Última horaLady Gaga: A qué hora y dónde comprar las entradas para los conciertos en Barcelona hoy

Rayden anuncia que volverá a la música dos años después de su despedida "definitiva": "Prefiero desdecirme"

El rapero cambia de planes confesando que tiene hasta una canción hecha

Rayden en la presentación de 'La Bien Cantá' en 2024. / Borja B. Hojas/Getty / Borja B. Hojas

"Digo adiós al mundo que tanto me ha dado", se despedía Rayden en un comunicado a fecha de 23 de marzo de 2023, diciéndole a sus seguidores que se retiraba oficialmente de la música. Dos años y tres días después, se "desdice" para indicar que volverá. Con sus propias reglas, pero volverá.

El rapero hizo una gira de despedida que le sirvió para decir adiós, por aquel entonces definitivo, a interpretar sus letras sobre los escenarios y a sacar nueva música. Su ambición laboral pasaba, además de por potenciar su faceta como escritor, en ponerse al otro lado de la industria y comenzar como mánager de artistas y como compositor.

Él mismo contó a LOS40 que su carrera a partir de 2021 había sido "una extensión", por no tener visualizado qué haría después. Por ello, y gracias a un pensamiento repentino —le vino lavándose las manos en un restaurante, según nos dijo en la misma entrevista—, tomó la decisión de ir comunicándoselo a sus allegados y equipo.

Rayden se despide de la música: “El término rapero se me queda corto” | LOS40

Sin embargo, todo ha cambiado. En una entrevista reciente para El País, donde ha sembrado alguna que otra declaración polémica para los eurofans y su paso como asesor en el Benidorm Fest, también ha contado que volverá a la industria, pero a su manera.

"No volveré a los tiempos que demanda la industria", ha declarado, dejando claro que su posible regreso ha venido gracias a la meditación en un viaje a Nepal. Una de las grandes razones de su despedida fue pasar más tiempo con su hijo, algo que parece haber resuelto preguntándose a sí mismo si volvería a rapear si se quitara los "miedos de ser un padre ausente y de no estar a la altura del público". La respuesta, de él para él, fue afirmativa.

Una canción y muchos posibles haters

Al contrario de lo que hizo en su despedida, el complutense asegura que ahora no anunciará "ninguna gira, disco o single". Según él, este regreso viene motivado por utilizar la música para expresarse, pero sin ceñirse a ninguna fecha límite.

"Prefiero desdecirme por algo bonito como esto a excusarme en que he cambiado", confiesa. Sabe que los haters acechan y pueden decir que todo ha sido una maniobra de marketing —"los que me tengan tirria lo dirán", dice—, aunque también reitera su voluntad de no ceñirse a ninguna norma discográfica.

Tiene una canción terminada, que trata todos los cambios que ha tenido "en este tiempo" —asumiendo el contexto de la entrevista, de su retiro musical—, pero se mantiene firme: "No voy a sacar nada de momento y cuando sea será de forma orgánica".

Aun sin fechas ni más pistas, el regreso del intérprete de La victoria imposible ya es una realidad. Sin ningún tipo de garantía, eso sí, pero con material de sobre: "Con Delaporte [...] también he compuesto tres canciones. Todavía no sabemos qué vamos a hacer con ellas". Bienvenido de nuevo, Rayden.