Especial
La razón de los hermanos Russo para volver a dirigir las películas de 'Vengadores' (además de muchos millones de dólares)
Los directores de 'Infinity War' y 'Endgame' volverán, aunque no siempre lo tuvieron tan claro
Cuando los hermanos Russo y Robert Downey Jr. anunciaron que volverían a las próximas películas de Vengadores, el mundo enloqueció. Y no solo por haber sido los directores que más partido les han sacado a las aventuras multitudinarias de los héroes o porque el actor se pasara de héroe a gran villano, sino por sus abultados sueldos de varios ceros.
Todos cobrarían alrededor de 80 millones de dólares, una cifra por la que cualquiera entendería volver al Universo Cinematográfico de Marvel pese a haber dicho que no anteriormente, aunque en el caso de los cineastas volverse a poner tras las cámaras no ha sido del todo una cuestión de dinero.
En una entrevista para Empire, han contado que para ellos Endgame fue el final, por lo que les llevó tiempo "empezar a pensar en ello de otra manera que no fuera un final". Con la dirección de la cuarta película de Vengadores se fueron por la puerta grande, con un récord histórico de taquilla, una expectación planetaria entre películas y un cierre a gusto de todos los espectadores; pero sentían que tenían que volver.
A través de los años —Vengadores: Endgame se estrenó en 2019—, confiesan haber tenido conversaciones con Kevin Feige y Lou D'Esposito, máximos responsables de Marvel Studios, en las que han florecido todo tipo de ideas. Esto no es ninguna sorpresa, pues ya durante la promoción de sus últimas películas presentadas dejaron caer que solamente volverían para adaptar las Secret Wars a la gran pantalla.
Claro, que esto no fue siempre así: antes de Vengadores: Doomsday estaba Vengadores: La Dinastía de Kang, una película en la que los héroes se enfrentaran al villano interpretado por Jonathan Majors. Sus acusaciones acabaron por su despido en Marvel, por lo que la compañía decidió cambiar de rumbo la trama.
Destin Daniel Cretton iba a ser el director de la película mencionada, lo que los fans aplaudieron tras el resultado de su otro trabajo para Marvel, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos; pero los cambios provocaron que fueran los Russo los que dirigieran ambas. Cretton pasó a ser el director de Spider-Man 4.
La búsqueda de la idea
"Lo que pasó realmente fue que acabamos encontrando una idea que nos activó a todos [...] No se podía ver venir hasta que llegó, pero cuando lo hizo fue como "bueno, esta es la historia que necesitamos contar", revelan. Pero hasta que llegaron ahí tuvieron que atravesar un arduo camino.
Steve McFeely, guionista de Infinity War y Endgame, tampoco tenía clara la vuelta; ni si quiera cuando los Russo querían volver. "Recuerdo llamar a Steve y decirle "Hey, tengo una idea loca. ¿Qué me dices si te digo que volvamos para hacer Secret Wars?"", a lo que el escritor respondió: "Joder, no. Absolutamente no". A primera hora del día siguiente cuenta que le devolvió la llamada para decirle "Muy bien, tengo una idea".
Por lo que parece, la razón de que en 2027 llegue la que promete ser la mayor reunión de superhéroes del cine solamente pasa porque McFeely tuvo una revelación por la noche. Gracias a la cual encontró cómo cuadrar el arco de las Secret Wars de Marvel en una sola película y teniendo en cuenta todo lo presentado por los demás largometrajes y series de los últimos años.
Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars se estrenan en mayo de 2026 y 2027, respectivamente.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...