La Iglesia de Satanás se pronuncia sobre la actuación de Sam Smith y Kim Petras en los Grammy 2023
"Satánica, pero no mucho"
La ceremonia de los Premios Grammy 2023 celebrada la madrugada del pasado domingo 5 de febrero sigue dando de qué hablar. A la lista de ganadores y algunos discursos de agradecimiento, hay que sumarle una de las actuaciones de la noche. Más concretamente, la protagonizada por Sam Smith y Kim Petras. Ambos artistas, que se alzaron con el gramófono dorado a Mejor Canción Pop Dúo/Grupo por Unholy, interpretaron dicha canción en directo para espectadores y resto de invitados a la gala. Y parece que han levantado ampollas y que no han dejado indiferente a nadie.
Tras ver el show que ofrecieron desde el gran auditorio de Los Ángeles, los conspiranoicos y el sector más conservador de Estados Unidos les acusó de haber realizado "un ritual satánico" sobre el escenario. Hasta un político, el senador Ted Cruz, llegó a compartir en su perfil de Twitter varios tuits que recogían opiniones tachando a Unholy de incitar a los menores a adorar a Satanás y que era vomitivo; incluso él mismo llegó a publicar que le parecía "malvado".
Pues bien, esta vez no ha hecho falta mencionar el nombre Bloody Mary tres veces frente al espejo para que la máxima institución que representa a Satanás en la Tierra se haya pronunciado, por alusiones, sobre Kim Petras, Sam Smith y esa presunta performance satánica.
La Iglesia de Satanás, a través de David Harris (uno de sus miembros), ha declarado a TMZ que lo que Petras y Smith hicieron en los Grammy 2023 estuvo "bien" y que "no fue particularmente especial ni destacable".
En definitiva, aunque Unholy hiciera descender a los presentes hasta el mismísimo infierno gracias un juego de luces rojas y a un vestuario que recordaba a la iconografía clásica del demonio, la performance fue "satánica, pero no mucho"; es decir, no lo suficiente para que, desde un lado, vertieran acusaciones tan graves ni para que, desde el otro, se enorgullecieran de lo visto por la televisión.
Pero lo que sí fue motivo de orgullo fue saber que la cantante alemana co-autora del mencionado tema se convirtiera en la primera mujer trans en ganar un Premio Grammy, rompiendo barreras y dedicando su premio a otras "leyendas transgénero" del panorama musical, como Sophie —artista escocesa que falleció en 2021 a los 34 años de edad—, "quien me aseguró que esto pasaría y siempre confió en mí. Gracias por la inspiración, Sophie. Te adoro y tu inspiración siempre estará en mi música".
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...