Especial
Recycled J y Villano Antillano se unen en ‘CRUEL’
La colaboración entre los artistas urbanos verá la luz este mismo viernes
Las colaboraciones entre artistas están a la orden del día. Y es que además de mover grupos de oyentes desde un 'fandom' hasta otro, enriquece la cultura musical. Sobre todo si se trata de dos artistas que, aunque ambos se encuadren dentro del denominado género urbano, sus estilos no tienen mucho que ver.
Es el caso de Recycled J y Villano Antillano, que se han juntado para presentarnos CRUEL, un tema que podremos escuchar este mismo viernes 15 de septiembre.
Aún no conocemos más detalles sobre cómo será esta canción, ya que ha sido a través de una sencilla publicación de Instagram que nos hemos enterado de la noticia. Tal y como nos tiene acostumbrados el ‘Hijo de la Ruina’ nos ha comunicado la fecha y el nombre del single a través de una breve descripción con una foto de ambos.
Precisamente esa foto está extraída del videoclip, que también podremos ver a partir del viernes, y del que ya hemos podido visualizar un avance que el propio Jorge Escorial, nombre real de Recycled J, colgaba junto a esa foto.
Recycled J: un artista de contrastes
El rapero madrileño comenzó su andadura en la música en 2010 en la escena del rap más urbano, bajo el nombre de Cool, y ha ido evolucionando hacia un pop electrónico, pasando por diversos sonidos, demostrando que es un artista versátil que se acomoda muy bien a los diferentes sonidos contemporáneos.
Junto a Natos y Waor forma el colectivo de rap Hijos de la Ruina que a día de hoy se han convertido en todo un referente dentro de la escena nacional del hip-hop. En 2012 lanzaban su primer álbum en conjunto, Hijos de la Ruina Vol.1, cuando Recycled aún era conocido en el mundo urbano como Cool. Cuatro años más tarde llegaría el Vol. 2 y no fue hasta 2021 cuando pudimos escuchar Hijos de la Ruina Vol 3., un álbum en el que se puede apreciar la evolución de los tres artistas, con muchas influencias de estilos como el rock, pero manteniendo su esencia más rapera.
En solitario, el de Carabanchel firma ocho trabajos de estudio, entre álbumes y EPs, además de varios singles colaborativos. El año 2016 fue un año muy prolífico en términos musicales para Recycled y es que lanzó hasta tres trabajos distintos: S.A.D: Salud, Amor y Dinero y B.L.O.W.
En 2017 escuchamos por primera vez Oro Rosa y Milagro. En 2019, el artista se consagró con su álbum City Pop, seguido en el año 2020 de COOL VS RECYCLED J y Superpoderes. En 2021 lanzó el EP de Sad Summer y este mismo año sacó su último trabajo de estudio CASANOVA.
Además de sus trabajos junto a Natos y Waor, Recycled J ha protagonizado varias colaboraciones a lo largo de estos años, entre los que destacan su Angelito con Aleesha, Raíces con Delaossa o Ibiza junto a Juancho Marqués.
El trap revolucionario de Villano Antillano
La artista de Puerto Rico se dio a conocer a nivel global gracias a su sesión con Bizarrap. El productor argentino, que es uno de los referentes en la escena urbana actual, sabe perfectamente qué teclas tocar para hacer de cada sesión suya un éxito y eso es lo que hecho en la session 51 que, junto a la letra e inconfundible voz de Villano se han marcado todo un hit que cuenta a día de hoy con 227 millones de reproducciones en YouTube.
Las raíces puertorriqueñas de Villano Antillano están muy presentes en sus canciones, en las que su cultura urbana y las melodías típicas de este país caribeño salen a relucir. Además, la artista utiliza su música como medio de expresión para reivindicar y defender los derechos del colectivo LGTBIQ+, dentro de un género, el trap, que en muchas ocasiones está cargado de letras homófobas y machistas.
En 2022 la cantante lanzó su primer disco, La Sustancia X, que cuenta con 11 temas, como Hedonismo, Cáscara de Coco, Hello Kitty o Puesta donde colabora con La Dame Blanche.
Previo a este trabajo, y también en 2022, Villano Antillano colabora con paopao, La Gabi, ARIA VEGA y Cami da Baby para sacar un álbum colaborativo de 7 temas que han denominado hembrismo.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...