Will Smith vuelve a los premios tras el bofetón a Chris Rock dando un discurso de 6 minutos

El actor ha sido galardonado por la Asoación de Críticos de cine Afroamericanos con un Preimo Beacon

Will Smith. / Neilson Barnard/Getty Images

Prácticamente un año después de que el actor Will Smith protagonizase la que ha sido, sin duda alguna, una de las escenas más bochornosas de la historia de los Premios Óscar propinando una bofetada al conductor de la gala y cómico Chris Rock, la carrera del intérprete de Men in Black ha vuelto a coger impulso gracias a los Premios Beacon, los galardones que otorga cada año la Asociación de Críticos de Cines Afroamericanos.

Este 2023 la AAFCA ha galardonado el trabajo de Smith en Emancipación, una película dirigida por Antonie Fuqua, producida por él mismo e impulsada por Apple TV que narra la historia real de un esclavo negro y que, antes de que la imagen del actor se viese gravemente dañada por la agresión que le llevó a ser apartado de los Premios Oscar, sonaba, y mucho, en las quinielas para los premios de la Academia del Cine Americana de este año.

Pero a falta de Premio Oscar —el actor no puede asistir a la ceremonia como castigo por su agresión a Chris Rock—, Smith se ha quedado con el Beacon y ha querido agradecerlo a su público y a su familia con un discurso que ha durado nada menos que seis minutos. Eso sí, en ellos el intérprete de En busca de la felicidad y 7 almas no ha hecho ninguna mención a la polémica que le persigue desde hace más de once meses.

Will Smith arrancó asegurando que Emancipación ha sido el trabajo individual más duro que ha hecho en toda su carrera en el cine e incluso bromeó sobre el hecho de que está toda rodada en exteriores y lo que esto ha supuesto para el equipo de grabación, que se ha sometido a gélidas jornadas de trabajo y a otras en las que el sol les ha pasado factura.

Después, según ha recogido Variety, Smith pasó a hablar sobre lo difícil que es para un hombre de nuestro tiempo trasladar su mente a la época de la esclavitud. "Es tan difícil imaginar ese nivel de inhumanidad", aseguró el actor ante el público de la gala para después explicar que incluso le han escupido durante el rodaje en busca del mayor realismo posible.

Pero la cosa no quedó ahí. Pese a que Smith no quiso hacer referencia a nada de lo sucedido en su plano personal en el último año, sí quiso agradecer todo el apoyo recibido por parte de la industria del cine, que le ha ayudado a sacar adelante una historia que él cree que debía ser contada, y sobre todo a Apple.

"El presupuesto fue una cosa, después fue otra cosa distinta, y después otra más... Y Apple nunca puso pegas", sostuvo Smith, que aseguró que para los dueños de la compañía de la manzana mordida fue, en este caso, mucho más importante contar la historia cómo se merecía que el dinero que iba a costarles. "Hacen iPhones. Pueden hacerlo", bromeó el actor justo antes de acabar su discurso asegurando que Peter, el hombre al que interpreta en esta película, sin duda alguna, le ha cambiado la vida.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...