25 años de Estopa en 25 canciones
Celebramos este 18 de octubre, Día de Estopa, en el que el dúo cumple un cuarto de siglo de trayectoria discográfica
Su historia dice que un 18 de octubre de 1999 veía la luz su primer álbum pero la realidad es que la maqueta de Estopa ya llevaba un buen tiempo dando vueltas por toda España y convirtiéndose en un auténtico boom. ¿Quiénes eran esos dos chavales de Cornellá que a base de pop-rock, rumba canalla y letras controvertidas habían sorprendido a todo el mundo? Dos jóvenes veinteañeros llamados David y José Manuel, hermanos (Muñoz Calvo), obreros de una fábrica de coches en la que su jefe les 'prestó' su nombre: "¡Dale estopa a la máquina!".
Naturales de Cornellá de Llobregat (Barcelona), sus primeras canciones apenas llegaron al gran público. Su primer tema, El periquito, se la dedicaron al pájaro que había por su casa y que un buen día desaparició. La segunda tenía más conciencia social. El ballenero trataba el tema de la caza de ballenas. Pero no se desanimaron y siguieron componiendo (incluso canciones rap).
Hasta que el 21 de junio de 1998 ganaron su primer concurso de talentos, el Concurs de Cantautors d’Horta-Guinardo. Ganaron 100.000 pesetas que invirtieron en la grabación de una maqueta que generó una fiebre por la formación. Recorrió toda España. Su popularidad ya era masiva para entonces.
Estopa se habían curtido en conciertos de bares de barrio con mucho flamenco y poesía. Su cultura musical, muy rica, se forjó a base de viajes en el coche familiar desde Cornellà a Extremadura, con cintas de cassette en las que se iban sucediendo canciones de Los Chichos y Los Chunguitos, de rumba y de letras canallas, de letras divertidas y de menciones a Camarón.
El disco de debut de Estopa, puso ante nosotros algo esencial: talento, canciones, un sonido personal y ese algo especial que se puede sentir bajo la piel cuando se les escucha por primera vez. Su primer single (Suma y sigue) en el que relataron con ironía las andanzas de un personaje cualquiera, de cualquier ciudad, por el mundo de los juegos de azar con lo que el protagonista del tema va consiguiendo cada vez más dinero. El mensaje del lenguaje y un estribillo demoledor, Suma y sigue fue un botón de muestra, perfecto de lo que es capaz de expresar el dúo con sus canciones.
Te recomendamos
Canciones como La raja de tu falda o Como Camarón salieron a la luz en el primer disco, Estopa, de los hermanos. Concretamente, el 18 de octubre de 1999, la fecha decisiva del gran futuro musical del grupo catalán. El disco homónimo llegó a más de dos millones de copias en nuestro país, motivo por el que se han convertido hasta ahora en uno de los mejores grupos de la música española. El éxito cruzó el Atlántico para quedarse en Latinoamérica, donde también se hicieron muy conocidos.
Estopa celebran hoy 25 años de carrera. Un cuarto de siglo en el que han demostrado (y seguirán haciéndolo) que hacen lo que quieren y les gusta y lo hacen como quieren y con esa honestidad que es la que han valorado sus seguidores que siguen fieles e incluso creciendo con el paso de los años. No son estrellas del rock, sino personas normales que se expresan a través de canciones. Su gira 25º aniversario ha sido un auténtico boom y termina esta noche en el Palau Sant Jordi.
Así empiezan otros 25 años de Estopa.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005