Última hora
Concierto histórico: Carlos Vives llena de música la Puerta de Alcalá de Madrid con invitados especiales
Un espectáculo lleno de sorpresas: un artista que nadie esperaba, los colaboradores de LOS40 de América Latina y mucho más
- Horario del concierto de Carlos Vives en Madrid: a qué hora abren las puertas del WiZink y cuándo empieza el show
- Este es el setlist de canciones de la gira de Carlos Vives 2024 por Europa con parada en el WiZink de Madrid
¡La que hemos liao! es lo que hemos pensado todos los que nos encontrábamos esta mañana frente al escenario de LOS40 en la Puerta de Alcalá de Madrid. Miles y miles de personas hemos acudido a la fiesta que ha montado la Comunidad de Madrid con un concierto gratuito de Carlos Vives. LOS40 hemos querido formar parte de esta iniciativa que tenía el lema: 'Orgullo Hispano: todos los acentos caben en Madrid'. El músico ha ofrecido un show para todos los públicos en el que, además, no han faltado las sorpresas. Numerosos fans del artista se han agolpado ante las vallas y han llegado hasta la Plaza de Colón. Todo con un único objetivo, disfrutar de un espectáculo repleto de hits internacionales.
Lo que hemos vivido hoy ha sido una celebración con todas las letras, un evento al que no han querido faltar artistas como Ana Mena, Diego Torres, Prince Royce, Niña Pastori, Rozalén, Ryan Castro y Carlos Baute. Además, de un artista sorpresa muy especial que contaremos más adelante.
Vamos a repasar la fiesta desde el principio, todo comenzaba a las 12:00 horas con 'El Gallo' más famoso de la radio, Dani Moreno, que ha arrancado el evento con su contagiosa energía en una DJ SESSION que ha puesto a todo el mundo a bailar. Con temazos como La mano arriba o Columbia de Quevedo ha creado un ambiente de alegría y motivación que ha durado durante varias horas.
Después, uno de los momentos más especiales de todo el evento ha sido cuando los locutores Sheby García Franco, de LOS40 Colombia; Martina Orrego, de LOS40 Chile; Cris Vanadía, de LOS40 Argentina y Alex Garza, de LOS40 México se han unido a Dani Moreno para presentar a Carlos Vives. Un momento único en el que todo el universo de LOS40 Hispano se ha fusionado en el escenario madrileño.
Carlos Vives, por su parte, ha querido hacer un concierto especial por los 30 años del disco Clásicos de la Provincia, interpretando así sus grandes éxitos. ¿Y qué mejor opción que celebrarlo con su público y LOS40? Este disco marcó un antes y un después en la música, ya que Vives creó un nuevo sonido a partir de sus raíces, con el que expandió el vallenato a nivel internacional. El disco se convirtió en un clásico inmortal, desde el lanzamiento de su primer sencillo La gota fría. Canciones, hoy himnos, que siguen latiendo fuerte en nuestro día. Unos temas con los que esta tarde no hemos parado de vibrar. Además, el artista cuenta con 17 premios Latin Grammy, dos premios Grammy y un lugar en el Salón de la Fama de los Premios Billboard de la Música Latina. Todo ello (y mucho más) convierte a Carlos Vives en uno de los referentes de la música hispana internacional.
¿Cómo fue el concierto?
El momento más esperado por todos ha sido su salida al escenario y llegó a las 13:19 horas de la tarde. Carlos aparecía en escena con una emoción palpable al estar ante miles y miles de personas que estaban esperando su llegada desde hacía varias horas. Con una sonrisa de oreja a oreja y unas ganas infinitas de celebrarlo con sus letras, el colombiano dio comienzo a una fiesta en la que la emoción brotaba del asfalto. Dio el pistoletazo de salida al concierto cantando una de sus canciones más míticas, Pa' Mayté.
Uno de los momentos más especiales del inicio fue cuando Carlos comenzó a decir que estaba muy agradecido por celebrar esta festividad con todos los asistentes. "Dicen que en Madrid caben todos los acentos!", comentaba el artista antes de comenzar a cantar:
"Acompaño a mi sombra por la avenida
Mis pasos se pierden entre tanta gente
Busco una puerta, una salida
Donde convivan el pasado y presente
De pronto me paro, alguien me mira
Levanto la vista
Y ahí está, ahí está, ahí está
Viendo pasar el tiempo, la puerta de Alcalá"
Con este bonito detalle a una canción tan mítica como La Puerta de Alcalá, el público se emocionó y rompió en aplausos.
