Cinco diferencias entre el libro y la película de 'Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes'
¡Atento! Este artículo contiene spoliers
- Muere Donald Sutherland, el mítico Presidente Snow de la saga 'Los Juegos del Hambre', a los 88 años
La espera ya ha terminado. El Capitolio ha abierto sus puertas a todos los fans que llevábamos años esperando la vuelta de Los Juegos del Hambre en la gran pantalla. En esta nueva historia, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, Suzanne Collins —escritora del libro— nos hará viajar en el tiempo 64 años antes del inicio de la saga principal. Así, podremos conocer la historia del Presidente Snow y de sus primeros juegos, que fueron 10 años después de la guerra de Panem.
En la 10º edición de Los Juegos del Hambre, Lucy Gray Bird es la tributo elegida para ir a la arena en representación del distrito 12. La joven se enfrentará a todos sus compañeros mientras se enamora de su mentor Coriolanus Snow.
Rachel Zegler y Tom Blyth son los grandes protagonistas del film pero el casting lo completan Viola Davis, Peter Dinklage y Josh Andrés Rivera.
¿Pero la historia que estaba escrita en el libro es la misma que nos ha contado Francis Lawrence en la película? Pues, aunque es bastante fiel al libro, el film sufre algunos cambios con la historia original. Aquí van cinco diferencias (Este artículo contiene spoilers del libro y la película):
1. La relación de confianza entre Snow y Lysistrata
Lysistrata es la mentora de Jessup, el tributo del Distrito 11. Él y Lucy quieren ser aliados, pues se conocen y no quieren matarse. Esto es algo que Snow no ve claro y pasa de la mentora del joven cada vez que esta le habla de la alianza. En el libro, Coriolanus acepta que cooperen juntos antes de que comiencen los juegos, incluso le ofrece a su compañera mandar comida a ambos con el dinero que ha podido recaudar.
En la película, hasta que Snow no ve a Lucy irse corriendo con Jessup, no entiende el plan.
2. El primer beso entre Coriolanus Snow y Lucy Gray
Suzanne nos cuenta en el libro que la noche antes de los juegos, Snow va al zoológico a visitar a Lucy para repasar la estrategia y que pueda así ganar los juegos. Es en ese momento de confesiones con sabor a despedida que Gray decide besar a su mentor y este le devuelve el beso. Por lo que en la historia de la autora, el primer beso llega mucho antes que en la película.
En la pantalla hay que esperar a que los protagonistas se reencuentren cuando termina el programa, en un prado del Distrito 12.
3. El final de los 10º Juegos del Hambre
En el escrito y la cinta volvemos a encontrar diferencias en cuanto a la terminación de los 10º juegos. A mitad del programa en la historia de Collins, la Dra. Gaul libera unas serpientes creadas para asesinar. Gracias a que Snow hace trampas e impregna el tanque con el olor de Lucy, esta puede sobrevivir. En el libro, cuando saltan los reptiles a la arena, Treech, del Distrito 7, se abalanza contra Lucy con un hacha en mano pero ella se deja caer sobre él y consigue salvarse, ya que a él si le atacan las serpientes. Por lo que aquí, los finalistas de los juegos son Reaper, del Distrito 11, y Lucy Gray. Ella aprovecha que el otro tributo tiene la rabia para marearle corriendo hasta que cae rendido. Así es como logra ganar los Juegos del Hambre.
Pero en la película son las serpientes las que se cargan al resto de tributos que quedan y Reaper cae con ellas y no pilla la rabia. Ni siquiera es finalista. Las últimas dos sobrevivientes en la adaptación son Lucy y Coral, del Distrito 4. Esta última termina rogando a la cantante por ayuda pero nada puede evitar que termine devorada por las serpientes. Y mientras estas trepan por Lucy sin atacarla, el programa la proclama ganadora de los juegos.
4. El reencuentro entre Lucy Gray y Coriolanus Snow tras los juegos
Llegado a este momentos, todos los que estábamos en el cine deseábamos ya que Coriolanus y Lucy se reencontraran. Snow, convertido en militante del ejército en el Distrito 12 por hacer trampas en los juegos, va a verla cantar en un concierto que da Lucy con La Bandada. En el libro, el chico espera a que la pequeña Maude Ivory pase entre el público recolectando dinero y el joven aprovecha para darle unos dulces en lugar de monedas. La niña corre emocionada al escenario para enseñárselos a Lucy, esta le pregunta que quién se los ha dado, la niña señala a Snow y sus miradas al fin conectan.
En la película la historia cambia ligeramente. Y es que, Snow también se encuentra en el concierto de su amada, pero no hace falta que esperen al final de la actuación. La mirada de ella conecta con la de él muy pronto.
LOS JUEGOS DEL HAMBRE:BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES - Tráiler oficial
5. Desaparece todo lo relacionado con Lucy Gray y los 10º Juegos del Hambre
Tras el fin de la relación entre Lucy y Snow en la que jamás se volverán ver, Coriolanus vuelve al Capitolio. Hasta aquí, la despedida transcurre igual en ambos sitios. La diferencia viene con la conversación que tiene el chico con la Dra. Gaul. En el libro, ella le comenta que ante todo lo que ha ocurrido en estos juegos ha tomado la decisión de eliminar todas las pruebas. Nadie que no haya visto los juegos (en aquella época, poca gente) sabrá qué fue lo que pasó en los décimos Juegos del Hambre. Ningún ciudadano recordará el triunfo de Lucy Gray, ni siquiera sabrán de su existencia. Pero en la película no se menciona nada de este plan.
Y tú, ¿has encontrado más diferencias entre el film y el libro?
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más...