Última hora
De 'Limón y sal' a 'La camisa negra': el triunfo de las versiones electro-pop de los clásicos de los 2000
María Escarmiento, Daniel Sabater, Bajocero X, Amaia, Recycled J y Mantra son algunos de los artistas que se han unido a esta tendencia en el último año
El 28 de octubre de 2022 María Escarmiento lanzaba a las plataformas digitales la que se ha convertido en su canción más escuchada hasta la fecha. Su versión electro-pop del clásico de La Oreja de Van Gogh PUEDES CONTAR CONMIGO acumula a día de hoy casi cuatro millones de reproducciones en Spotify y forma parte del track list de su primer disco que sale este 3 de febrero al mercado: COSAS DE BRUJAS.
La cantante madrileña, que en su paso por diferentes festivales de música el pasado verano fue capaz de crear expectación en torno al lanzamiento del tema y alcanzar grandes cifras de consumo de streaming gracias al boca a boca, su entrada en las playlists y su propia producción (que la hacían idónea para las noches de discotecas), sin embargo, no es ni la primera ni la última artista que versiona un clásico de la música en español de hace varias décadas.
Desde los inicios de la historia de la música hemos visto a gran cantidad de cantantes versionar y hacer suyas grandes canciones. Aún con todo, en el último año hemos sido testigos del inicio de una tendencia en la industria musical que gira en torno a versiones de clásicos de principios de los 2000 (y décadas anteriores) por parte de artistas jóvenes que buscan hacer suyos estos temas desde una producción mucho más electrónica, haciendo uso del autotune y los sintetizadores para cambiar su estilo y actualizarlas.
Una tendencia que tiene mucho que ver con el auge de redes sociales como TikTok y su capacidad para volver a poner en circulación temas que experimentan décadas después una segunda vida, dándose a conocer a un público que las escucha por primera vez porque o bien eran demasiado jóvenes para acordarse o no habían nacido cuando las originales se lanzaron al mercado. En este contexto de experimentación y democratización (tanto de los medios para crear música como de los canales de distribución de la misma), muchos son los artistas que optan por acercarse a estos clásicos desde la actualidad, transformándolos y dándoles un nuevo significado. En el día de hoy repasamos el trabajo y las versiones de algunos de ellos.
Te recomendamos
Limón y sal - Daniel Sabater y María Blaya
El 4 de febrero de 2022 Daniel Sabater y María Blaya lanzaban su versión de Limón y sal, una de las canciones más reconocidas de la mexicana Julieta Venegas. Los dos artistas reducen el tempo de la canción y, sin renunciar ni al sonido de la guitarra ni a la batería, consiguen hacer una balada mucho más melancólica y cercana al bedroom pop que la original con la mezcla entre sus voces, las armonías y el autotune. En un año la canción acumula más de un millón de reproducciones.
Tras este lanzamiento a principios de 2022, Daniel Sabater presentaría al mundo su primer disco, ya se me pasará, después de lanzar un año antes su primer EP: tenemos que quedar; comenzando a consolidarse como una de las voces emergentes más interesantes del panorama nacional.
La camisa negra - Bajocero X
El 9 de noviembre de 2022 Bajocero X lanzaba a las plataformas acelera, un EP con cinco canciones en las que actualizaba algunos de los temas que habían formado parte de la banda sonora de su infancia. De entre todas ellas, una de las que más destaca es su versión de La camisa negra de Juanes (que también lanzó en versión speed up, otra moda aparte); todo un clásico del 2004 que Daniel López, el joven detrás del nombre artístico, viralizó en su cuenta de TikTok. Las versiones de Mi carro de Manolo Escobar, Me colé en una fiesta de Mecano, Quién de Pablo Alborán y Ave María de David Bisbal terminan de completar el tracklist de este proyecto.
En cualquier caso, Bajocero X sigue explorando su propio sonido también con producciones propias con su último lanzamiento: Dispárame, canción con la que se presentó al Benidorm Fest de este año.
Cuando zarpa el amor - Amaia Romero
Nuestra pamplonica favorita introdujo en el setlist de la gira de su primer disco (Pero no pasa nada) una versión a piano del clásico de Camela Cuando zarpa el amor, también del año 2004. En esta ocasión no nos encontramos ante una versión electro-pop del tema, sino de un acústico que vuelve a reducir el tempo para convertirla en una balada más sentida que la original.
Durante su segunda gira, que tendrá su cierre en el Wizink Center de Madrid el próximo 23 de septiembre, Amaia ha vuelto a apostar por introducir nuevas versiones en su repertorio. En este caso, Fiebre de Bad Gyal y Ave María de David Bisbal.
Cacho a cacho - Recycled J
Recycled J cerraba el 2022 presentando una cover del clásico Cacho a cacho de Estopa, que interpretaba dentro del documental Grandes Éxitos: Carretera, Gasolina y Verbena; un proyecto disponible en Movistar Plus que se dedicaba a repasar los grandes temas que han atravesado la vida de los españoles desde su nacimiento, gracias a su presencia en las fiestas, las verbenas y las celebraciones (ya sabemos, la BBC: bodas, bautizos y comuniones).
Canciones de carretera, de ventanas bajadas y volumen al máximo donde destaca esta canción del dúo catalán, originalmente publicada en 1999, que el artista urbano hace completamente suya.
Me cuesta tanto olvidarte - Mantra
El trío formado por Carlos Marco, Paula Pére y Charly Weinberg ha sido el último en unirse a esta tendencia musical con su versión de Me cuesta tanto olvidarte de Mecano, que estrenaban el pasado 27 de enero.
Como en el caso de María Escarmiento, Mantra presenta una versión mucho más tecno del clásico de 1986, haciéndola ideal para bailar una noche de fiesta, mojito de menta en mano.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...