Huelga de mujeres en Islandia: detalles del primer paro feminista del país desde 1975

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, se ha unido a la huelga de mujeres contra la brecha salarial y la violencia de género

Mujer joven en una protesta levantando el puño. / LordHenriVoton

Islandia ha celebrado este 24 de octubre la séptima edición del Día Libre de la Mujer, por el que las instituciones convocantes del país han organizado una huelga para protestar contra la desigualdad de género y contra la brecha salarial.

Esta huelga es el primer paro feminista que se organiza en el país desde 1975, cuando el 90% de las mujeres islandesas renunciaron a ir a trabajar, y aproximadamente 25.000 mujeres se manifestaron en el centro de Reykjavík, la capital del país.

48 años después, en este nuevo paro se han unido grandes rostros del Gobierno de Islandia, como la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, la ministra de Justicia, Gudrún Hafsteinsdóttir, o la de Cultura, Lilja Alfredsdóttir.

Mujer con un megáfono durante una huelga feminista.

Mujer con un megáfono durante una huelga feminista. / Rawpixel

'¿Llamas a esto igualdad?'

¿Llamas a esto igualdad? es el lema que han elegido las mujeres islandesas y las personas no binarias para su primera huelga feminista de un día completo desde 1975.

La ministra de Justicia, Gudrún Hafsteinsdóttir, ha confirmado su participación mediante un comunicado escrito al portal de noticias islandés mbl.is, mientras que la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, lo anunció el pasado viernes durante una entrevista con el mismo medio, en la que aseguró que participaría en la huelga, junto a los miembros de su gabinete: “No trabajaré este día, como espero que hagan también todas las mujeres aquí presentes”, aseguró.

"Estoy aquí ante todo para mostrar mi solidaridad con las mujeres islandesas. Aún no hemos alcanzado nuestros objetivos de plena igualdad de género y todavía estamos abordando la brecha salarial basada en el género, que es inaceptable en 2023", explicó Jakobsdóttir, que insiste en que aún queda camino por recorrer para alcanzar los objetivos de igualdad salarial entre ambos sexos.

Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. / Marcelo del Pozo

Islandia está considerado uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género y ha encabezado el índice de menor brecha de género del Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos, según Reuters.

A pesar de ello, en algunas profesiones, las mujeres ganan al menos un 20% menos que los hombres islandeses, según Statistics Iceland. Los datos de 2022 recogen que la brecha es actualmente del 90,8%.

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...