30 aniversario de 'In Utero' de Nirvana: la reedición del álbum llega con 53 canciones inéditas
Fue el tercer y último disco del grupo tras el trágico fallecimiento de Kurt Cobain, quien fue hallado muerto en su casa de Seattle tras suicidarse de un disparo en 1994
Decir que el tercer y último disco de estudio de Nirvana, In Utero, es uno de los discos más impactantes de la era moderna, es quedarse corto. El álbum que contiene títulos como Pennyroyal Tea o Heart-Shaped Box, fue lanzado el 21 de septiembre de 1993 y se convirtió en el álbum número 1 de la lista Billboard 200, ranking que clasifica los doscientos discos más vendidos de la semana, al igual que lo había logrado dos años antes, en 1991, con Nevermind, del que el grupo vendió 30 millones de copias. Desde entonces, In Utero ha sido certificado con 6 discos de platino en EEUU.
El álbum original, el primero que Nirvana hizo teniendo en cuenta la reacción del público, se caracterizó por tener un sonido más áspero cuyas canciones versaban sobre los problemas personales de Kurt Cobain, el líder del grupo, que llevaba años luchando contra las adicciones, así como su reciente paternidad y la nueva fama que había experimentado Nirvana. Su música, cruda y sin adornos, fue recibida por fans y crítica con igual medida de shock y euforia. Fue grabado y mezclado durante dos semanas en febrero de 1993. La banda trabajó rápidamente y Cobain grabó todas sus voces en sólo seis horas, de forma que la mayoría de ellas fueron primeras tomas.
Este fue el último disco de la agrupación tras el trágico fallecimiento de Cobain, quien fue hallado muerto en su casa de Seattle tras suicidarse de un disparo en 1994. Un suceso que marcó la disolución de la banda, también compuesta por Krist Novoselic y Dave Grohl.
Para celebrar el 30 cumpleaños de In Utero, hoy salen a la venta reediciones en varios formatos que incluyen un total de 72 temas, 53 de ellos inéditos. Además incluyen dos conciertos completos de la época de In Utero, el Live In Los Angeles (1993) y el último concierto de la banda en su ciudad natal Seattle, Live On Seattle (1994). El encargado de reconstruirlo ha sido Jack Endino, productor del álbum debut de la banda, Bleach, lanzado en 1989.
Algunas de esas 72 canciones incluidas en este proyecto también son de grabaciones en directo de conciertos en Roma, Springfield y Nueva York. Además, la edición 30 aniversario de In Utero incluirá una versión remasterizada del álbum original realizada por Bob Weston, que trabajó en las tomas originales del disco junto al también ingeniero de sonido Steve Albini.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.