Eurovisión tiene ganadore por primera vez: ¿Qué es ser de género no binario? Guía breve para no meter la pata
La gran victoria de Nemo de Eurovisión 2024 también ha sido dar visilidad a este colectivo
Eurovisión 2024 lo ha ganado une artiste no binarie. Se llama Nemo, es de Suiza y ha arrasado con una actuación que ha combinado una canción que se mueve cómodamente entre varios estilos musicales, una plataforma con la que ha desafiado la gravedad —y parecía propensa a provocar una caída— y una voz con reminiscencias a La Flauta Mágica de Mozart. Eso ha bastado para conquistar a Europa, además de representar una potente metáfora sobre encontrarse a sí mismo rompiendo el código de la sociedad.
Un método que le ha funcionado, pues ha acumulado todo tipo de logros en su paso por el certamen europeo. Entre ellos, ser uno de los más votados de la historia —con 591 puntos, solo ha sido superado en 2022 por Kalush Orquestra (Ucrania) con 631 y en 2018 por Salvador Sobral (Portugal) con 758—, la tercera victoria para Suiza —fue el primer país en ganar Eurovisión en 1956 con Lyss Assia, algo que luego relevó Celine Dion en 1988— y ser le primere cantante no binarie en ganar en toda la historia del festival.
Pese a que su mera presencia ya es todo un acto visible, ha sido elle misme quien se ha ocupado de dejar clara su pertenencia al colectivo. De hecho, en el desfile de banderas llevó, además de la suiza, la bandera del género no binario que también le acompañó de fondo en la green room durante todas las votaciones. Ya desde antes de su victoria hizo que se pusiera el foco en qué es ser no binarie y qué conlleva a su trato, pero tras recoger el micrófono de cristal —y romperlo—, esta identidad se ha vuelto a colocar en titulares de medios de todo el mundo. Pero mucha gente aún se pregunta qué es.
Ser no binarie: estar ''entre ceros y unos''
No hay que irse muy lejos para encontrar una explicación sencilla a qué es ser no binarie. La misma The Code de Nemo lo deja claro en varias partes de su letra: en varias estrofas afirma haber encontrado su lugar después de mucho sufrimiento, pero es el verso de "Somewhere between the 0's and 1's" el que tiene la clave.
Ahí es donde le artiste se refiere al código binario de los ordenadores —que también le da la metáfora general al tema—, que se expresa con ceros y unos; al igual que el modelo binario de dos géneros que la sociedad acoge como habitual, el masculino y el femenino. Nemo dice encontrar "el paraíso" —una traducción cercana a 'kingdom come', expresión utilizada en la letra— en un lugar entre esos ceros y unos. Es decir, entre los géneros masculino y femenino.
En rasgos generales, una persona no binaria es toda aquella que no se identifica ni con el género de un hombre ni con el de una mujer; y de manera más concreta, pueden reconocerse a elles mismes como agénero —que no se identifica con ningún género—, género fluido —que se mueve entre géneros— y más identidades. Por ello, la bandera representa a todes: es amarilla para quien se identifique fuera del binarismo, blanco para quien tenga más de un género, morado para quien se considere una mezcla entre masculino y femenino y negro para quien no tenga género. Hay que destacar que tode aquelle que no se vea dentro del espectro masculino o femenino al 100% puede pertenecer a este colectivo, sin caer en las categorías citadas.
Cómo dirigirse a una persona no binaria
La visibilidad no solo está en actos como el de Nemo llevando la bandera en uno de los espectáculos televisados más vistos del planeta, sino en los actos cotidianos. Algo más común de lo que parece, sobre todo entre la Generación Z, es preguntar por qué pronombres quiere recibir alguien que no se sienta cómode con el binarismo.
Por lo general, el trato que se le debe dar a una persona que se identifique con el no binarismo no acude a los pronombres habituales —a excepción de petición expresa de lo contrario—, sino al 'elle' como forma neutra. De este modo, los adjetivos que acompañan a este tipo de pronombre también se deben modificar con la letra 'e' para no aludir a ninguna de las formas que correspondan a lo masculino o femenino, como por ejemplo "le artista exitose".
Artistes y celebridades no binaries
Nemo puede ser le chique del momento, aunque en la industria musical ya hay bastantes nombres que se identifican como parte de este colectivo. Demi Lovato, por ejemplo, es una de las artistas que más se pronunciaron sobre ser no binaria; aunque terminó sintiéndose cómoda con pronombres femeninos después de "cansarse" de tener que explicarle a todo el mundo el significado de su identidad de género.
Sam Smith también se ha definido como no binarie, algo que ha defendido en declaraciones e incluso en su música; al igual que Miley Cyrus, quien en 2015 se definió como persona de género fluido. Más allá de la música, están los actores Elliott Page, transexual y no binario, aunque también reconocido con pronombres masculinos; y Ruby Rose, que varía entre pronombres femeninos y neutros.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...