Esta es la mejor música de 2016 según la revista Pitchfork

La publicación desvela sus listados anuales, que no están exentos de polémica

En los primeros puestos aparecen Kanye West, Beyoncé o Solange, entre otros

Escucha algunas de las canciones en LOS40 Trending (Lunes a viernes, 23 horas)

Esta es la mejor música de 2016 según la revista Pitchfork

La aparición, desde mediados de diciembre, de las listas con los mejores discos y canciones del año es ya una tradición que cumplen todas las publicaciones musicales de Internet. Esta semana la protagonista ha sido esa biblia hipster llamada Pitchfork.

En su especial con la mejor música destacan dos listas: Las de las 100 mejores canciones de 2016, y otra con los 50 mejores discos del año. En ambas hay polémica por las selecciones en los primeros puestos, como por sonoras ausencias. Escucha este repaso con canciones hecho en LOS40 Trending, el programa de música alternativa que cada noche hacemos en LOS40.

Kanye firma la mejor canción

En lo más alto del listado de canciones aparece "Ultralight Beam", una de los temas que componen el díscolo y a la vez sorprendente The Life Of Pablo de Kanye West. Se trata de una que habla de la fe cristiana del rapero, y en la que colaboran Chance The Rapper o el pastor Kirk Franklin, que es además uno de los artistas más exitosos del género gospel.

Debajo de West, en segunda posición, se encuentra "Formation" de Beyoncé; seguida de "Cranes In The Sky" de su hermana Solange -en 3ª posición-; "Ivy", del nuevo disco de Frank Ocean, en el 4;  y cerrando el top 5 David Bowie con esa emotiva carta de despedida titulada "Lazarus". Las sorpresas aparecen cuando llegan Rihanna y Drake con "Work" en el número 7, o el "Black Beatles" de Rae Sremmurd en el 10. ¿Se ha vuelto Pitchfork definitivamente mainstream?

Además dentro de esta selección son varios los artistas que repiten en el top con más de una canción: Ocurre con Bon Iver, Radiohead, Kanye West, Beyoncé, Solange, Frank Ocean, Drake o Rihanna, dando una idea de la diversidad estilística del listado -y también del poderío de la música negra en 2016-.

Por supuesto, a lo largo de estas 100 canciones hay agradables sorpresas como la aparición de Blood Orange -con "EVP" en el 48 y "Best To You" en el 15- o Anderson Paak -con "Come Down" en el 44 y "Am I Wrong" en el 17- con varias canciones de sus más recientes trabajos; la inclusión de "A 1000 Times" de Hamilton Leithauser y Rostam Batmanglij; o la entrada definitiva del británico Sampha -con "Blood On Me" y con su colaboración con Solange, "Don't Touch My Hair"- en el Olimpo de la música de este año.

Sampha colabora con Solange en la elegante reivindicación de "Don't Touch My Hair". 

Los mejores discos de 2016

Este martes la revista ha revelado también sus 50 discos del año, otra selección muy protagonizada por el hip hop y el R&B, con nombres tan emergentes y sorprendentes como los de Kevin Gates, Vince Staples, DJ-Kicks, Schoolboy Q, Jamila Woods, Maxwell, Kaytranada, o Young Thug.

Dicho dominio de la música negra también se refleja en las 20 primeras posiciones con ANTI de Rihanna en el 19, el untitled unmastered de Kendrick Lamar en el 16, Freetown Sound de Blood Orange en el 14, Malibu de Anderson Paak en el 13, y el siguiente top 10, sorprendentemente coronado:

10. Radiohead - A Moon Shaped Pool
9. Angel Olsen - My Woman
8. ANOHNI - Hopelessness
7. A Tribe Called Quest - We Got It From Here… Thank You 4 Your Service
6. Chance The Rapper - Coloring Book
5. Kanye West - The Life of Pablo
4. David Bowie - Blackstar
3. Beyoncé - Lemonade
2. Frank Ocean - Blonde
1. Solange - A Seat At The Table

Sonadas ausencias en la lista

Dentro de esta hegemonía de las hermanas Knowles y sus amigos, sorprende que tanto en la lista con las mejores canciones o los mejores álbumes, Pitchfork incluya canciones de Ariana Grande o The 1975 y se deje fuera a nombres muy valorados por la crítica como Michael Kiwanuka o James Blake.

Tampoco aparece "On Hold" de The xx; y puestos a valorar el pop internacional, no se ha tenido en cuenta algunos de los hits de 2016 protagonizados por Sia o The Weeknd. Por lo visto, de las pocas sorpresas agradables y reseñables de esta selección es el gran protagonismo de la adorable cantante estadounidense Angel Olsen, que firma el noveno mejor disco de 2016 y "Shut Up Kiss Me" como la octava canción más notable del año.

Angel Olsen, esa maravilla en la que no habías reparado hasta el momento. 

Comentarios

comentarios
DARSE DE ALTA

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de LOS40.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

logo LOS40 Trending

Periodista musical. Durante el día rastreo canciones, festivales y artistas nuevos; por la noche los utilizo para alegrarte el oído en LOS40. Si eres tan indie como yo -seguro que sí-, te espero de lunes a viernes a las 23 horas (22 en Canarias) en LOS40 Trending.

logo LOS40 Trending

El "Drake español" está de celebración

C.Tangana ficha por Sony en lo que supondrá una mayor proyección de su hip hop con ecos del R&B y la electrónica

Escucha "Dig Down", la nueva balada de Muse

La banda inglesa vuelve a las andadas experimentando con una balada que juega con el rock y la electrónica

Sidonie a la conquista del gigante madrileño

La banda anuncia concierto en el Palacio de los Deportes de la capital, el jefe final para todo grupo indie y festivalero