Última hora
Así es Rafa Castaño, el ganador de 'Pasapalabra' que se ha llevado el mayor bote de la historia del concurso
En una batalla épica contra Orestes, este sevillano de 32 años se ha convertido en la persona que más dinero ha ganado en el popular programa del rosco
Rafa Castaño es el hombre del momento. Este sevillano de 32 años ha conseguido ganar el mayor bote de la historia de Pasapalabra y se ha convertido, de la noche a la mañana, en la persona más envidiada de nuestro país. Y es que, después de haberse esforzado al máximo en los más de 170 programas que ha grabado de la mano de Antena 3, Rafa ha demostrado llevándose el premio gordo que eso de que 'a la tercera va la vencida' es falso y que hasta las cuartas oportunidades siempre fueron buenas.
Rafa participó por primera vez en Pasapalabra en 2015, regresó al plató del formato en 2017, volvió a concursar en 2019 para enfrentarse con Orestes en casi 50 programas, el rival que acaba de batir, y para acabar en junio de 2022 se sumó otra vez al casting del programa del rosco para acabar ganando este 16 de marzo de 2023 un bote que asciende hasta los 2.272.000 euros, de los cuales, tras restarle los impuestos, se llevará casa un poco más de un millón.
Pero ¿qué sabemos de Rafa Castaño más allá de Pasapalabra?
El nuevo ganador de Pasapalabra se llama Rafa Castaño, es sevillano de nacimiento y alma y, aunque tiene una licenciatura universitaria en Periodismo y un máster en Comunicación y Cultura, hace unos años vio claro que lo suyo era la literatura y en 2017 decidió abrir su propia librería y café, un establecimiento al que bautizó como Caótica que cada día atiende a sus clientes en la calle José Gestoso 8 de Sevilla.
Castaño siempre ha sabido que los concursos son lo suyo y ya allá por 2010 decidió lanzarse a la piscina y probar suerte en Adivina quién es quién, un concurso de Canal Sur. Después, se atrevió con Saber y Ganar de La 2, donde se convirtió en uno de los pocos afortunados en sumar más de 100 programas consecutivos, y desde ahí dio el salto a Pasapalabra, donde acaba de demostrar que es todo un maestro de la cultura general.
"Yo decía, cuando cumpla 18 años me apunto a los concursos y me saco el carné"
La curiosidad es uno de los puntos fuertes de este genio. Rafa ha explicado en diversas ocasiones que es un gran apasionado de la lectura, la música y los concursos televisivos desde una edad muy temprana. De hecho, con solo diez años este sevillano ya soñaba con participar en alguno de los programas de cultura general que por aquel entonces reinaban en las parrillas. "Yo decía, cuando cumpla 18 años me apunto a los concursos y me saco el carné", llegó a explicar Rafa en el programa especial que Antena 3 emitió para conmemorar los 20 años del formato.
Otra de las pasiones de Rafa son los vídeojuegos. De hecho, según él mismo desveló, con uno de los primeros botes que ganó en la televisión se compró una XBOX. Sin embargo, hasta el momento solo le ha dedicado a los juegos un tiempo prudencial. Pues para llegar a superar el rosco de Pasapalabra el periodista se ha preparado muchísimo.
En su rutina diaria Rafa ha podido llegar a estudiar entre 10 y 12 horas diarias, incluyendo los fines de semana. Para él el objetivo estaba claro y, después de haberle visto prepararle, solo se puede decir que sus fans tenían la seguridad de que en algún momento la victoria llegaría.
Su vida privada, un misterio
De la vida privada de Rafa se conoce más bien poco. El sevillano rehúye de hablar sobre sus relaciones sentimentales y lo poco que se ha sabido de él a lo largo de su trayectoria televisiva es que sus padres, ahora jubilados, trabajaron como personal civil en una base aérea, en el caso de su padre, y como maestra de escuela en el de su madre.
Además, también es público que Rafa menor de dos hermanos. Y es precisamente con su hermano mayor con quien comparte la mayor de sus pasiones: los concursos. Los dos Castaño son unos verdaderos amantes de la cultura general y la televisión y esto les llevó a enfrentarse en el plató de Pasapalabra hace unos años, aunque a juzgar por el resultado, podríamos decir que Rafa tuvo más suerte que el primogénito de su familia.
Rafa es tan pudoroso de su intimidad que en las redes sociales solo se puede encontrar un perfil suyo en Twitter y es privado. Por supuesto, en Instagram y en Tik Tok no hay ni rastro de él hasta la fecha. Pero ¿quién sabe si ahora que se ha llevado el bote dejará de estudiar y se lanzará a contarnos su vida a través de vídeos cortos? ¡Esto nos encantaría!
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....