Un año de ‘Te Felicito’: el inicio del multiverso de Shakira

Shakira ha sumado cinco hits a su carrera en los últimos 12 meses, ¿cómo han repercutido en la historia del pop estas canciones?

Shakira: un año después de 'Te felicito' / Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images

Te felicito, qué bien actúas. De eso no me cabe duda. Con tu papel continúa. Te queda bien ese show”, cantaba Shakira hace un año junto a Rauw Alejandro. La canción salió a finales de abril de 2022, convirtiéndose a los pocos días en uno de los temas más escuchados del momento. De hecho, la canción de Shakira se convirtió en una de las canciones del verano. ¡No había chiringuito donde no sonase esta canción!

El tema, que mezclaba toques urbanos, pop y electrónicos, llegó en un momento donde toda la prensa del corazón estaba pendiente de su relación con Gerard Piqué. Y es que desde hacía meses se hablaba de una supuesta ruptura entre ellos.

Los fans de Shakira buscaban todo tipo de pistas en los versos de la canción. Cualquier detalle que confirmase la separación de la cantante y el futbolista entre las rimas de Te felicito. Solo tuvieron que esperar un mes, hasta el 4 de junio de 2022, para que los dos protagonistas confirmasen su separación a través de un comunicado.

Te felicito ya era un éxito, pero con esta noticia estaba destinada a convertirse en historia de la música del pop. Y es que si por algo ha llamado la atención la música de Shakira siempre es por lo visceral y real que es. Se inspira en sus propias vivencias y llegan directamente al corazón de quien los oye.

Te felicito solo fue el punto de partida de una nueva era musical de la estrella colombiana, una época dorada musical llena de éxitos y que nos iba a dejar cuatro temazos más en los siguientes meses. Pero eso todavía no lo sabíamos.

Llegó la Monotonía

Pasó el verano y tras meses escuchando Te felicito en lo más alto de varios charts (incluido el de LOS40), Shakira se unió a Ozuna para cantar Monotonía. Otra canción que no tardó en trascender y en hacerse viral.

Esta vez Shakira no dejaba lugar a dudas: la cantante nos hablaba directamente sobre cómo se siente al tener el corazón roto. De hecho, la colombiana no tiene problema en usar referencias visuales que nos recuerdan a su vida en pareja en el videoclip. Si hasta vemos cómo una escopeta le arranca el corazón del pecho. Un vídeo que ahora mismo suma 250 millones de reproducciones en Youtube. Pero este éxito iba a seguir creciendo.

Monotonía y Te felicito solo eran un pequeño aperitivo para las dos bombas musicales que tenía preparadas: dos canciones que la posicionaron en los 80 millones de oyentes mensuales en Spotify. Una proeza que ninguna mujer que cantase en castellano había superado hasta ahora.

La sesión más comentada de Bizarrap

Únete a Bizarrap y tendrás éxito. Júntate con Shakira y tocarás el cielo. Estos dos hechos se sumaron el 11 de enero de 2023 haciendo historia a nivel mundial. “Un himno de Venganza”, escribió The Guardian. La sesión, donde Shakira habla sin tapujos sobre su relación, abrió debates en todo tipo de programas, acaparó titulares y rompió récords. Sin ir más lejos, el tema se posicionó como el videoclip más visto de una canción latina en sus primeras 24 horas: 50 millones de reproducciones. ¡Una locura!

Esta canción, que nació del dolor de una ruptura, le ha dado algunas de las mayores alegrías de su carrera: desde convertirse en número 1 a nivel global hasta aparecer en The Tonight Show de Jimmy Fallon. Y Shakira sumó su tercer hit en menos de un año. Pero todavía le quedaba mucho por facturar. La Shakira de los huevos de oro no había terminado.

La colaboración del momento: Shakira y Karol G

En las tres décadas de carrera musical que lleva Shakira solo ha colaborado con tres mujeres. Tres grandes estrellas mundiales. Tres divas: Beyoncé (Beautiful Liar), Rihanna (Can’t Remember To Forget You) y Karol G. Esta última ha sido este 2023 con TQG. Las dos colombianas han tenido uno de los hits del 2023.

Una canción con la que Shak volvió a posicionarse como número 1 (también en LOS40) y que consiguió posicionarse en el top 10 de la lista Billboard. Una proeza nunca vista para una canción en español de dos mujeres. ¡Abriendo camino!

TQG, al igual que su sesión con Bizarrap, tardó menos de un mes en posicionarse como una de las canciones

En plena mudanza...Acróstico

Después de la tormenta siempre llega la calma. Acróstico, la balada que ha sacado Shak este mes de mayo, es un refugio, un oasis entre tanto ruido. La nueva canción de la estrella colombiana vuelve a demostrar que la artista es una de las mejores compositoras de la actualidad. Dedicada a sus hijos Milán y Sasha, su mayor apoyo, la intérprete ha vuelto a hacerse viral. Esta vez por el videoclip, donde aparece cantando junto a sus retoños en mitad de una mudanza.

Sin lugar a dudas, toda la aventura musical que empezó con Te felicito hace un año nos está dejando una de las eras musicales más emblemáticas de Shakira. Una etapa que pasará a la historia del pop y que marcará a toda una generación, demostrando que las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. ¡Y qué forma tan elegante tiene la estrella colombiana de hacerlo!

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad