Última hora
Sinéad O’Connor: una exitosa carrera musical marcada por la polémica
La cantante irlandesa, que saltó a la fama con la canción 'Nothing Compares 2 U' en 1990, ha fallecido a los 56 años
Ayer conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Sinéad O'Connor a los 56 años de edad. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”, informaba su familia en un comunicado en el que no precisaron las circunstancias de la muerte.
Una cantante que siempre fue conocida por causar controversia. O'Connor se definió como lesbiana en una entrevista con la revista Curve en el 2000, pero después se retractó y en el 2005 declaró a Entertainment Weekly: "Soy tres cuartas partes heterosexual y una cuarta parte gay. Mi inclino un poco más por los tipos peludos".
Sin embargo, esa no es fue primera ocasión en la que la cantante se comportó de forma poco común. En 1992 rompió una foto del papa Juan Pablo II en el programa estadounidense Saturday Night Live, por lo cual los productores del programa emitieron después una disculpa.
Tras esto, se ordenó sacerdotisa de la Iglesia Latina Tridentina en 1999 y en el año 2018, la artista renunciaba al catolicismo, se convertía el islam y pasaba a llamarse Shuhada Davitt. "Estoy orgullosa de haberme convertido en musulmana. Esta es la conclusión natural del viaje de cualquier teólogo inteligente. Todo estudio de las escrituras conduce al islam", escribió en aquellos momentos en Twitter. La cantante llegó incluso a compartir una foto luciendo su primer hiyab delante de una pintura en la que podía leerse: "Has tomado mi cuerpo, has tomado mi mente, has tomado a mis hijos, pero nunca tomarás mi voz".
Un año antes, Sinéad publicaba un durísimo vídeo en el que aparecía sollozando en el que hablaba abiertamente sobre sus problemas de salud mental, que incluían pensamientos suicidas, los cuales la habían llevado a alejarse de su familia y alojarse en un motel en Nueva Jersey.
Nacida en Dublín en 1966, la cantautora dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo Ton Ton Macoute hacia 1985 y, tras una breve estancia en dicha banda, decidió marcharse a Londres, donde conoció a los miembros de U2 y The Edge y colaboró en la composición de la banda sonora de la película Captive (1986). En 1987 grabó su primer álbum para la discográfica Chrysalis, The Lion And The Cobra, que consiguió una nominación para los premios Grammy.
La artista alcanzó la fama con la publicación de su segundo disco, I Do Not Want What I Haven't Got, editado en 1990. En este álbum se incluyó el tema más famoso de la artista, la canción Nothing Compares 2 U, compuesta por Prince, con la que la irlandesa consiguió varias nominaciones para los premios Grammy.
Tras su gran éxito a principios de década de los 90, lanzó en 1992 su tercer álbum, Am I Not Your Girl?, una colección de versiones de jazz que no consiguió el éxito esperado. Puso también voz a la banda sonora de la película En el nombre del padre, en colaboración con Bono de U2.
En su extensa trayectoria profesional llegó a publicar hasta diez álbumes, pero nunca dejó de lado su papel de activista, abordando diferentes problemáticas como el abuso infantil, que dijo haber sufrido, los derechos de las mujeres o el racismo.
Los problemas de salud mental también fueron una constante en la vida de O’Connor, madre de cuatro hijos, unos de los cuales, Shane, se suicidó el pasado año a los 17 años, después de estar desaparecido durante varios días. Tras el suceso, la cantante explicó en sus redes sociales que su hijo “decidió poner fin a su lucha terrenal” y pidió que “nadie siguiera su ejemplo”.
Sinéad O'Connor fue una cantante magnífica, pero con un alma rota y una vida marcada por la desgracia.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.