De Queen a Rosalía: Himnos LGBTQ+ clásicos y modernos para este Orgullo

Estas son algunas canciones que reivindican los derechos de la comunidad LGTBQ+

Concierto de Lady Gaga en el Super Saturday Night de Miami. / Theo Wargo

¡El Orgullo 2023 está a la vuelta de la esquina y en Los40 queremos celebrarlo a lo grande! Esta fecha conmemora las protestas de la comunidad LGBTQ+ en el pub neoyorquino de Stonewall Inn en 1969. Unos disturbios que pasaron a la historia como punto de inflexión en la defensa de los derechos del colectivo, conquistando una visibilidad cada vez más amplia.

A lo largo de los años, el Pride también se ha convertido en un fenómeno cultural manifestado en múltiples expresiones artísticas: desde películas, series y libros hasta icónicos hits musicales. Es por eso que en estas fechas queremos destacar algunos de los himnos LGBTQ+ inmortales en la memoria colectiva de la comunidad. Pero además, también nos proponemos destacar los últimos hits que se suman a esta recopilación.

Te recomendamos

'Break My Soul' - Beyoncé

Beyoncé ha reafirmado su apoyo al colectivo LGBTQ+ en su último álbum Renaissance, un homenaje a la escena ball del Harlem de los 70. Esta se convirtió en un espacio de liberación para la comunidad, que se podía expresar libremente al ritmo del voguing, un empoderante baile que nació como respuesta artística a la represión y discriminación que especialmente sufrían los jóvenes queer latinos y afroamericanos. Es por eso que Queen B ha encontrado en este movimiento una inspiración a la hora de componer sus singles y shows de su gira mundial. Break My Soul es, sin duda, uno de los must en esta lista.

'Born This Way' - Lady Gaga

Lady Gaga lanzó esta icónica canción en 2011 como sencillo principal de su segundo álbum, con el mismo nombre. Born This Way habla sobre amor e igualdad social a ritmo de electro pop y, gracias a este hit y sus múltiples mensajes de apoyo al colectivo, Gaga ha sido ampliamente reconocida a lo largo de su carrera como defensora de la comunidad LGBTQ+. De hecho, aún no hemos superado su épica actuación protesta en 2014 durante un concierto en Rusia, donde alzó la voz contra las leyes que limitaban los derechos LGBTQ+ .

“Quiero escribir mi himno de esta-es-quién-yo-diablos-soy, pero no quiero que esté escondido en la magia poética y las metáforas. Quiero que sea un ataque, un asalto”, reveló en una entrevista con Billboard.

'I Will Survive' - Gloria Gaynor

I Will Survive (1978) se ha convertido en otro de los himnos más referenciados para la comunidad LGBTQ+ debido a su poderoso y resiliente mensaje. En la canción, la fabulosa Gloria Gaynor narra su proceso de empoderamiento y recuperación de la fortaleza personal tras una traumática ruptura.

'Unholy' - Sam Smith y Kim Petras

Sam Smith y Kim Petras son dos grandes referentes LGBTQ+ de la cultura pop y lo han demostrado a lo largo de sus exitosas carreras. Su Unholy se ha convertido en un éxito viral gracias a TikTok, arrasando en la lista Billboard Hot 100 y convirtiendo a Smith y Petras en los primeros artistas abiertamente no binarios y trans, respectivamente, con un número 1 en la lista. Y no solo eso: en 2022 también se hicieron con el Grammy por Mejor Actuación de Dúo o Grupo Pop.

'Montero (Call Me By Your Name)' - Lil Nas X

Es una realidad que Lil Nas X ha sido uno de los pioneros dentro de la música urbana estadounidense en romper los esquemas. El joven ha dado un gran paso al frente a la hora de brindar una visibilidad real para los artistas urbanos gays en el género, a través de un arte en el que expresa libremente su sexualidad y desafía los roles de género tradicionales. Su éxito Montero (Call Me By Your Name) (2021) incluye versos e imágenes sexualmente explícitas sobre un romance homosexual con el propio diablo, donde también se combinan símbolos religiosos.

‘Boys Don’t Cry’ - Anitta

En Boys Don’t Cry, Anitta nos brinda un mensaje de empoderamiento con unos ritmos retro-futuristas. En este single, la brasileña deja bastante claro que las mujeres no necesitan a ningún hombre . “When the girls don’t need your love / Who says boys don’t cry" (“Cuando las chicas no necesitan tu amor / ¿Quién dice que los chicos no lloran?”), canta la artista en esta canción que forma parte de su álbum Versions of Me. Anitta siempre ha mostrado un gran apoyo público a la comunidad LGBTQ+, hablando también abiertamente de su bisexualidad.

'LGBT' - CupcakKe

CupcakKe lanzó en 2016 este pegadizo tema dedicado al colectivo, al que ha apoyado y defendido públicamente en varias ocasiones. En LGBT, la artista canta: “Fuck out my way / when you see me / i'm rollin' with the LGBT”.

‘I Want to Break Free’- Queen

Este himno icónico y liberador se ha interpretado en múltiples eventos del Orgullo a lo largo de los años. Tanto Queen como su líder y vocalista, Freddy Mercury, son símbolos inmortales y referentes de la comunidad LGTBQ+, celebrados por reivindicar un estilo rompedor y disidente, como representa el videoclip de I Want to Break Free.

