Tina Turner rechazó ‘El color púrpura’ de Spielberg, pero Jerry Zucker le dijo que “no” a ‘Ghost’

Según Tina, la película de Spielberg reflejaba demasiado "mi vida pasada con mi ex marido"

Tina Turner en 1985.

Tina Turner en 1985. / Steve Rapport

En 1985, cuando Steven Spielberg preparaba el rodaje de ‘El color púrpura’, pensó en Tina Turner. No para un rol secundario. Le propuso que representara a una de las protagonistas. Sin embargo, ella lo rechazó y alegó razones de peso: “Creo que Steve entendió que no podía hacerlo”. Cinco años después, a petición de la Paramount, la leyenda del rock grabó una memorable audición para participar en 'Ghost'. “¡Quiero hacerla! ¡Me muero por hacerla!", le dijo al director. Esta vez, fue Jerry Zucker quien tuvo serias dudas y contrarió los deseos de la artista. “Ella no era actriz... tuve que argumentar por qué quería a Whoopi y no a Tina".

Desde niña, Anna Mae Bullock aspiraba a convertirse en actriz. Quería “hacer algo por lo que la gente me recordara, algo que yo disfrutara y de lo que pudiera sentirme orgullosa”. Esas aspiraciones se vieron muy limitadas, no solo por los pocos papeles que, en aquella época, Hollywood destinaba a mujeres negras. También por el tipo de roles que le ofrecían. “Fue mi deseo desde el principio”, confesó en una entrevista publicada en Okay Player. “He estado cantando toda mi vida. Así es que eso no es algo que deseara… desde que era una niña pequeña, quería ser actriz. Siempre estaba sentada fingiendo que la cámara estaba ahí”.

No obstante, “nadie se lo pidió” hasta 1975. Cuando hizo de La Reina Acida en ‘Tommy’, la película de Ken Russell basada en la ópera rock de los Who. Ella fue la elegida para el papel al que también optó David Bowie. “A principios de los años 60 y 70, no había espacio para las mujeres, para las mujeres negras”. Aunque con el tiempo, el panorama cambió, Tina Turner tan solo hizo otras dos películas más: ‘Mad Max beyond Thunderdome’ en 1985 y ‘Last Action Hero’ de 1993, en el que tuvo un pequeño papel de alcaldesa.

Tina Turner y Mel Gibson en el set de 'Mad Max Beyond Thunderdome'.

Tina Turner y Mel Gibson en el set de 'Mad Max Beyond Thunderdome'. / Sunset Boulevard

También es cierto que, si no vimos a Tuner en otros grandes filmes, es porque los rechazó. En 1985 le dijo “no” a Steven Spielberg. Nada menos. Y perdió así la oportunidad de ser una de las co-protagonistas de ‘El color púrpura’ junto a Whoopi Goldberg, Danny Glover u Oprah Winfrey. El multipremiado y taquillero filme explora temas como el racismo, la pedofilia, el incesto o los problemas de las mujeres afroamericanas a principios del siglo XX, incluida la violencia doméstica y el sexismo. Turner tenía razones aplastantes para declinar el ofrecimiento del maestro del ‘blockbuster’.

En una entrevista que concedió en 1985 a la periodista italiana Serena Dandini, en una terraza romana, la artista confesó que esa película reflejaba demasiado “mi vida pasada con mi ex-marido. Quiero decir, siempre estoy hablando en la prensa sobre mi vida ¿Y ahora lo voy a hacer también en una película?. Yo misma me arrastraría por el suelo”. Y añadía: “Estoy intentando olvidar el pasado porque se acabó. Todo terminó. Puse fin a esa parte de mi vida y no voy a hacer un papel que me recuerde lo que ya he vivido”. Concluyó diciendo: “Creo que Steve entendió por qué no podía hacerla después de que le expresara mis razones”

Ike y Tina Turner en Londres el año 1975.

Ike y Tina Turner en Londres el año 1975. / Michael Putland

Spielberg también se lo pidió a Chaka Khan y recibió la misma respuesta. El papel que el director pensó que era idóneo para ambas estrellas de la música era el de la enfermiza Shug Avery, 'showgirl' y amante del señor. Finalmente lo representó la actriz Margaret Avery, quien obtuvo el reconocimiento internacional y una nominación a los Oscar (del total de 11 recibió la cinta) a Mejor Actriz de Reparto. Si el ‘Rey del Entretenimiento’ quería a la ‘Reina del Rock’ para ese rol, era porque interpreta cuatro temas en la banda sonora, que estuvo a cargo de Quincy Jones. Margaret no es pues quien canta en el filme; la voz es de Táta Vega. Y una de las canciones, "Miss Celie's Blues (Sister)", también fue candidata a un Premio de la Academia en la categoría de Mejor Canción.

Tan solo cinco años después, en 1990, Paramount Studios puso todo su empeño en que Tina Turner representara a Oda Mei Brown, la 'médium' estafadora, en ‘Ghost’. Y estuvo a punto de formar parte del elenco encabezado por Patrick Swayze y Demi Moore. Pero su director, Jerry Zucker, lo impidió. Así lo desveló el cineasta estadounidense en una entrevista con Yahoo Entertainment: “En un principio, no quería que una cómica interpretara a Oda Mae, y la imagen que yo tenía de Whoopi era la de su lado cómico”. Paramount Studios, y él mismo, tenían a otra persona en mente: la superstar Tina Turner, quien grabó un memorable vídeo para la audición.

“Ella estaba en Londres y envió un video, y el estudio estaba entusiasmado con la idea. Al final del video, ella decía ‘Jerry, ¡Quiero hacerla! ¡Me muero por hacerla!’. Mientras Paramount apostaba por Turner, a Zucker se asaltaban serias dudas. “Hizo un trabajo muy creíble, pero no era actriz. Tal vez, podría serlo, pero había una gran diferencia. Así que tuve que argumentar por qué quería a Whoopi y no a Tina". La actriz elegida por Zucker hizo historia en Hollywood. En los 63º Premios de la Academia, Whoopi Goldberg ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto y se convirtió en la segunda actriz negra que ganaba ese galardón. La primera había sido Hattie McDaniel por ‘Lo que el viento se llevó’. Habían pasado cinco décadas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad