Después de Roald Dahl, la censura llega a James Bond: Los libros de Ian Fleming también se reescribirán

La saga de 007 se reescribirá cambiando las referencias raciales que resultan ofensivas

Daniel Craig en el 60º aniversario de James Bond. / Mike Marsland/Getty Images

Febrero acababa con una noticia que ha revuelto la literatura mundial: los libros de Roald Dahl iban a ser reescritos para no ofender sensibilidades, adaptándolos a un lenguaje más inclusivo y suave para las nuevas generaciones. Finalmente la editorial se echó para atrás —bueno, seguirá editando los originales y ofreciendo una línea de esta nueva versión—, aunque los libros de Ian Fleming serán ser los siguientes.

El autor del espía secreto más famoso del cine, James Bond, será revisitado por unos "lectores sensibles" para que Ian Fleming Publications —la empresa que posee los derechos literarios de Fleming— pueda lanzar los thrillers con otro lenguaje; según informa Deadline. Las razones vuelven a ser en pos de la inclusión.

De este modo, los libros que van desde Casino Royale a Octopussy se verán afectados tras sustituir, sobre todo, algunas referencias raciales que contienen sus capítulos. Se hará para no incomodar la sensibilidad de los lectores del siglo XXI, y se espera para el mes de abril de 2023, coincidiendo con el 70º aniversario de la saga.

En cada libro habrá un aviso que informe de dichas novedades: "Este libro fue escrito en una época en que los términos y actitudes que los lectores modernos ahora podrían considerar ofensivos eran comunes. Se han realizado una serie de actualizaciones en esta edición, manteniéndose lo más cerca posible del texto original y el periodo en el que se desarrolla".

Sin duda, un paso que podría revolucionar de nuevo a lectores de todo el mundo, quienes ya consiguieron paralizar que los libros corregidos de Roald Dahl fueran los únicos que se encontraran en las librerías. Parece que los de Fleming se mantendrán más firmes en su decisión, sobre todo porque ya tienen fecha de salida a librerías.

Aun así, esto no parece que vaya a afectar al Bond del cine, sobre todo porque lleva años por delante como un ejemplo de inclusión. Aunque el hecho de que el próximo 007 vaya a ser de raza negra parece ya imposible, los responsables de la saga cinematográfica sí han movido sus fichas para darle más protagonismo a personas racializadas —hay que recordar que en Sin tiempo para morir, la 007 que sustituye a Craig en su baja es negra—; al igual que ir adecuando al personaje a los nuevos tiempos.

De nuevo, estos cambios vuelven a poner en el foco un debate mediático la cuestión del lenguaje: ¿se debe modernizar una obra por no herir sensibilidades, o eso termina por afectar a la cultura más de lo que lo puede hacer la originalidad de una historia? Sea como sea, parece que Bond podría enfrentarse a su misión más difícil, que es no salir mal parado con los cambios que acechan todo el legado de Ian Fleming.

La saga James Bond al completo está disponible en Prime Video.

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine, series...