'Dancing Queen' - ABBA

ABBA lanzó su mítico Dancing Queen en 1976, marcando un antes y un después en la cultura pop y alcanzando la cima de la Billboard Hot 100 apenas un año después. Su inmortal single ha sido adoptado por la comunidad LGBT, permaneciendo en el tiempo como uno de los himnos dance-pop queer más conocidos.

'Vogue' - Madonna

Madonna lanzó Vogue como el primer sencillo de su segundo álbum de banda sonora Im Breathless (1990). La reina del pop se inspiró, de la misma forma que Beyoncé ha hecho recientemente, en los bailarines de vogue, trayendo la cultura ball underground a la música mainstream. El videoclip es una referencia a esos bailarines que combatían por expresarse libremente en la ballroom scene neoyorquina.

'I Kissed a Girl' - Katy Perry

I Kissed a Girl es probablemente uno de los highlights bisexuales más destacados de la industria musical. Una de nuestras divas por excelencia, Katy Perry, nos bendice aquí con un temazo atemporal venido directo del apogeo dosmilero, allá por 2008. Y sí, nos gustó.

'Grace Kelly' - Mika

El cantante británico siempre ha demostrado poseer un estilo rompedor y único, siendo también un artista aclamado por la comunidad. En 2007, Mika lanzó la mítica canción Grace Kelly, su segundo sencillo, el cual alcanzó a vender más de 630.000 copias en el Reino Unido. En la letra, dedica un pequeño guiño a Freddy Mercury.

'Girls Like Girls' - Hayley Kioyo

En Girls Like Girls, Hayley Kioyo cuenta la historia de una joven que busca iniciar una relación con chicas que ya están en una relación con chicos. Kiyoko describió este lanzamiento como un "himno femenino para una chica que le roba la chica a otro chico".

'Supermodel (You Better Work)' - RuPaul

RuPaul (a.k.a. reina y señora de las drags queens) y anfitriona del mítico reality RuPaul 's Drag Race, lanzó este éxito de discoteca en noviembre a principios de los 90 como parte de su álbum debut Supermodel of the world. La canción entró en las listas Billboard Hot 100 y Hot Dance Club Play, vendiendo casi 500.000 copias sólo en Estados Unidos.

'I'm Coming Out’ - Diana Ross

I'm Coming Out de Diana Ross se considera otro single memorial para la comunidad LGBTQ+. Tras su lanzamiento, el público empezó a vincular la expresión que da nombre a la canción con el acto de salir del armario. Es por eso que se entiende como un canto al amor libre, el empoderamiento y la autoaceptación.

'Elton's Song' - Elton John

Elton's Song fue la primera canción que Elton John, según las propias palabras que el cantante británico reveló a Rolling Stone en 2013, escribió como una “canción homosexual". Compuesta a modo de rapsodia, en sus versos habla aquí del amor no correspondido, mostrando en el videoclip el amor platónico de un joven hacia otro compañero de la escuela.

'True Colors' - Cindy Lauper

True Colors de Cindy Lauper se ha convertido en un temazo estrella en el Orgullo. La propia Lauper reveló en una entrevista que la canción vino a ella tras la muerte de su amigo Gregory Natal, quien falleció por las complicaciones derivadas del VIH/SIDA. Después de algunos años, la artista se convirtió en cofundadora de True Colors Fund, una ONG dedicada a ayudar a la juventud LGBTQ+ sinhogar.

'Raise Your Glass' - P¡nk

Raise Your Glass es el sencillo principal de la primera compilación de grandes éxitos de P¡nk, Greatest Hits...So Far!!! (2010). La canción es un brindis simbólico con todas esas personas que se han sentido despreciadas por el simple hecho de ser quiénes son, un sentimiento artísticamente representado de forma frecuente dentro de la cultura queer.

'Lisa' - Young Miko

Hasta hace pocos años, el reggaetón (como muchos otros géneros) ha sido liderado únicamente por artistas masculinos y cisheterosexuales. Sin embargo, el juego está cambiando gracias a la aparición de figuras como la emergente Young Miko, quien rápidamente se ha convertido en un icono LGBTQ+ en la escena urbana. Y es que la puertorriqueña es de las pocas artistas femeninas en el panorama (junto a otras como la canaria Ptazeta) que escribe canciones de amor y atracción dirigidas a otras mujeres. Su viral Lisa es un ejemplo de ello.

‘BZRP Music Sessions #51’ - Villano Antillano & Bizarrap

La boricua Villano Antillano está rompiendo todas las barreras para las mujeres trans en la industria. Obtuvo un gran reconocimiento tras su icónica BZRP Music Session #55 con el productor argentino Bizarrap, donde muestra un talento arrasador en unos versos más que prolíficos. Nosotros todavía no hemos superado este hitazo. “¡M-A-L-A M-Í-A, Mala mía! ”.

‘Tuya’ - Rosalía

La última canción de Rosalía, Tuya ha llamado mucho la atención, ya que la catalana habla de una fugaz noche de amor con una mujer. De hecho, para ser más específicos, las redes sociales apuntaban a un posible romance con la actriz de ‘Euforia’ Haplo Schafer. Eso sí, la cantante no ha querido ni confirmar ni desmentir esta teoría, según nos hizo saber en su última visita a Anda Ya!