De Selena Quintanilla a Shakira: las artistas latinas que cambiaron la industria musical
Repasamos algunas de las pioneras y referentes en este Mes de la Herencia Hispana
Las artistas femeninas en la música latina han dejado un legado profundo y diverso a lo largo de los años, contribuyendo de manera significativa a la evolución y el enriquecimiento de la escena musical en América Latina y en todo el mundo. Desde las pioneras hasta las referentes contemporáneas, estas mujeres han desafiado estereotipos, han roto barreras y han inspirado a generaciones enteras con su música y su influencia cultural.
Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, destacaremos algunas de las figuras más influyentes en la música latina, pioneras como Selena Quintanilla, Celia Cruz, Gloria Stefan, Yvy Queen, Shakira o Jennifer Lopez, que sin duda han conformado un referente esencial para todas las artistas que han venido detrás como Karol G, Becky G, María Becerra y TINI, entre otras. .
¡Vivan nuestras artistas latinas!
Selena Quintanilla
También conocida como la “Reina de la Música Tejana”, sus contribuciones a la industria de la música latina son inabarcables, brindando también un estilo muy característico tanto es su creación artística como en su forma de vestir y performar. La mexicano-estadounidense catapultó con toda su fuerza el género tejano con éxitos como Como la Flor y Bidi Bidi Bom Bom, entre otros, vendiendo más de 65 millones de discos en todo el globo. Además, Selena consiguió logran el hito histórico de ser la primera artista latina en la historia en debutar en el número 1 de la lista Billboard 200 con su álbum Dreaming On You.
El asesinato de la superestrella con solo 23 años a manos de Yolanda Zaldívar, presidenta de su club de fans, conmocionó severamente a la comunidad latina en todo el mundo, que se movilizó llegando a recorrer miles de kilómetros para homenajear a la joven.
Celia Cruz
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz, es uno de los grandes nombres de la música latina del siglo XX. La cantante cubana alcanzó la fama en los años 50 como cantante de guarachas, siendo apodada como “La Guarachera de Cuba”. Posteriormente, se la conocería en todo el mundo como la “Reina de la Salsa”, por sus estelares contribuciones a la misma. Cruz consiguió vender más de 10 millones de copias en todo el mundo y nos deja un legado de hasta 37 álbumes de estudio con una esencia única. Hits icónicos, como La Vida Es Un Carnaval, son himnos estrella que no pueden faltar en ninguna celebración.
Gloria Estefan
Gloria Estefan es, sin ninguna duda, una de las artistas más exitosas de todos los tiempos, habiendo vendido 90 millones de producciones musicales en todo el mundo. Ganadora de tres premios Grammy y cinco premios Latin Grammy, se considera a la artista cubana una pionera que sentó las bases para toda una generación de cantantes latinos que vendrían después, incluyendo Selena Quintanilla, Shakira y Ricky Martin, entre otros. Además, Estefan es un vivo ejemplo de superación, pues volvió a los escenarios más fuerte que nunca tras un aparatoso accidente durante una gira en 1990. La cubana nos ha regalado himnos como Conga, Rhythm Is Gonna Get You y una versión icónica de Turn the Beat Around, entre otros temazos.
Ana Gabriel
Conocida popularmente como la “Diva de América” y “La Luna de América”, Ana Gabriel cuenta con una arrasadora trayectoria de casi 30 años con populares temas como No te hago falta. La mexicana logró un éxito internacional a final de los años 50 con Simplemente Amigos y Ay Amor, con unas dotes increíbles para la composición de muchas de sus propias canciones y una habilidad innata para conectar con el público.
Gloria Trevi
Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, popularmente conocida como Gloria Trevi, es una de las divas atemporales del pop latino. De hecho, es apodada “La Diva Suprema del Pop Mexicano”. Con un legado entre lo rompedor y controversial, y una brillante trayectoria desarrollada en paralelo con la polémica, Trevi es una verdadera pionera en lo que respecta a cantar sobre temas tabú aún cuando nadie lo hacía, además de una de las defensoras del colectivo LGBTQ+ desde hace décadas, tal y como nos contaba en su entrevista reciente con LOS40.
Thalía
La artista y empresaria mexicana posee una gran notoriedad desde la década de 1970 como miembro del grupo juvenil Timbiriche, alcanzando definitivamente la fama internacional en solitario en los años 90. Durante su carrera, Thalía se ha consolidado como una de las divas del pop latino, vendiendo más de 40 millones de discos a lo largo de su carrera. Entre sus grandes éxitos destacamos Amor a la Mexicana, Piel Morena, ¿A Quién Le Importa? y No Me Enseñaste, entre otros. La cantante ha indagado incluso en el reggaetón con la icónica No Me Acuerdo, junto a la cantante dominicana Natti Natasha.
Ivy Queen
Martha Ivelisse Pesante Rodríguez tenía las cosas más que claras cuando decidió convertirse en Ivy Queen, a.k.a “la Reina del Reggaetón”, siendo la pionera más popular en la música urbana y una de las pocas mujeres que consiguió hacerse hueco en un complicado mundo exclusivamente copado por artistas masculinos. Sus Quiero Bailar y Dile son éxitos atemporales y sus letras empoderadas marcaron la diferencia y cambiaron el rol de la mujer dentro de la escena.
Shakira
Shakira mostró un talento innato para la música ya desde su adolescencia. Su carrera musical despegó en la década de 1990 con su álbum “Pies Descalzos”, aunque fue ¿Dónde Están Los Ladrones? en 1998 el que consolidaría su estrellato internacional. A lo largo de su estelar carrera, la cantante, compositora y bailarina ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo, además de haber ganado los premios más importantes de la industria, incluyendo dos Grammys, ocho Latin Grammys y varios Premios Billboard, World Music Awards y American Music Awards.
Además, la de Barranquilla es la única artista latina que ha conseguido colocar una canción en el número 1 de los Estados Unidos y cuatro de sus singles se han posicionado entre los 20 éxitos de mayores ventas de la década pasada. Y no es de extrañar, porque la colombiana ha demostrado una capacidad inabarcable para adaptarse a todo tipo de géneros musicales y no dejar de innovar: desde el reggaetón de TQG a la bachata con Monotonía pasando por el regional mexicano de El Jefe.
Jennifer Lopez
JLo ha tenido un gran impacto en la industria del entretenimiento, tanto en el mercado latino como en el mercado anglo-americano, convirtiéndose en una de las artistas más influyentes de Estados Unidos y también de todo el mundo. Nacida en el Bronx neoyorquino —ya se presentó así en su épico hit dosmilero Jenny From The Block—, empezó su carrera como bailarina y después se aventuró al mundo de la actuación, experimentando un gran reconocimiento dando vida a Selena Quintanilla en su biopic de 1997, Selena.
No tardó en destacar en el mundo de la música tras lanzar su álbum debut On the 6 en 1999, que propulsó la expansión del pop latino en la industria y sentó las bases para su consolidación como icono en la industria. A pesar de abordar numerosas dificultades por su identidad y estilo, —tal y como relata en su documental HALFTIME, donde muestra su preparación para la Super Bowl de 2020 que compartiría con Shakira—, la estrella americana ha mantenido una carrera de éxito ascendente, con hits como If You Had My Love, Let’s Get Loud, Waiting for Tonight y On the Floor.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...