'El caso Asunta', la nueva serie de Netflix con Candela Peña sobre el atroz crimen que conmocionó al país
La actriz protagonizará la ficción interpretando a Rosario Porto y Tristán Ulloa como Alfonso Basterra
Netflix continúa con sus series y documentales sobre crímenes reales y anuncia su próximo proyecto, en el que ya está trabajando: una ficción sobre el 'caso Asunta'. La serie de la plataforma estará protagonizada por Candela Peña como Rosario Porto y contará con Tristán Ulloa en el papel de Alfonso Basterra. En ella, no solo podremos recordar los detalles de uno de los crímenes más mediáticos del país, sino también acercarnos a las principales incógnitas de la investigación: ¿qué pasó? ¿Qué ha sido de Alfonso Basterra?
Por el momento, no se sabe mucho más sobre el nuevo proyecto de Netflix, salvo los nombres de los ya mencionados actores que ejercerán como protagonistas y que será una miniserie, por lo que contará con un número más reducido de capítulos de lo habitual.
Desde al compañía también han adelantado que el rodaje arrancará dentro de poco en Galicia de la mano de Bambú Producciones. Los actores Candela Peña y Tristán Ulloa encarnarán a Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, la víctima.
"Durante el proceso de investigación del documental recopilamos mucho material que no pudimos incluir finalmente y que sí estará en la serie. Además, estoy feliz de reencontrarme con Tristán Ulloa tras ‘Fariña’ y de recibir en Bambú a Candela Peña, de cuyo trabajo soy fan desde hace muchos años", ha declarado Ramón Campos, productor ejecutivo del proyecto.
Bambú Producciones nació en 2008 y desde entonces ha cosechado éxitos como Gran Hotel, Velvet, Fariña, Las Chicas del cable o Nacho. También ha producido documentales de la talla de El Caso Alcasser, El Caso Asunta o 800 metros.
Qué pasó en el caso Asunta
Era el año 2013 en Santiago de Compostela, en pleno otoño. Aquel 21 de septiembre Rosario Porto y Alfonso Basterra (ya separados) denunciaron la desaparición de su hija adoptiva, Asunta, de 12 años.
Unas horas después, dos testigos hallaron el cuerpo de sin vida de la menor, de origen chino, junto a unos restos de cuerda en una pista forestal de Teo, en A Coruña. Los padres adoptivos de la niña fueron detenidos y poco después se supo gracias al informe de la autopsia que la víctima murió por asfixia y había ingerido elevadas dosis de ansiolíticos, al menos 27 pastillas de Orfidal.
Durante la investigación, dos profesoras de Asunta contaron que la niña les había revelado en una ocasión que su madre la "engañaba" y le había dado "unos polvos blancos". Además, la vieron adormilada y medio sonámbula en mías de una ocasión.
Finalmente, en 2015 fueron declarados culpables del crimen y fueron condenados a 18 años de cárcel cada uno por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante del parentesco. En el tiempo que permaneció Rosario Porto en la prisión tuvo dos intentos de suicidio.
Hasta que el 18 de noviembre de 2020, la madre y condenada como asesina de Asunta Basterra fue hallada sin vida en su celda de Brieva al haber estado fuera del protocolo antisuicidios. Alfonso, padre de la víctima, es el único que continúa con vida cumpliendo su condena.
El verdadero móvil del crimen se desconoce, aunque se ha barajado que la niña fuera un obstáculo en la relación entre los padres o que los abuelos de la madre querían nombrarla como heredera. Lo que sí se conoce es que Rosario Porto, de boca de los psiquiatras que la atendieron en el juicio, es que "tenía deseos de morir".
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.