Tras himnos como Déjame entrar y Ella es mi fiesta tocó el turno de la primera artista invitada de la tarde. "Yo digo que la vida no son coincidencias porque ella es de Málaga, esa Málaga gitana. Quiero que recibamos con un fuerte abrazo a Ana Mena", comentaba el artista. La cantante española apareció esplendida ante el público de su Madrid City, compartió escenario con el artista colombiano y juntos cantaron La Bicicleta. Un momento muy especial para el público fue cuando Ana le regaló la bandera de España a Carlos "porque todos los acentos caben en Madrid". Incluso, hubo un guiño a la Comunidad de Madrid, pues en medio de la actuación sacaron una bicicleta de BiciMad.
Para el siguiente tema, el artista colombiano también quiso invitar a una artista española. Niña Pastori subió al escenario para interpretar a dúo Fruta Fresca. Ha sido todo un espectáculo ver a dos cantantes tan consolidados colaborar juntos delante de miles de personas. Pero aquí no acababa la racha de colaboraciones españolas, y es que escasos minutos después aparecía en escena Rozalén con una bandera colombiana. La manchega se unía al de Santa Marta para compartir juntos la fiesta que tenían montada en Madrid. Juntos han cantado Nota de amor, un tema que el público ha disfrutado muchísimo gracias a la buena vibra que transmitía la cantante de Comiéndote a besos.
El cantante colombiano Ryan Castro tampoco quiso perderse la cita de su amigo Carlos y saltó al show con la bandera de su país. Ambos cantaron juntos Los sabanales, un tema con el que el público no paraba de bailar y saltar. Si el inicio estuvo lleno de colaboraciones con españolas, ahora tocaba el momento de que todos los acentos pasaran por la capital madrileña. Carlos Baute era el siguiente en salir y Vives le presentó con una pequeña broma. "Seremos Carlos al cuadrado", explicaba entre risas el artista. Juntos interpretaron uno de sus temas más conocidos, Canción Bonita.
Tras el momentazo que acabábamos de vivir todos, tocó el momento de dar esa pincelada y desde Argentina apareció Diego Torres para interpretar el tema que comparten, Un poquito tuyo. Seguido de esta colaboración llegó la que el público esperaba sería la última. Volví a nacer junto a Prince Royce, un tema que ha sido una locura para todos los seguidores que se encontraban detrás de la valla del escenario. La emoción y la alegría de los fans eran más que palpables.
¿Quién era el artista sorpresa?
Y como hemos avisado, Carlos Vives tenía una sorpresa bajo la manga. Algo que nadie de los que estábamos ahí nos podíamos esperar ni creer. El colombiano presentó a su amigo Juanes y este apareció encima del escenario para empezar a tocar juntos La Camisa negra. Si creíamos que en la capital no se podían escuchar más gritos, estábamos equivocados, y es que este momento enloqueció a todos los presentes. Tras cantar esta mítica canción, ambos han regalado al público su colaboración más reciente, Las Mujeres.
Un aniversario para el recuerdo
Los temas más virales de la discografía del artista como La gota fría no faltaron, lo que ayudó a que el show fuese aún más festivo. Además, es curioso, para celebrar los 30 años de este hit, Carlos sacó una guitarra customizada por el aniversario del tema. Y por supuesto, tampoco faltó un repaso de grandes canciones de su carrera como Robarte un beso, Cañaguatera, Volví a nacer y Cuando nos volvamos a encontrar, otro de sus grandes hits.
Vives no podía dar crédito a lo que tenía frente a sus ojos. Y es que, no todos los días se consigue reunir a miles de personas que declaran amor eterno a tu talento. Además, tampoco a diario se celebran 30 años de uno de tus grandes discos frente a miles de personas.
En definitiva, Madrid se rindió ante un artista que ha demostrado que los años pasan pero que la buena música permanece.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...