Última hora
Shawn Mendes vuelve a la música: desde sus inicios en Magcon hasta su parón para priorizar su salud mental
El artista está recuperado y deseando mostrar sus próximos proyectos
La vuelta de Shawn Mendes pillaba a todos sus fans por sorpresa hace unos días. Y es que, el mundo se paró cuando en 2022 el artista hacía un parón en su gira mundial con el fin de cuidar su salud mental por encima del ámbito profesional. Pero regresó a los escenarios para cantar una canción con su amigo Niall Horan a principios de marzo en París.
La vida profesional del cantante comenzó desde que este era muy joven y ha vivido los primeros años de su carrera profesional de manera muy intensa. El artista tuvo que decidir cuando parar antes de destruirse por completo, pero ahora parece está dispuesto a volver por todo lo alto.
Los inicios de Shawn Mendes
El joven artista nació el 8 de agosto de 1998 en Pickering, Toronto, Canadá. Sus padres, Karen y Manuel los bautizaron con el nombre de Shawn Peter Raul Mendes y estuvo estudiando en la Pine Ridge Secondary School, hasta que se graduó en junio de 2016 (sí, cuando ya era famoso).
Sus inicios en la música fueron gracias a su amor por esta, aprendió a tocar la guitarra a sus 13 años gracias a vídeos de YouTube. El primer tema que interpretaba con el instrumento a la perfección fue Hey, Soul Sister, de Train, ha comentado alguna vez. Sus padres siempre le apoyaron en su sueño, pero reconocen que toda la iniciativa la llevaba el niño que soñaba con vivir de la música.
En 2012 fue cuando Shawn comenzó a defenderse con la guitarra y encontró un lugar en el que poder destacar, la antigua aplicación de Vine. Era una red social parecida a TikTok, con vídeos cortos podías conseguir llevar tus vídeos a lo más virales. El artista publicaba allí sus covers, al igual que en YouTube.
Después de un año compartiendo contenido y sumando seguidores poco a poco, llegó la canción que necesitaba para explotar, As long as you love me, de Justin Bieber. Este tema le hizo brillar en la red social y conseguir un pequeño grupo de fans que iba creciendo con cada vídeo de versiones que subía. Su fama comenzó a crecer y las discográficas comenzaron a mostrar interés ante el joven que lo estaba petando en redes.
A principios de 2014 Andrew Gertler, de Warner Music Group acabó por casualidad en el canal de YouTube del joven canadiense y le gustó tanto su trabajo que le propuso trabajar con él. El mánager mostró el videoclip a su amigo y encargado de A&R de Island Records, Ziggy Chareton, y convenció a los padres de Mendes para llevarlo a la sede de Island en Nueva York para reunirse con el presidente del sello, David Massey. Aunque tenía otras ofertas en diferentes empresas que habían mostrado interés por el joven talento, Shawn acabó fichando por ellos. El sello publicó el sencillo debut del intérprete, Life of the Party, en iTunes y en las primeras 24 horas, el tema consiguió vender más de 100 000 unidades y entrar en el puesto 24 del Billboard Hot 100.
Sin embargo, antes de firmar su contrato discográfico, Mendes se embarcó en una gira musical como un miembro de MAGCON (Meet And Greet Convention). En este tour, el canadiense estaba junto a otros artistas jóvenes y famosos que habían crecido en la misma plataforma que él. Este grupo de creadores de contenido lo componían: Cameron Dallas, Nash Grier, Shawn Mendes, Aaron Carpenter, Matthew Espinosa, Jack Gilinsky, Jack Johnson, Carter Reynolds y Taylor Canniff.
Todos ellos se hicieron un hueco en el corazón de la gente que les seguía, consiguiendo un gran grupo de fans. A cambio, ellos protagonizaban diferentes convenciones para estar más cerca de ellos y hacer shows con bromas y canciones. Cada uno tenía el rol que había adquirido en las redes.
Aunque sí es verdad que Shawn fue de los primeros en abandonar el grupo para enfocarse en su carrera musical al 100% . Lo que le llevó a lanzar en 2015 su primer disco, Handwritten, que superó todas las expectativas en ventas. Pero cuando sacó su tercer single, Stitches, el artista dio paso a la fama internacional.
Desde entonces todo creció muy deprisa. A inicios de junio de 2016, Mendes lanzó Treat You Better como el sencillo líder de su segundo trabajo discográfico, Illuminate. El 25 de mayo de 2018, casi dos años después de su último lanzamiento, Mendes lanzó su tercer álbum de estudio, Shawn Mendes. Gracias a este álbum, el artista logró sus dos primeras nominaciones a los Premios Grammy 2019, en las categorías "Canción del año", por In My Blood, y "Mejor álbum vocal de pop". El cuarto y último álbum del artista (hasta la fecha) salió en 2020 bajo el título de Wonder.
Estos trabajos le llevaron a hacer varias giras mundiales y a no descansar lo suficiente, algo que le fue quemando poco a poco y que terminó quebrándolo.
Shawn para por cuidar su salud mental
Shawn Mendes decidió aplazar su Wonder: The World Tour. España tenía dos fechas confirmadas para mayo de 2022 que se traspasaron para el mes de junio del año siguiente. Aunque mucha gente pensó que se debía a las restricciones que seguían existiendo por la pandemia, no tuvo nada que ver con eso, pues poco tiempo más tarde se supo la verdad.
En el mes de julio de 2022, el artista decidió cancelar la gira mundial que tenía parada en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos. El artista se rompió totalmente, necesitaba "conectarse y volverse más fuerte", aseguraba en un comunicado.
"Empecé esta gira entusiasmado por volver a tocar en directo después de un largo paréntesis debido a la pandemia, pero la realidad es que no estaba en absoluto preparado para lo difícil que sería ir de gira después de este tiempo de ausencia. (...) En este momento tengo que poner mi salud como prioridad" explicó el intérprete.
Días más tarde, el artista atendió a la prensa en el aeropuerto de Los Ángeles y mandó un mensaje más tranquilizador: "Estoy empleando mucho tiempo en hacer terapia. Sí, simplemente tomándome las cosas con tranquilidad. Creo que no había tenido tiempo de pasar tiempo con mi familia desde hace mucho. Sí, creo que para mí está siendo algo tan sencillo como pasar tiempo haciendo cosas que no solía hacer en los últimos años, como hacer cenas con amigos y esas cosas".
La vuelta de Shawn Mendes
Después de la tormenta, llega la calma y Shawn Mendes está preparado totalmente para volver a la carga. "Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que toqué en vivo", comenzaba a contar a sus fans en redes sociales hace apenas unos días. Pero este mensaje vino acompañando de una gran noticia para todos sus fans que están deseando volver a verle actuar en directo, Shawn Mendes será cabeza de cartel del festival Rock In Rio 2024. Brasil se vestirá de rock para recibir al canadiense el día de la clausura, el domingo 22 de septiembre.
"Estoy tan emocionado de compartir que seré la cabeza de cartel de Rock In Rio el 22 de septiembre. ¡He echado mucho de menos estar en el escenario y veros a todos en persona! 😮 💨♥️ ", transmitía en sus redes sociales.
Además, el regreso del artista viene acompañado de nueva música. Pues su quinto álbum de estudio está en el horno tal y como hemos podido ver en su cuenta de Instagram. ¿Quién más se muere de ganas por escucharlo ya?
Cabe recalcar, que el artista volvió a pisar un escenario tras cinco años desaparecido en el concierto de su gran amigo Niall. Durante su actuación juntos interpretaron el tema del artista canadiense Treat You Better. Shawn estaba feliz de volver a cantar sobre un escenario la canción que le dio tantas buenas noticias en 2017.
Y tú, ¿estás esperando la vuelta de Shawn Mendes sobre los escenarios?
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...