedan unos días para que empiece el tan esperado Benidorm Fest 2023, donde conoceremos quién será el artista elegido para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Liverpool. El año pasado ya vimos ganar a Chanel en la localidad alicantina, pero, ¿fue esta la primera vez que la música llenó las calles de Benidorm?

Te recomendamos

La ciudad de Benidorm no es solo el destino favorito de los turistas extranjeros en verano, también tiene una larga tradición musical. Aunque desde el año pasado acapare todas las miradas de los eurofans por el Benidorm Fest, durante casi cinco décadas fue la anfitriona del Festival Internacional de la Canción de Benidorm.

La primera edición de este prestigioso festival se celebró en julio de 1959 y tuvo como referencia el Festival italiano de San Remo. El proyecto se creó con un doble objetivo: impulsar la música española y el turismo de la Costa Blanca, y parece que se cumplió con creces. El festival tuvo tanto éxito que incluso traspasó las fronteras españolas y no solo suponía un gran impulso para los participantes en nuestro país, sino que también abría las puertas hacia el exterior.

Aunque se celebró durante casi cinco décadas, no siempre tuvo el mismo éxito. La fama del Festival de Benidorm destacó durante los años 60 y 70. En los 80 se debilitó y tuvo una segunda etapa entre 1993 y 2006, que se celebró la 39ª y última edición del festival. Fue una buena época, pero no tan exitosa como los primeros años.

Los grandes artistas que salieron del festival

El Festival Internacional de la Canción de Benidorm fue todo un cazatalentos en la época. Raphael y Julio Iglesias son dos de los artistas españoles más reconocidos de la historia de la música española y ambos empezaron su carrera con una victoria en Benidorm. Los cantantes ganaron la Sirenita de Oro, el premio que se otorgaba en el festival, en 1962 y 1968, respectivamente. Otros grandes artistas que presentaron su música en la ciudad alicantina son Tino Casal, Víctor Manuel, Karina o el Dúo Dinámico.

Además, la música en Benidorm no solo se limitaba a lo que ocurría dentro del Benidorm Palace, auditorio en el que se celebraban las galas del festival. Como cuentan en la película El Cover, dirigida por Secun de la Rosa, la ciudad se convirtió en una referencia para jóvenes artistas que buscaban una oportunidad en la música cantando en hoteles, bares y salas de fiesta.

Un festival rescatado y renovado en 2022

Ahora, el formato se ha rescatado de la mano de RTVE, en un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm. El formato se ha actualizado a los nuevos tiempos y desde el año pasado se conoce como Benidorm Fest. Por el momento esta nueva versión solo ha tenido dos ediciones, en 2022 y ahora en 2023; aunque la intención de RTVE es que se celebre a largo plazo.

En sus orígenes, el Festival de Benidorm no estaba relacionado con la preselección de la representación de España en Eurovisión, que es el premio del Benidorm Fest hoy en día. Así, el año pasado vimos ganar a la cantante Chanel, que nos representó en Turín con SloMo.

La intención del festival es dar oportunidades y visibilidad tanto a artistas más consagrados como a nuevas promesas de la música española. Es por eso que, por ejemplo, este año vemos compitiendo a artistas como Agoney o Alfred García, previamente conocidos por su participación en Operación Triunfo en 2017; junto a cantantes más emergentes como Vicco o Blanca Paloma.

¡Ya queda menos de una semana para conocer al ganador del Benidorm Fest 2023! El próximo sábado día 4 será la final del festival y por fin sabremos quien nos representará el próximo mes de mayo en Liverpool, donde se celebrará el Festival de Eurovisión de este año. ¿Quién es tu apuesta favorita?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad