Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

40 años de la primera edición de Rock in Río, el festival que cambió la industria de la música en directo

Queen, AC/DC, Rod Stewart y George Benson, entre otros, fueron estrellas del cartel inaugural

Queen, durante su actuación en Rock in Río en 1985. / Images Press

Es posible que en este mismo instante, hace cuarenta años, una muchedumbre de cientos de miles de espectadores estuviese vibrando en un espacio creado para la ocasión de 250.000 metros cuadrados, a las afueras de Río de Janeiro (Brasil), mientras disfrutaba de la música en directo de Queen, Iron Maiden, AC/DC, Rod Stewart o alguna otra leyenda de la música. Se estaba celebrando la primera edición del festival Rock in Río, que ocupó una parcela bautizada como Ciudad del Rock durante diez días: del 11 al 20 de enero de 1985.

A mediados de los ochenta, muchos de los titanes de la música rock aún vivían su mejor momento. Eran veteranos en plena forma. Juntar a varios de ellos en un cartel anonadante fue la idea que tomó forma en la cabeza del empresario brasileño Roberto Medina, fundador de Rock in Río. A excepción de los que venían celebrándose en Reino Unido, los festivales de rock aún no habían experimentado el auge que conoceríamos tiempo más tarde, así que su iniciativa, por lo que de ambicioso tenía y por tener lugar en tan exótico enclave, supuso un antes y un después en la historia de la industria de la música en directo.

Para aquella edición inaugural, Medina y su equipo eligieron un plantel de artistas de solvencia contrastada. El objetivo era que los cabezas de cartel actuasen dos noches, lo que hicieron Queen, George Benson, Rod Stewart, AC/DC, James Taylor y Yes. También repitieron otros nombres importantes que, sin embargo, no cerraron ninguna velada, como el grupo de chicas The Go-Go’s, Al Jarreau, los rockeros Whitesnake y Scorpions o The B-52’s. Imaginar un cartel de ese calibre hoy en día causa vértigo, dado que no se trataba de solistas y bandas de las que entonces empezaban, sino de estrellas hiperrespetadas.

Anécdotas e incidentes

Pero es que, además, en el transcurso del evento, y en los días previos y posteriores, se sucedieron episodios, en forma de anécdota o incidente, que han pasado a la posteridad. La primera noche, Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, se golpeó accidentalmente en la cara con una guitarra y se rompió una ceja, lo que le produjo una herida sangrante que no impidió que concluyera su actuación ante medio millón de espectadores (se estima que la suma de asistentes a lo largo del festival fue de casi 1,4 millones).

AC/DC, en la playa de Ipanema, en 1985, a su paso por el festival Rock in Río.

AC/DC, en la playa de Ipanema, en 1985, a su paso por el festival Rock in Río. / Mirrorpix

AC/DC, en la playa de Ipanema, en 1985, a su paso por el festival Rock in Río.

AC/DC, en la playa de Ipanema, en 1985, a su paso por el festival Rock in Río. / Mirrorpix

Poco después de bajar del escenario, las chicas de The Go-Go’s decidieron disolver la banda, por lo que el de Rock in Río fue su último concierto (si bien en los años noventa volverían a juntarse). También fue la actuación final para Ricky Wilson, guitarrista de The B-52’s, quien fallecería en octubre víctima de sida. Quienes no pudieron pasar por Brasil fueron Def Leppard; pese a que estaban confirmados, diez días antes del inicio del festival el batería Rick Allen sufrió el famoso accidente de tráfico en el que perdió el brazo izquierdo (fueron reemplazados por Whitesnake).

En el capítulo extramusical hubo otros hitos dignos de mención. Así, la empresa de restauración McDonald’s entró en el libro Guinness de los Récords al despachar 58.000 hamburguesas en un solo día. Cerca de un millón de hamburguesas se vendieron en las diez noches, así como medio millón de porciones de pizza y se sirvieron 1,6 millones de litros de bebida.

El éxito del festival consolidó su marca, continuidad y expansión. Hasta la fecha, en Río de Janeiro se han celebrado diez ediciones, la última en septiembre de 2024. Aunque el nombre alude a la ciudad brasileña, el marchamo se ha exportado a otras capitales del mundo: en 2004 se inauguró Rock in Río Lisboa, en 2008 Rock in Río Madrid y en 2015 Rock in Río Las Vegas. Por la cita española han desfilado primeras figuras internacionales como The Police, Amy Winehouse, Shakira, Metallica, Miley Cyrus, Rihanna o Bon Jovi, e incluso artistas nacionales como Manolo García, El Canto del Loco, Alejandro Sanz, Estopa o Mägo de Oz.

Precisamente para celebrar los cuarenta años del festival, este enero se ha estrenado un espectáculo musical en Río de Janeiro. Dado el carácter bianual del evento, actualmente está en periodo de hibernación, y con toda probabilidad para 2026 regresará para seguir brindando música de la buena para aficionados exigentes.

Miguel Ángel Bargueño

Es periodista y escritor: ha publicado varios...