Pabllo Vittar: "Las vidas de esta comunidad importan. El resto, es eso: simplemente el resto"

Uno de los nombres brasileños del momento se pasó por el Festival Cala Mijas y ha hablado con LOS40 de sus opiniones, su carrera y su drag española favorita

Pabllo Vittar sobre el escenario del Cala Mijas 2023. / Sharon Lopez

El Festival Cala Mijas 2023 ha dejado claro que no le tiene miedo a presentar un cartel fresco que combine bandas consolidadas con nuevos nombres, aunque esta última etiqueta no se adapta del todo bien a Pabllo Vittar. Nacido en São Luís y cómodo con pronombres masculinos y femeninos, es una de las voces brasileñas más populares del panorama internacional; con una lista de logros que ya no se pueden contar ni con dos manos.

No importa ya su nominación al Grammy Latino —y eso que puede presumir de ser la primera drag queen en llegar a tal punto— ni haber sido elegida por la revista Time como uno de los líderes de la próxima generación, porque constantemente copa titulares. Sabe que es un rostro relevante dentro del colectivo LGTB, y lejos de solamente celebrar, siempre tiene hueco para la reivindicación: por ejemplo, se mostró de lo más crítica con Jair Bolsonaro y visibilizó notablemente su apoyo para Lula, presidente de su país. En sus letras, pese a todo esto, hay más fiesta y sensualidad que denuncia; aunque su propia figura ya evoca pura política.

Su talento, fuerza y puesta en escena siempre le ha llevado a ser una de las mejores bazas de los festivales allá dónde va, y en la primera jornada del Cala Mijas 2023 no ha sido distinto. Su debut en Málaga parece toda una declaración de intenciones a seguir creciendo en nuestro país, aunque aún así nos concede unos minutos en su camerino antes de salir a escena. Nos recibe con su equipo, bebiendo un refresco y con el outfit explosivo preparado a su lado para hablar de sus proyección en España, sus próximas colaboraciones, el peso de su opinión; algo a lo que no le tiene nada de miedo y, además, resta importancia por muy trascendental que sea el tema a tratar.

¿Qué tal tu nivel de español?

No es muy bueno. Pero aprendí de chiquito, con RBD, con una gira que paso por Brasil. A veces lo uso en mi conciertos, en mi propia gira, pero no es muuuy bueno.

Pero tienes canciones en las que cantas en español.

Sí, hago lo que puedo para entender las palabras y tener conversaciones con mis fans… lo mejor que puedo (se ríe).

Pabllo Vittar en el Cala Mijas 2023.

Pabllo Vittar en el Cala Mijas 2023. / Sharon Lopez

¿Forma parte de algún tipo de plan para calar más en el público español?

Sí, porque ya tengo muchos fans que hablan en español. Y ya que cantas mi canción en portugués, también quiero darte algo en español. Para que cantemos juntos en el concierto. De hecho, estoy preparando nuevas canciones en español para el próximo álbum.

¿No te ha dado Anitta algún consejo? Ella misma ha contado alguna vez aprendió español cantando.

¡No podría! Es muy difícil lo que ella hace. Siempre se lo digo, que es mi heroína. Habla francés, español, inglés… es la mejor.

Sois dos de las caras más populares de Brasil, al menos de manera internacional. ¿Notasteis esta repercusión al colaborar?

Sí, ¡fue muy fuerte! Pero yo no tengo ese nivel tan... global que tiene ella. Pero aun así me siento muy blessed (bendecida) por todo lo que me ha pasado en mi carrera, es una locura.

Algo que llama la atención de tus álbumes es tu gusto por colaborar. ¿Te desenvuelves mejor en solitario, o con otro artista?

Me encanta tanto cantar sola como acompañada, también tengo trabajos en los que apenas tengo colaboraciones en todo el tracklist. Me gusta sentir. Pero sí, me encanta hacer canciones con otra gente, principalmente con profesionales de los que soy fan.

Pabllo Vittar durante su actuación en Cala Mijas 2023.

Pabllo Vittar durante su actuación en Cala Mijas 2023. / Cala Mijas

Eso incluye a Anitta, Charli XCX, Thalia... ¿Cuál es el proceso que sigues para convencer a artistas tan diversas?

Es todo muy cercano. Mayormente lo hago por Instagram, casi todas mis colaboraciones suceden de esta manera. Así: (coge su teléfono) abro redes sociales, escribo un mensaje… Muy natural.

¿Tienes alguna colaboración que haya surgido así y que aún no hayas lanzado?

Tengo tantas canciones que aún no han salido… No puedo decirlo (se ríe).

Y alguna de esas... ¿Crees que puede llegar a sorprender a tus fans?

¡Sí! He hecho una Sevdaliza, tengo una canción para su disco. Cantamos en inglés y portugués, bueno, ella también canta en francés. Ella es increíble.

Hemos hablado de cantar en español, pero ¿Qué hay de los artistas españoles? ¿Hay alguno del que seas fan?

Verás... No puedo nombrar muchos porque no se la nacionalidad de mis ídolos, así que si digo el nombre de alguno y no lo es… (se ríe)

De lo que sí puedes hablar es de dar tu opinión. Mucha gente te alza a la categoría de referente para el colectivo LGTB. ¿Notas presión...?

No (apunta riéndose, pero con mucha seguridad).

Siempre doy mi opinión sobre todo lo que creo que es importante

¿... a la hora de tener que dar tu opinión constantemente sobre temas trascendentales?

No, es muy natural, porque siempre doy mi opinión sobre todo lo que creo que es importante. Como el gobierno, los derechos… esto es importante para mí. Es la vida que importa. Las vidas de esta comunidad importan. El resto, es eso: simplemente el resto.

Esta relevancia viene, en gran parte, por haber apostado por el drag desde siempre. Ahora llevas más de una década dedicándote a este arte. ¿En qué consideras que has mejorado en ello desde tus inicios?

La belleza (se ríe mientras se acicala). Mi maquillaje ha mejorado todos estos años.

¿Y qué hay de la cultura drag española? ¿Has conocido a alguna reina española?

Soy muy fan de RuPaul, y sé que aquí hay un Drag Race. Soy muy fan. Esta reina que ganó la primera edición… ¡Carmen Farala! Menuda belleza, es un espectáculo visual. La amo. No la conozco personalmente, pero la amo. Y estuve en Francia hace poco, donde conocí a otra reina, Keiona. Es preciosa. Pero a Carmen Farala... Es mi sueño conocerla. Su maquillaje es muy parecido al mío. Por favor, ¡salúdala de mi parte si la ves!

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...