Beyoncé. Whitney Houston & Mariah Carey, Britney Spears & Madonna… Muchas divas esta semana en La Máquina del Tiempo

Retrocedemos hasta cuarenta años en la historia de LOS40

La Máquina del Tiempo 13 de enero de 2024

Esta semana grandes divas de la música acaparan casi por completo La Máquina del Tiempo, la sección de #Del40al1CocaCola destinada a recordar canciones que fueron número uno de LOS40 en fechas como esta, años atrás. Nos detenemos, primero, en 2023. Hace justo un año, concretamente el 7 de enero, Calm down, de Rema y Selena Gomez, se situó en lo más alto de la clasificación. Su paso por el chart fue largo, ya que llegó a permanecer en él 47 semanas, hasta principios de octubre, por lo que ostentó el récord de permanencia.

El 12 de enero de 2019, hace cinco años, Calvin Harris y Sam Smith retornaron a la primera posición con su exitazo Promises, que ya había sido número uno en diciembre de 2018. También recuperaron el trono Pitbull y Kesha con Timber hace diez años, el 11 de enero de 2014. Esta canción había sido el último número uno de 2013.

La casualidad ha hecho que demos paso ahora a varias estrellas de primerísimo nivel, todas chicas, que por estas fechas fueron número uno. La primera, Beyoncé, que situó su tema If I were a boy en el puesto de honor el 10 de enero de 2008, hace quince años. Contó con una versión en castellano. Hace veinte años, el 10 de enero de 2004, Me against the music, que reunió a Britney Spears y Madonna, fue número uno. Fue una colaboración muy sonada, sobre todo desde que el 28 de agosto del año anterior, el beso entre ambas en una entrega de premios hiciera correr ríos de tinta.

When you believe juntó a otras dos grandes voces femeninas: Whitney Houston y Mariah Carey. El single formó parte de la banda sonora de El príncipe de Egipto y fue número uno de la lista el 9 de enero de 1999, hace veinticinco años. Y dejando ya a un lado esta retahíla de temazos de divas internacionales, recordamos a continuación el tema Me haces tanto bien, de Amistades Peligrosas, número uno el 8 de enero de 1994, hace treinta años. Después de algunos desencuentros, en la actualidad Alberto Comesaña y Cristina del Valle siguen actuando con frecuencia por todo el país con este veterano proyecto.

Esta semana nuestro repaso histórico se va a detener en 1984. Retrocedemos cuarenta años para encontrar, el 7 de enero de ese año, al ídolo mexicano Luis Miguel en el número uno con Decídete. Trece años tenía entonces el cantante, que desde muy temprana edad dio muestras de su increíble talento vocal. Precisamente ese hecho obligó a los autores de la canción a rebajar el tono erótico de la letra, impropio en la voz de un preadolescente.

Miguel Ángel Bargueño

Es periodista y escritor: ha publicado varios...