¿Qué fue de Chrissie Hynde, la gran reina del rock?

Dicen que hay perseguir tus sueños hasta que te estampes contra ellos o te atropellen, y eso es algo que Hynde siempre tuvo muy claro

Chrissie Hynde, actuando con The Pretenders en 2019. / Per Ole Hagen/Redferns

Recorrer la vida de Chrissie Hynde es como leer una enciclopedia del rock, y así nos lo demuestra Guillem Caballé en este repaso a su vida y obras en su sección de La Ventana en Cadena SER.

Nació en Ohio, donde están las fábricas de neumáticos de Goodyear y Firestone. Ya ahí coincide en una banda que crea con Mark Mothersbaugh, que luego estaría en la posterior formación Devo.

En 1973 se traslada a Inglaterra, su gran sueño de juventud, y se lía con Nick Kent, conocido redactor del NME (New Músical Express). Sin embargo, eso no le da para vivir y acaba de dependienta en una tienda de ropa llamada SEX, regentada por Malcom McLaren y la diseñadora Vivien Westwood (recién fallecida). Esa tienda fue el germen del Punk, de su estética, de sus crestas y de su ropa, y, sobre todo, fue el nido donde se conocieron los Sex Pistols.

Pero lo mejor es que en aquella época Chrissie ya era una pedazo de artista y le enseñó a tocar el bajo (dicen que algo más) a Steve Jones, el bajista y espina dorsal de los Sex Pistols. Es muy recomendable la serie Pistol para conocer bien la influencia de esta dama del Rock en la historia del Punk.

Pretenders - Don't Get Me Wrong (Official Music Video)

Después de pirarse a Francia un par de años, Chrissie Hynde vuelve a Inglaterra, donde mediante un anuncio de otra revista, el Melody Maker, pasa a formar parte de otra banda, los 999, donde coincidiría con Jon Moss de Culture Club y luego con Tony James de la banda de rock futurista Sigue Sigue Sputnik. Futurista para el 1986, claro.

La cosa no funciona del todo y sigue con la idea de formar parte de una banda de rock. Lo intenta con Mick Jones de The Clash. Luego, con Steve Strange (futuro Visage), monta una banda, pero se va al garete por el nombre que le pusieron dedicada a unos asesinos de niños. Los miembros de The Damned también le pidieron a Chrissie que abandonara el grupo.

Chrissie Hynde y el grupo The Pretenders, en un posado de 1984.

Chrissie Hynde y el grupo The Pretenders, en un posado de 1984. / Aaron Rapoport/Corbis/Getty Images

Pero ya dicen que hay perseguir tus sueños hasta que te estampes contra ellos o te atropellen. Fue Dave Hill, propietario de la discográfica Real Records quien le paga el alquiler del local de ensayo y le dice que haga justo lo contrario, que en vez de unirse a una banda, su mayor sueño, se tome su tiempo y forme ella su propia banda. Esa banda se llamaría The Pretenders. El nombre de Pretenders lo tomó prestado del temazo de Sam Cooke The Great Pretender, que después versionaría Freddie Mercury.

Pero veamos la vida personal y la actualidad de Chrissie Hynde. Tiene 71 años, es una reconocida feminista y defensora de los derechos de los animales. Es vegetariana. Hynde fue pareja del músico y compositor Ray Davies, cofundador del grupo The Kinks. Se separó y acto seguido se casó con Jim Kerr, el cantante y compositor de Simple Minds con el que tuvo la segunda hija.

Se casó una tercera vez, pero ya con el escultor colombiano Lucho Brieva del que se separó en 2002, después tuvo una relación conocida con el músico JP Jones, 30 años más joven que ella.

Pero no me malinterpretéis. Este es un repaso sobre la vida de la gran reina del Rock. Un trono que posiblemente ocupe junto a Patti Smith, pero de ella ya hablaremos otro día. A Chrissie la podremos ver pronto en un escenario en junio en el Azkena Rock.