El fenómeno Estopa cumple 23 años: de la fábrica de coches al éxito internacional

Los hermanos Muñoz publicaron su primer disco en 1999, que llegó a ser el segundo más vendido de la historia de España

El fenómeno Estopa cumple 23 años: de la fábrica de coches al éxito internacional

David y Jose Muñoz: Estopa, en el año 2000. / Thomas Vilhelm/Cover/Getty Images

Llegaba el otoño de 1999, el ocaso del siglo XXI, y el panorama musical español estaba dominado por nuevos talentos y voces de siempre a partes iguales. Alejandro Sanz triunfaba con Más, su cuarto álbum, y el más vendido de su carrera; La oreja de Van Gogh comenzaba a sonar como uno de los grupos a tener en cuenta con su Dile al Sol, mientras que los 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina ocupaban lo más alto de la lista de LOS40.

El 18 de octubre de ese 1999, la publicación de un disco marcó el futuro de dos jóvenes hermanos de Cornellá y abrió una nueva etapa en la música patria. José y David Muñoz irrumpieron en el panorama musical y traspasaron las fronteras de nuestro país para llegar a ser imprescindibles en Latinoamérica.

Los jóvenes cantautores trabajaban en una fábrica filial de Seat haciendo piezas para coches. Fue esa la etapa en la que comenzaron a escribir canciones. Después de varias actuaciones en pequeños locales de su ciudad natal, se presentaron a un concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Lo ganaron. Fue poco tiempo después cuando publicaron el primer disco que llevaba el mismo nombre que ellos: Estopa.

La historia dice que del grito "¡Dale estopa!" que utilizaba el encargado de la fábrica para que no cesaran en su trabajo, surgió el nombre de una de las bandas más importantes de la música española. Su primer disco, con una portada en la que aparecían difuminados cruzando una calle y con letras con aspecto de grafiti y una tipografía que aún mantienen, se convirtió en uno de los debuts más vendidos de la historia de nuestro país, con la friolera de 1,2 millones de copias despachadas.

Estopa: David y Jose Muñoz, en los 40 Principales Awardsde 2013. / Carlos Alvarez/Getty Images

Estopa se habían curtido en conciertos de bares de barrio con mucho flamenco y poesía. Su cultura musical, muy rica, se forjó a base de viajes en el coche familiar desde Cornellà a Extremadura, con cintas de cassette en las que se iban sucediendo canciones de Los Chichos y Los Chunguitos, de rumba y de letras canallas, de letras divertidas y de menciones a Camarón.

Recordaban los Muñoz esta etapa de viajes musicales en Radio Show, el programa presentado por Tony Aguilar, en la que fue su primea entrevista en LOS40 el 19 de octubre de ese glorioso 1999. Ahí confesaron que, además del rap y el hip-hop, sus influencias están teñidas de esos viajes al pueblo de Badajoz de sus padres. "De pequeñito, lo típico, tu padre que te lleva al pueblo y en el coche, en los atascos, pues 'lea, lolailo lailo lailo lailo'. Entonces, claro, se te queda, se te queda grabado. Es al revés de un trauma, es como un trauma, pero bueno", contaban en la radio.

En ese momento, acababa de nacer el fenómeno Estopa, un sentimiento que, 23 años después, sigue en plena forma, captando seguidores. Su primer disco creció como la espuma, todo el mundo se sabía sus canciones, sonaba en todas las verbenas, todos nos identificamos con ese sentimiento de barrio, de barra de bar, de calle y de amistad.

Estopa - Como Camaron (Videoclip)

El éxito cruzó el Atlántico para quedarse en Latinoamérica, donde también se hicieron muy conocidos y donde actualmente son muy queridos. Estopa fue el segundo disco más vendido en la historia en España, solo superado por Más de Alejandro Sanz. Entre 2000 y 2001, les llovieron los premios: Ondas a Artista Revelación, dos Premios Amigo a Mejor Grupo Español y a Artista Revelación, Premio de la Música en la categoría de Mejor Vídeo Musical por Cacho a Cacho.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad