Especial
Coldplay, Bruce Springsteen, Beyoncé... ¿porqué eligen Barcelona para sus conciertos?
¿Prefieren los artistas internacionales actuar en la Ciudad Condal antes que en Madrid?
El éxito de Bruce Springsteen y Elton John, los cuatro espectáculos de Coldplay y los recitales en junio de Beyoncé y The Who tienen en común a Barcelona como única parada española y la afluencia de conciertos en la ciudad ha reavivado una cuestión recurrente: ¿prefieren los artistas internacionales Barcelona a Madrid?.
Los motivos de esta elección se deben a la disponibilidad de grandes recintos, aspectos en los que la Barcelona se impone a la capital, que, no obstante, se verá reforzada en este aspecto cuando el nuevo Santiago Bernabéu esté terminado.
"No existe una competencia entre Madrid y Barcelona como tal, pero en ciertas temporadas parece que hay una cosa que marca mucho que toque un artista en Barcelona, que es la disponibilidad de los recintos", explica a la agencia EFE Robert Grima, presidente de Live Nation Madrid, quien atribuye a la Ciudad Condal la virtud de contar con recintos permanentemente disponibles como el Estadio Olímpico o el Palau Sant Jordi.
Frente a ello, los recintos de similar magnitud en Madrid han de cuadrar agendas para sortear las competiciones deportivas: además del Santiago Bernabéu y el Estadio Metropolitano, la capital ha de afrontar el hándicap de coordinar los conciertos del WiZink Center, que cuenta con unas 3.000 localidades menos que el Palau, con los partidos de la liga de baloncesto del Real Madrid y el Estudiantes.
"En mayo no tienes disponibilidad en Madrid. Además, el artista no quiere trabajar en un espacio abierto, quiere hacerlo en un estadio cerrado. Te toca ir a Barcelona", ha sentenciado Grima. Además, el que los recintos catalanes cuentan con bastante más aforo que los de Madrid, lo que supone más ingresos, dando así la posibilidad de hacer más taquilla.
Según el vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Patxi Miranda, que estos artistas prefieran actuar solamente en Barcelona se debe a cuestiones geográficas, al 'routing', la ruta marcada por estas grandes giras que suelen hacer "un concierto por país prácticamente en toda Europa" o más de uno, pero en una misma ciudad.
Barcelona es así la elegida para ello porque está muy cerca de Francia, lo que hace que el trayecto a la próxima ciudad de las giras "sea mucho más corto" y los artistas "se ahorren horas y dinero en transporte", pues se trata de espectáculos tan grandes que pueden llevar "hasta 50 camiones de producción", señala Miranda.
No obstante, la balanza en cuanto a disponibilidad podría cambiar de cara al próximo año, en el que las reformas del Bernabéu prometen hacerlo más proclive a acoger conciertos sin dañar el campo y probablemente se podrá utilizar para conciertos incluso en períodos de liga, mientras que las obras del Camp Nou obligarán a los jugadores del Barça a ocupar el Olímpico.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.