Especial
Especial
Rakky Ripper: De sentir la tracción a 'Salvar el pop', el sample de 'Yo te esperaré' y la visibilidad de colectivo LGTB
La artista andaluza acaba de lanzar 'Salvar el pop' y en los últimos meses se ha convertido en todo un referente del panorama underground nacional
A finales del 2022 una parte importante de la población española conoció a Rakky Ripper como una de las participantes del último Benidorm Fest. La andaluza y su Tracción se postulaban para representar a España en Eurovisión con una de las propuestas más modernas del certamen: Rakky Ripper llegaba de los círculos más underground del panorama nacional con un disco (Neptune Diamond) publicado en 2019 y un EP (Xtra Cost) lanzado en 2021. Además, un puñado de singles y colaboraciones siempre partiendo de la electrónica, el PC Music y el hyper-pop como seña de identidad la habían acompañado durante toda su carrera.
En enero de este año la artista conseguía uno de sus sueños tras superar los 100.000 oyentes mensuales en Spotify (dos años antes su perfil de artista contaba con 6000 oyentes) y su actuación durante el propio festival la colocaron en el radar de un público que de otra manera no se hubiera acercado a su música por mero desconocimiento.
Las dificultades de la industria y la visibilidad del colectivo LGTB
Con la naturalidad y el carisma que la caracterizan, Rakky Ripper ha conseguido hacerse un hueco dentro de la industria musical sin renunciar a su esencia. Cinco meses después de vivir este evento en la ciudad alicantina, mantiene más de 60.000 oyentes mensuales en las plataformas, ha lanzado dos singles y ha continuado hablando alto y claro de las dificultades a las que se enfrentan los artistas independientes a la hora de lanzar música y mantenerse en el ojo público: el miedo al olvido, la productividad constante, la necesidad de novedad continuada o la falta de recursos económicos para seguir un ritmo frenético son algunos de los demonios a los que se enfrentan tanto ella como cientos de artistas en nuestro país.
Por si fuese poco, Rakky Ripper no solo visibilizó un tipo de música que no suele llegar a las radios, sino que su propia presencia en el festival (unida a la de otros artistas como Vicco o Agoney) reclamaba el espacio de las voces LGTB de nuestro país. Como con el tema de las dificultades dentro de la industria, Ripper ha utilizado sus plataformas para hablar de los derechos del colectivo, así como para defender una música que (de manera habitual) dirige a un público compuesto por "girls and gays". En pleno mes del Orgullo LGTB, queremos aprovechar este espacio para darle las gracias por todo su activismo directo e indirecto, porque lo personal es político y porque solo existiendo ya es capaz de ayudar a mucha gente.
Salvar el pop
En lo que respecta a lo musical, además, hoy es un día importante para la granadina. Esta medianoche lanzaba a las plataformas Salvar el pop, su segundo single del año después de Dura. Un tema que estaba entre sus notas de audio desde 2019 porque en un principio iba a formar parte de su primer disco, que ha destacado en redes sociales por introducir en su parte final un sample del estribillo de Yo te esperaré, todo un clásico de Cali y el Dandee.
Una canción en la que no renuncia a su sonido y en la que vuelve a unir fuerzas con Kickbombo, el dúo de productores que se encargó también de Tracción. Todo un temazo con el que esperamos romper este verano las pistas de baile. Y es que Rakky Ripper vuelve con toda una declaración de intenciones: salvar el pop. No sabemos si lo conseguirá, pero desde luego ha vuelto a sorprendernos.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son...