Las cuatro palabras que sellaron la paz entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía antes de que fuera demasiado tarde
El momento en el que ambos artistas zanjaron su enemistad
Lazos de sangre, el programa documental de La 1 de RTVE, ha recuperado a una de las figuras más representativas de la historia de la música en nuestro país: Camarón de la Isla. Por primera vez, se han sentado juntos en la televisión los cinco hijos del referente del flamenco y su viuda, La Chispa, para rememorar al artista. Pero su nombre no ha sido el único que resonó con más fuerza en el último programa, ya que no se puede hablar de la faceta personal del cantaor gaditano sin mencionar a otro gran exponente de los acordes; Paco de Lucía.
En el debate de RTVE se sentaron María del Monte, Antonio Canales, Juan Valderrama y el biógrafo del cantaor, Alfonso Rodríguez y fue precisamente este quien desveló uno de los momentos más agridulces de la leyenda del flamenco al hablar de la amistad y la posterior desunión entre Camarón y Paco de Lucía. A ambos los unió su pasión por el flamenco; uno a la voz y las palmas y el otro, a la guitarra. Y aunque hubo malas lenguas que no creyeron en su amistad e, incluso, tacharon al de Algeciras de interesado, su entorno ha aclarado finalmente qué pasó entre los dos.
¿Qué pasó entre Camarón y Paco de Lucía?
"Para Paco, Camarón era el cantaor que él no pudo ser. A Paco le hubiera gustado ser Camarón, y a Camarón ser Paco, ese era el nivel que había entre ellos", explicaba Juan Valderrama. Sin embargo, no todo fue luz y color en la relación de estos dos genios de la música. Hubo un momento en el que por sus vidas se cruzó el eterno problema del dinero.
Fue cuando el padre del guitarrista se encargó durante un tiempo de gestionar la carrera profesional del de San Fernando. Las diferentes opiniones en lo que al tema económico, de ganancias y derechos creativos se refiere provocaron que Paco de Lucía y Camarón se pasaran tres o cuatro años sin hablarse. "La discrepancia es moral", apuntaba en Lazos de sangre el biógrafo sobre los roces entre estos artistas.
Las últimas palabras antes de morir
Pero no todo fueron riñas o indiferencias. Poco antes de la muerte del gran Camarón de la Isla a los 41 años (2 de julio de 1992), el cantaor quiso sellar la paz con su compañero y zanjó su enemistad con tan solo unas pocas palabras antes de despedirse del mundo terrenal para siempre. "Antes de morir Camarón vino un palmero que actuaba con ellos en Brasil, Mario Vargas, y fue a ver a Paco este le dijo: '¿Tú sabes que, al parecer, Camarón piensa que yo le he robado?'", relataba al programa Alfonso Rodríguez.
"Paco estaba roto tras el entierro por lo que le decía la gente"
En esta historia, que el biógrafo asegura que fue confirmada por el palmero y el guitarrista, Vargas se ofreció a ir a hablar con el cantaor para zanjar el asunto. "Ya estaba muy malito", le contaba el palmero sobre el estado de salud del cantante al biógrafo. "La respuesta de Camarón fue: 'Tú dile a Paco que a mí no me ha robado nadie y que él es mi hermano".
Te recomendamos
Pese a la magnitud de esta sentencia final, no hubo mucha gente que supiera que José Monje Cruz no guardaba ningún rencor al autor de Entre dos aguas y que, en realidad, no hubo tanta polémica entre ellos. Por eso, incluso en plena despedida a Camarón, los rumores y desprecios continuaron pesando sobre el músico. "Paco de Lucía estaba roto tras el entierro de Camarón por lo que le decía la gente", apuntaba Antonio Canales.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.