Especial
Taylor Swift o Beyoncé: ¿Quién es la artista pop del siglo XXI?
Billboard ha revelado la tercera posición de su Top 25 y las apuestan se reducen a estas dos divas de la música
La revista Billboard ha estado revelando durante los últimos cuatro meses el ranking de los 25 mejores popstars de este siglo. Echando la vista atrás, en estos 25 años, la industria musical ha contado con grandes hitos del género que no sólo han dejado grandes éxitos, sino que también han sido referentes para muchos artistas nuevos. El portal reconoce toda la trayectoria del cantante, incluyendo en cada post diferentes aspectos y premios de su carrera, estadísticas sobre sus logros en las listas de Billboard y debates en vídeo sobre su legado. Al final se basan en el impacto que el artista ha generado en la cultura popular desde el año 2000.
La última que se ha dado a conocer ha sido Rihanna, que ocupa la tercera posición. Según Billboard, la artista es "el manual" que todo cantante pop emergente querría tener. Ha logrado posicionar 14 canciones en el número 1 del Hot 100 de Billboard, una marca que no ha conseguido ninguna otra artista femenina. Su álbum ANTI, a pesar de su torpe arranque y de no ser reconocido en los Grammy, ha logrado ser toda una joya en producción musical. Actualmente, se encuentra en el séptimo lugar de los artistas más escuchados mensualmente en Spotify, incluso sin haber sacado nueva música desde 2016.
Otros nombres que completan el ranking son Drake (4ª posición), Lady Gaga (5ª posición) o Britney Spears (6ª posición). La presencia latina se materializa con la colombiana Shakira en el 17 por un lado, y el puertorriqueño Bad Bunny en el lugar 23 por otro. La banda británica One Direction, actualmente inactiva, se cuela en las 25 primeras en el puesto 22. Además, Billboard ha querido reconocer el papel de otras estrellas el pop que se han quedado fuera de las clasificadas a modo de mención especial. Algunas de ellas han sido Billie Eilish, Kendrick Lamar, Olivia Rodrigo, Dua Lipa, Maroon 5 o SZA, entre otros.
Esta es la lista completa de los mejores artistas del pop del siglo XXI, hasta el momento:
- -
- -
- Rihanna
- Drake
- Lady Gaga
- Britney Spears
- Kanye West
- Justin Bieber
- Ariana Grande
- Adele
- Usher
- Eminem
- Nicki Minaj
- Justin Timberlake
- Miley Cyrus
- Jay-Z
- Shakira
- The Weeknd
- BTS
- Bruno Mars
- Lil Wayne
- One Direction
- Bad Bunny
- Ed Sheeran
- Katy Perry
Te recomendamos
¿Quién ocupará la primera posición?
Con todo, las quinielas se reducen a dos grandes nombres de la música: Taylor Swift o Beyoncé. Desde luego estos dos titanes han logrado desbancarse en la industria. Sus últimas giras, el The Eras World Tour y el Renassaince World Tour, han recaudado cifras estratosféricas; así como un estreno documental en plataformas. Sus proyectos más recientes, The Tortured Poets Department y COWBOY CARTER, están nominados a Álbum del Año en los Grammy 2025. Y es que es muy peculiar que sus destinos se vuelvan a encontrar en un momento en el que sus seguidores están más divididos que nunca.
Taylor Swift
Taylor Swift es una de las artistas más influyentes y exitosas de la música contemporánea. Comenzó su carrera en 2006 con un álbum homónimo de country, pero rápidamente evolucionó hacia el pop, consolidándose como una de las figuras más versátiles del panorama musical. A lo largo de su trayectoria, ha ganado 12 premios Grammy, incluido el prestigioso Álbum del Año en cuatro ocasiones, un hito pocas veces alcanzado. Se ha convertido en la primera mujer en debutar con más de 1 millón de copias vendidas en su primera semana con su disco 1989.
Tras el conflicto legal relacionado con la autoría de sus álbumes, Taylor ha regrabado cada uno de sus trabajos, siendo Red (Taylor’s Version) el más sonado desde entonces. De hecho, este ha batido el récord de más semanas en el número 1 del Hot 200 de Billboard, 10 años después de su primer estreno. Su habilidad para escribir canciones profundamente personales y su dominio en los géneros del country, pop y folk han sido clave en su carrera. Entre sus mayores éxitos se encuentran temas como Love Story, Shake It Off, Blank Space, Look What You Made Me Do o Anti-Hero, que han marcado las diferentes eras de la artista, redefiniendo las reglas de la industria musical.
Beyoncé
Beyoncé es otras de las artistas más reconocidas de la música global, cuyo impacto va más allá de la música, abarcando la moda, la cultura y el activismo. Inició su carrera como parte de Destiny's Child, una de las primeras girlbands de todos los tiempos, pero fue como solista que alcanzó una notoriedad sin precedentes. Ha ganado un total de 32 premios Grammy, y acumula 88 nominaciones; la cifra más alta jamás alcanzada por cualquier artista en la historia de la ceremonia.
Queen B se ha caracterizado por regalar shows espectaculares y por ser pionera en los lanzamientos sorpresa con estrategias de marketing muy innovadoras. Sus álbumes Dangerously in Love y I Am... Sasha Fierce han hecho historia por sus sonidos pegadizos y sus presentaciones en directo. Sus mayores éxitos incluyen himnos como Crazy in Love, Single Ladies, Irreplaceable, Formation o Halo, consolidándola como una de las voces más poderosas del pop y R&B. Además, su capacidad para combinar música con declaraciones poderosas la ha posicionado como todo un referente. Su álbum Lemonade empodera y reivindica justicia social para las mujeres, específicamente aquellas pertenecientes a la comunidad afroamericana.
Puestos a apostar, puede que la balanza se decante hacia Taylor Swift. Sus cifras son inconfundibles y ha conseguido reunir a un extenso regimiento de fans que la han apoyado desde sus inicios. Superación, trabajo y lealtad a sí misma son algunos de los valores que más marcan su imagen como artista. Pero bueno, puede ocurrir cualquier cosa. ¿Quién ha sido para ti la estrella del pop de este siglo?
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juande Robles
Periodista de LOS40. Entusiasta, currante y eurofán de nacimiento. La música ocupa las 24 horas de mi...