Especial
Así sonaban los Nº1 de Evanescence, Jarabe de Palo, LOVG, Ana Mena con Belinda y otros una semana como esta
Hasta treinta años nos remontamos en La Máquina del Tiempo de #Del40al1CocaCola
Una semana más vuelve La Máquina del Tiempo con la excusa de recordar canciones que fueron número uno de LOS40 una semana como esta, y que en el fondo sirve para pasar revista a temas que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y nos transportan a tiempos pretéritos en que todos éramos más jóvenes. Nos detenemos para empezar el 8 de octubre de 2022, hace un año, cuando Ana Mena y Belinda coronaron la clasificación con su exitazo Las 12. A ambas se les dan bien las colaboraciones y cuando se juntaron estaba claro que iban a hacer historia. Supuso el sexto número uno para la malagueña y el cuarto para la artista mexicana.
Belinda ha colaborado con bastantes artistas españoles y uno de ellos es Juan Magán, el siguiente en pasar por la sección. Aunque esta vez acompañado de otra voz femenina: Ana Guerra. Firmaron a medias Ni la hora, que se situó en lo más alto de la lista el 13 de octubre de 2018, hace cinco años. En 2013, hace diez, Macklemore y Ryan Lewis, junto a Ray Dalton, se colgaron la medalla de oro con We can’t stop. Ese mismo año, los dos primeros también habían sido número uno con Thrift shop.
Volvemos a la música en castellano con La Oreja de Van Gogh, que el 11 de octubre de 2008, hace quince años, recuperaron la primera posición de la lista con El último vals, tema que suponía el debut en la banda de la cantante Leire Martínez. Elevamos ahora el volumen de los amplificadores al máximo para evocar a Evanescence, el grupo estadounidense de rock gótico: fue número uno el 11 de octubre de 2003, hace ya veinte años, con Going under. Junto a otras bandas como Within Temptation o Tokio Hotel, pusieron de moda el rock potente y oscuro, a la vez que melódico.
Esta semana volvemos a acordarnos de Jarabe de Palo y de su líder, Pau Donés, pero con otra canción: el 10 de octubre de 1998, veinticinco años atrás, lideraron la clasificación con Depende, uno de sus himnos. Y para terminar, una original canción a cargo del colectivo US3: Cantaloop. Mezclaban hip hop y jazz de una forma muy elegante, y este fue su mayor éxito, que arrasó tanto en LOS40 (fue número uno el 9 de octubre de 1993) como en las pistas de baile.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...