El éxito de 'Oppenheimer' en las nominaciones de los Premios Oscar 2024... ¿Gracias a 'Crepúsculo' y Edward Cullen?
La razón por la que Christopher Nolan se lanzó a hacer la película podría ser consecuencia directa del vampiro
Oppenheimer ya es la película más nominada de los Premios Oscar 2024, con la friolera de 13 candidaturas. Entre ellas se encuentran Mejor película, Mejor dirección a Christopher Nolan, Mejor actor a Cillian Murphy y Mejor guion adaptado; algo que parece la guinda de todo un fenómeno que comenzó con su estreno simultáneo junto a Barbie. Aunque puede que este éxito recaiga en el más inesperado: el mismísimo Edward Cullen.
Cuando Nolan anunció el proyecto, fueron muchos los que se preguntaron cómo podía adaptar la vida de uno de los físicos más influyentes del pasado siglo sin perder su esencia, y no solo lo logró, sino que también ha conseguido conquistar al público y la crítica. Pero, ¿de dónde le vino la idea de hacer una película sobre J. Robert Oppenheimer?
Lo cierto es que Robert Pattinson aprovechó la fiesta de fin de rodaje de Tenet para regalarle al director un libro sobre discursos del científico, algo que parece que cambió de manera significativa su próximo proyecto. Y, a raíz de esta anécdota, esta tuitera ha hilado de lo más fino:
Si todos los sucesos se ven en una misma línea cronológica, fue Crepúsculo la saga que catapultó a Robert Pattinson a la fama internacional —obviando la que ya tendría con su breve pero importante aparición en Harry Potter, claro—; y lo que hizo que su trabajo fuera visible para determinados directores. De este modo, trabajó con nombres de cineastas de la talla de Robert Eggers, Francis Lawrence... y Christopher Nolan.
Te recomendamos
Teniendo esto en cuenta, parece evidente que la película más nominada a los Oscar de 2024 no se hubiera hecho si Crepúsculo no hubiera sido un fenómeno de masas, o si Edward Cullen no hubiera encandilado a tanto público en todas las películas. Una relación de lo más curiosa.
¿Por qué Pattinson no actuó en Oppenheimer?
Tara Hitchcock, la misma periodista que habló con él sobre dicha anécdota, no pudo evitar preguntarle por qué Pattinson no actuó en Oppenheimer. Siendo el máximo responsable de que Nolan se interesara por la historia y, sobre todo, siendo ya un actor que había pasado por su filmografía, hubiera sido lógico que repitieran trabajando juntos como ya lo han hecho otros como Tom Hardy.
Pero la verdad es que "estaba ocupado", según comenta en la entrevista el propio director, y es creíble: Pattinson ya hizo el casting para The Batman en pleno rodaje de Tenet, por lo que no sería de extrañar que le pillara en pleno proceso de convertirse en el mismísimo Caballero Oscuro.
Oppenheimer está disponible en algunos cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...