‘Lo más lejos a tu lado’, el disco que encumbró a Fito & Fitipaldis, cumple 20 años

El álbum dio el empujón definitivo a su carrera con temas imprescindibles como ‘La casa por el tejado’ o ‘Soldadito marinero’

Fito & Fitipaldis

Nadie duda de que Fito Cabrales es uno de los grandes músicos de nuestro país, que nos ha acompañado a lo largo de varias décadas poniendo banda sonora a nuestros mejores momentos. Después de dejar para la posteridad grandes temas del rock con Platero y tú, formó Fito & Fitipaldis, para seguir narrando sus vivencias y sentimientos a través de sus canciones.

Si hay una fecha que marca la gran un punto de inflexión en la carrera de la banda es el fin del verano de 2003, momento en el que publicaron su tercer disco de estudio, Lo más lejos, a tu lado. Fito y los Fitipaldis publicaron el que llegó a ser su disco de confirmación en la escena pop-rock española, con temas que todos tenemos en la cabeza. La casa por el tejado o Soldadito marinero y colaboraciones como la de Lichis, de La Cabra Mecánica, les dieron una popularidad que desde entonces sólo ha crecido.

El tercer elepé del bilbaino desde que dejase Platero y tú batió un récord difícilmente alcanzable por muchos: llegó a estar 150 semanas en la lista de ventas. Sólo artistas como Juanes, Amaral, o El Canto del Loco han sido capaces de superar las 100 semanas en lista.

Ya hace dos años que la banda de Fito Cabrales publicó su último disco, Cada vez cadáver. En él, el artista volvía a arañar esa esencia rock tan característica de su música. Un trabajo muy esperado en el que ha contado con Carlos Raya en la producción y en el que ha demostrado que las letras de sus canciones siguen moviéndonos algo por dentro.

“Yo nunca me he considerado una estrella del rock porque creo que en España no existen. Incluso suena a chiste”. Con estas palabras, Fito Cabrales le quita importancia a toda una vida encima de los escenarios. El artista, que comenzó su carrera musical con el grupo Platero y Tú, es historia viva del rock en español. Y, aunque él no lo sepa, es una auténtica estrella.

“Tengo como dos motivos por el que he tardado tanto en escribir”, contaba en la presentación de este álbum. “La primera es que creo que es parte de la composición. Seguir tocando y disfrutar de ello como cuando tenía quince años. Pasarlo bien. Pero eso no es lo que quería enseñar. La segunda es que he estado llevando una vida normal y me he enfrentado a un dilema. Me cuesta anteponer la vida de estar tranquilo en casa porque sé que cuando empiezo a unir apuntes e ideas que tengo se acabó. No sé componer de seis a ocho y luego ir a la parada de autobús a por mi hija y hacer la cena”.

Fito Cabrales afirmó, tras lanzar su anterior disco de estudio hace siete años y el recopilatorio Fitografía en 2017, que solo regresaría con material inédito cuando encontrara otra vez sentido a crear y compartir canciones. La inspiración volvió y las ganas de reencontrarse con su público también.