Tim Burton habla de una de las cosas que más le perturba y que está a la orden del día: "Te quita una parte de tu alma"

El cineasta parece que ya no solo teme a "la gente normal"

Tim Burton en la alfombra de la 80ª edición de los Globos de Oro de 2023. / Frazer Harrison

Tim Burton sigue manteniéndose para muchos como uno de los directores más creativos, con sello propio y con más personalidad de todo el panorama cinematográfico actual; sobre todo por ese toque oscuro que le ha hecho convertir en productos tan reconocibles de serie como Batman o Dumbo en propios. Buena prueba de ello también son películas como Eduardo Manostijeras o Beetlejuice, o incluso algunas con una paleta de colores más variada como Big Fish o Charlie y la Fábrica de Chocolate. Pero pese a todo ese estilo oscuro, a él también le desagradan cosas y, de hecho, uno de los temas más comentados y discutidos de la actualidad le parece "perturbador".

El estadounidense está a la orden del día después del triunfo absoluto que supuso Miércoles en varios países del mundo, y ahora se prepara para una segunda ronda volviendo a trabajar con Jenna Ortega en la secuela de Beetlejuice. Sin embargo, la huelga ha parado en seco todo pese a asegurar que está rodada "al 99%"; algo que ha desvelado en una entrevista en la que no ha tenido problema en responder a todo sobre lo que le han preguntado.

Tal y como ha contado al medio británico The Independent, que declara que Burton se presentó "de negro, con el pelo hacia arriba y podría pasar perfectamente por un extra de una película de terror de Universal de los años 30", hay algo a lo que el director no se ha acostumbrado. Pese a que es el pan de cada día para algunos, no hace tanto que está establecida y normalizada entre nosotros, algo que le pasa al mismísimo Burton: no le gusta nada la Inteligencia Artificial, al menos en cuanto a copiar su estética se refiere.

Él mismo contó en El Hormiguero que no le tenía miedo a los monstruos, sino que por el contrario a lo considerado normal, estaba más acongojado con sus padres o profesores o, en definitiva, con la gente normal. Ahora, después de que el portal Buzzfeed sacara unas imágenes de princesas Disney al 'estilo Burton', comenta que no le gusta nada la sensación que le produce que se desarrolle de manera informática su estilo.

"Es como un robot quitándote tu humanidad"

"No puedo describir el sentimiento que te produce. Me recuerda a cuando en otras culturas dicen, "no me hagas una foto porque me vas a quitar el alma"", comenta sobre los diseños Disney que se viralizaron a principios del verano de 2023. Cualquiera que haya visto el post del medio puede darse cuenta de que todas las princesas parecen copias de Emily, de La Novia Cadáver, aunque hay algunas especialmente extravagantes: una Blancanieves con unos extraños enanitos o, los protagonistas de El Rey León con melanismo son solo algunos ejemplos. Pero, de nuevo, no es lo que no gusta al director; de hecho, piensa que algunos diseños son "bastante buenos''.

Pero no le gustó en absoluto ver cómo su estilo lo ha generado una inteligencia artificial. "Lo que hace es que te saca algo de ti. Te quita algo de tu alma o psique, y es muy perturbador, sobre todo si tiene que ver conmigo. Es como un robot quitándote tu humanidad, tu alma", sentencia el cineasta.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...