Cómo Roxette se viralizó mundialmente en los 80 por un estudiante de Minesota

Así fue como Marie Fredriksson y Per Gessle dieron el gran salto desde su Suecia natal a sonar en todas las emisoras musicales del mundo

Per Gessle y Marie Fredriksson, miembros de Roxette, en 1992. / Frans Schellekens/Redferns

Si hay dos grupos suecos que podamos recordar así a bote pronto uno es Roxette y el otro.... ABBA. Lo que ABBA fueron al pop sueco, lo fueron Roxette al rock sueco. En esta ocasión, va a ser distinto nuestro 'qué fue de'... Hoy será 'cómo fue de', porque a veces es más interesante el principio que el final de una banda, tal y como ha relatado Guillem Caballé en su sección en La Ventana de Cadena SER. ¡Disfrutemos del viaje!

Per Gessle y Marie Fredriksson fueron Roxette, pero jamás dejaron sus carreras en solitario. Marie falleció el 9 de diciembre de 2019 tras un largo tratamiento contra un tumor cerebral a los 61 años, dejando huérfanos a dos hijos, a Per y a una orda de seguidores que adorábamos su voz. Per sigue cantando en sueco y en inglés y el 2021 publicó su último disco en solitario. Por ejemplo, Per lideraba una banda llamada Gyllene Tyder que no ha parado de publicar discos.

Roxette cantaban en sueco, pero se pasaron al inglés como otras bandas suecas: ABBA o Ace of Base, con toda la intención de triunfar fuera de Suecia. La banda sacó su primer disco allá por 1986 y vendieron chorrocientos discos en su Suecia natal, pero no fue hasta e1988 cuando editaron su ahora famosísimo álbum Look Sharp! que consiguió el Nº1 durante 14 semanas.

En Suecia eran más conocidos que el sustromi, el arenque ese que huele a flores. Pero se iban a Benidorm de vacaciones y pasaban inadvertidos entre cualquier manada de suecos. No los conocía ni Perry. Solo los ocho millones de suecos de los 80 podían saber quiénes eran entonces. Sus discos no se editaban más allá de los países escandinavos.

Ahí es cuando un estudiante de intercambio estadounidense entra en acción. De Minneapolis (la ciudad de Prince, o del artista antes conocido como Prince y luego otra vez Prince). Su nombre: Dean Cushman. El chavalillo, entre estudiar sueco, conocer las costumbres suecas, montar muebles y confraternizar con sus compañeras de facultad, un buen día encendió la radio para ver qué tal sonaban las canciones suecas y si así podía mejorar su pronunciación cantando. Fue entonces cuando escuchó The look.

El mozo salió raudo y veloz a comprarse el vinilo de Look Sharp! de Roxette y se lo puso tantas veces en su habitación de su piso de estudiantes, que los otros compañeros se piraron del piso. Dio tanto la turra a sus amigos, familiares y conocidos en navidades de vuelta a Minneapolis que sólo le quedaba una cosa: pasarse por la emisora local para darle la turra al DJ de turno. La radio era la KDWB, y el DJ, como somos buenas personas, le puso el tema en la radio, con poca o ninguna esperanza de que eso triunfara.

La jugada salió mejor de lo esperado. Los oyentes, al oír la canción de esta banda sueca desconocida no pararon de pedir la canción en la emisora. Eso creció y creció tanto que otras emisoras de la ciudad la pusieron también, y luego las emisoras de las ciudades de al lado y luego las emisoras de otros países americanos... y luego el mundo. Lo que hoy en día se llamaría vulgarmente: viralizar.

Imagínate que eres Per Gessle a miles de kilómetro, te levantas y, mientras desayunas, escuchas los mensajes, y oyes uno que te hace flipar. Habla de boom en los Estados Unidos, de organizar urgente una gira. "Qué raro", piensa. "¡Si ni siquiera tenemos editado el disco ahí!". El mozo, Dean Cushman, tiene en la actualidad 56 años y hace ya 34 años de su gesta: conseguir que a Roxette los conociera todo el planeta Tierra.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad