Especial
Shakira & Rihanna, Rosalía, Tiziano Ferro, Revólver y Lola Índigo & Mala Rodríguez estrenaron la primavera con sus Nº1
Como cada semana, viajamos al pasado en La Máquina del Tiempo
El pasado sábado repasamos en #Del40al1CocaCola la primera lista de la primavera de 2024, y en nuestra sección La Máquina del Tiempo tocaba, por tanto, acordarnos de canciones que entraron en la estación de las flores en el número uno años atrás. LLYLM, de Rosalía, fue la que lo logró el año pasado, 2023. El tema sirvió para que la catalana apoyara el lanzamiento del nuevo sabor de Coca-Cola de edición limitada y su letra estaba repleta de referencias al momento feliz que entonces atravesaba con Rauw Alejandro, con quien poco después lanzaría el famoso EP a medias RR. Solo seis semanas tardó LLYLM en llegar a lo más alto.
Siguiendo con chicas españolas que lo petan en la música urbana, encontramos que en el número uno de hace justo cinco años estaban Lola Índigo y Mala Rodríguez con Mujer bruja. Era el segundo liderato de la granadina tras Ya no quiero ná. ¡Poco podía imaginar que cinco años después agotaría entradas para un concierto en el Santiago Bernabéu! Y más colaboraciones femeninas de muchos quilates: el 22 de marzo de 2014, hace diez años, fueron Shakira y Rihanna las que ocuparon la primera posición con Can’t remember to forget you.
Carlos Baute y Marta Sánchez retuvieron el número uno en 2009, hace quince años. Fue la segunda de las siete semanas que Colgando en tus manos lideró la lista. Desde Italia llegaba el próximo en desfilar por la sección: Tiziano Ferro, quien nos conquistó a todos con su personalísima voz y canciones tan bonitas como Tardes negras, número uno el 20 de marzo de 2004, hace ya veinte años.
Ahora que la Emilia argentina está de plena actualidad hay que recordar que a finales de los noventa tuvo mucho éxito otra cantante con el mismo nombre artístico. La sueca Emilia, descubierta por el mánager de ABBA, se colgó la medalla de oro con Big, big world, su único gran éxito, el 20 de marzo de 1999. Hace treinta años, en 1994, quien llegó al número uno fue Carlos Goñi al frente de Revólver y su tema Si es tan solo amor, extraído del concierto LOS40 Básico que grabó para nuestra emisora y al que este periodista tuvo el gusto de asistir en el estudio Cinearte de Madrid (como conté una vez aquí).
Y concluimos el paseo por la historia de LOS40 con el número uno del 17 de marzo de 1984, es decir, de hace cuarenta años. Lo consiguieron Bandolero con una canción eurodisco titulada París latino, himno en las pistas de bailes en aqueños años. El grupo procedía de Francia, aunque incluía en sus filas a dos componentes de origen español, los hermanos Carlos y José Pérez. De París latino llegaron a venderse más de tres millones de discos.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...