Última hora
Chris Hemsworth revela cómo ha cambiado su vida para evitar el Alzheimer
El actor descubrió hace meses su riesgo elevado de sufrir Alzheimer y explica cómo ha cambiado su vida
El protagonista de Thor, Chris Hemsworth, compartió en noviembre de 2022 una noticia con sus seguidores que no pasó en absoluto desapercibida: su riesgo de sufrir Alzheimer es elevado. Cuando estaba grabando Limitless, la serie documental de National Geographic para Disney+, que trata sobre la correlación entre los desafíos extremos y la longevidad, el actor descubrió su alta probabilidad genética para padecer la enfermedad.
Durante la grabación de este programa, Chris Hemsworth se sometió a una serie de pruebas médicas para ver qué le deparaba el futuro, si es que estaba escrito en su ADN. Tras hacerse los test médicos donde lo analizaban, descubrió que su composición genética incluye dos copias del gen APOE4: una por parte de su madre y la otra de su padre, cuyos estudios relacionan con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, trastorno con el que convive su abuelo materno. Una de cada cuatro personas es portadora de una sola copia del gen, pero solo entre el 2 y 3% de la población tiene ambas, según un estudio del Instituto Nacional de Salud publicado en 2021. Ante esto, la probabilidad de desarrollar Alzheimer en un futuro aumenta entre ocho y diez veces más que en la población normal.
Cuando el actor australiano recibió esta noticia aseguró que sería más selectivo con sus papeles para priorizar el tiempo de calidad con su familia. "Ahora, si algo me va a alejar de mi familia y mis hijos, tiene que ser una experiencia positiva, constructiva y colaborativa", aseguró Hemsworth.
Cerca de un año después, el actor, en una entrevista para Men's Health, ha revelado todos los cambios que han aparecido en su vida desde entonces.
Priorizar la salud mental
Además de todas las horas que Chris Hemsworth dedica al ejercicio físico, desde que recibió la noticia ha decidido centrarse más en su bienestar mental, con el fin de reducir las posibilidades del riesgo asociado a su predisposición genética de padecer Alzheimer.
"Siempre he sido bastante constante con mis compromisos de ejercicio, pero últimamente he sentido realmente la importancia de tomarse un tiempo para uno mismo sin ninguna voz o estímulo externo y de hacer tiempo para la quietud", comenta el actor de Thor en la entrevista para Men's Health. Del mismo modo, ha admitido que ha dejado de entrenar con tanta intensidad: "Estoy levantando pesas con menos frecuencia que antes y estoy incorporando más ejercicios cardiovasculares y de resistencia, que prefiero a las sesiones pesadas de culturismo".
Otro de los cambios que Hemsworth ha incorporado en su vida es "disfrutar de la soledad" y de "el tiempo libre": "la noticia desencadenó algo en mí que me hizo querer tomarme un tiempo libre", ha explicado. "He estado completando las cosas para las que ya estaba contratado", y asegura que tiene planeado "ir a casa y... tener una buena cantidad de tiempo libre y simplemente simplificar. Estar con los niños, estar con mi esposa".
Baños de agua fría, meditación y mindfulness
Cuando Chris Hemsworth recibió la noticia, el experto Peter Attia le propuso realizar deporte de forma regular, algo que él ya hace desde hace años, cuidar su sueño profundo, así como el ámbito dental, que ayuda a reducir la inflamación sistémica. Otro de los consejos que el doctor le dio era incluir sesiones de sauna todas las semanas, así como baños de agua fría, que fortalecen la salud cerebral y física.
El actor ha asegurado que, además, tiene presente en su vida "la meditación y el mindfulness". “Para mí, mi trabajo de atención plena favorito proviene de la inmersión en actividades físicas que me permiten estar plenamente presente y me obligan a salir de mi cabeza y entrar en mi cuerpo, en particular el surf”, ha explicado el actor.
“Fue una buena patada en el trasero y un recordatorio de que debo hacer todo lo que esté a mi alcance para tener la mejor oportunidad de pelear. No quiero seguir corriendo. Quiero estar aquí y apreciar todo lo que tengo delante”, sentencia.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...