Así es Rakky Ripper, la cantante andaluza que nos hace sentir la tracción en el Benidorm Fest
Raquel y su 'Tracción' prometen poner Benidorm patas arriba durante la segunda semifinal
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradiolos40/HKGQ4HUHURM6TMTHUXHBNF4ZU4.jpg)
Rakky Ripper en la alfombra naranja del Benidorm Fest / Cedida
A pocas horas de vivir la segunda semifinal del Benidorm Fest y conocer al resto de clasificados que acompañarán a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara en la final del próximo 4 de febrero, son muchas las emociones que se están viviendo a estas horas en la ciudad alicantina.
En las últimas semanas, además, hemos sido testigos de cómo los diferentes candidatos han hecho uso de sus redes sociales (como TikTok o Twitter) para conectar con sus seguidores y darse a conocer, hacer challenges y, en general, ir dando pistas sobre lo que veríamos sobre el escenario del Palau d'Esports l'Illa.
Entre las más activas en redes sociales se encuentra Rakky Ripper, que en las últimas horas ha compartido (entre otras cosas) una captura de un seguidor en el que la propia artista decía hace poco menos de un año que si un tuit suyo llegaba a los 50 "me gustas" se presentaba a esta edición del Benidorm Fest. Y parece que los sueños se cumplen.
Te recomendamos
¿Quién es Rakky Ripper?
Raquel, la persona detrás del nombre artístico, es una cantante granadina de 27 años que desde la niñez ha experimentado y vivido muy intensamente el mundo de la música. Sin embargo, tal y como explica en una entrevista para Mondo Sonoro, no es hasta 2014 cuando se atreve a comenzar a producir sus primeras canciones de manera autodidacta antes de comenzar un Erasmus en Alemania.
Con referentes como FKA Twigs o Grimes, Rakky Ripper suponía que no iba a llegar a un gran público dentro de nuestro país, por lo que comenzó guiándose por las tendencias y empezó a producir y componer lo que en ese momento estaba de moda: el trap.
Chadaleo o Subida de Tensión son algunos de los temas que pertenecen a esta primera etapa, de los que no hay rastro en Spotify y cuyos vídeos han quedado en modo "privado" en Youtube.
No es hasta el año 2019 cuando Rakky Ripper empieza a presentarse con su propia esencia, encontrando poco a poco su sonido. Y es que la andaluza tiene como referentes a Charli XCX, el hiper-pop y el PC Music, tal y como se puede apreciar en Tracción, su tema para el Benidorm Fest, donde podemos encontrar el uso del autotune con fines artísticos y los sintetizadores.

Más de 100.000 oyentes mensuales ya sienten la tensión y la tracción y su candidatura ya acumula 600.000 escuchas en Spotify. Todo un logro para la cantante que ha vivido día a día los efectos de la exposición pública tras haber sido seleccionada para el Benidorm Fest de este año, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 contaba en la plataforma con 6.000 oyentes.
Un álbum en 2019 (Neptune Diamond), un EP en 2021 (Xtra Cost) y un buen puñado de singles forman parte de su discografía hasta el momento. Una trayectoria que incluye una colaboración con Marta Sango (ex participante del Benidorm Fest el año pasado con Sigues en mi mente) con La Corriente, que pudo cantar junto a ella en la gala del Benidorm Fest Stars, toda una oportunidad que grabó antes de conocer que sería una de las seleccionadas para esta edición. ¡El destino!
Rakky Ripper ya está viviendo en sus pieles las mieles del éxito del Benidorm Fest (el propio escaparate público ya es un regalo), dándose a conocer a miles de personas que de otra manera no se hubieran acercado a su arte. Pero lo cierto es que estuvimos a punto de conocer a Rakky Ripper bastante antes de la presentación de su candidatura, pues llegó a los castings finales de Operación Triunfo 2018, quedándose a las puertas de la Academia.
Sin embargo, las cosas llegan en su debido momento y Ripper es un ejemplo claro de constancia y de trabajo por entrar en una industria cada vez más competitiva. Esta noche tiene la oportunidad de brillar, pero ella ya ha ganado.
Sobre la firma

Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento de ser realista nunca me consideré un especialista.